play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right PENSIONISSSTE seguirá cobrando las comisiones más bajas

Entrevistas

PENSIONISSSTE seguirá cobrando las comisiones más bajas

SD&A 25 diciembre, 2020


Background

La iniciativa de reforma a la Ley del IMSS y al Sistema de Ahorro para el Retiro también beneficiará a los trabajadores que cotizan al ISSSTE pues se estableció un límite a las comisiones  que cobrarán las Afores en los próximos años. 

PENSIONISSSTE seguirá siendo la Afore que cobra las comisiones  más bajas por la administración de cuentas y mantendrá su compromiso social con los trabajadores del Estado. Este año afore PENSIONISSSTE cobró .72% de comisión, es decir 13 puntos base por debajo del promedio. 

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Iván Pliego,  Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE, destacó que la Afore del Estado tiene rendimientos muy competitivos. En 2020 el reparto de utilidades es de aproximadamente  836 millones de pesos. Prevén que para el próximo año, ese remanente sea de más de  900 millones de pesos, 

Para el 2021, afirmó Pliego, se prevén iniciativas de reformas a la Ley del ISSSTE que podrían modificar la tasa de remplazo que reciben los trabajadores al final de su vida laboral.

A pesar de la emergencia sanitaria, Afore PENSIÓNISSSTE cerró el año con una buena visión y un buen ánimo, CONSAR  le reasignó 1.3 millones de cuentas nuevas de todo el sistema de pensiones.

Durante el 2020, las ganancias del sector de las Afores  rebasaron  los 14 mil millones de pesos. Para Iván Pliego, establecer un límite al cobro de comisiones no afectará la competencia dentro de esta industria.

Los cambios en la estructura el sistema de pensiones muestran que se está atendiendo de manera frontal las deficiencias que había en el sistema de ahorro para el retiro en México. El incremento de cuotas a las aportaciones  recae directamente  en los empresarios y no en los trabajadores. En un plazo razonable de ocho años las aportaciones se incrementarán 6.5% al 15%, para que  haya más recursos en las cuentas de Afores.

Te compartimos la entrevista con Iván Pliego, Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE.

ROMINA ROMÁN:  ¿Cómo ve las perspectivas del sistema de pensiones, estos cambios que se están dando al interior del sistema? ¿Cómo está viendo el 2021 para el sistema de pensiones, doctor?

IVÁN PLIEGO La verdad es que cerramos el año yo creo que a pesar de la emergencia sanitaria y de todas las vicisitudes que hemos enfrentado como sociedad, cerramos en México, con una buena visión, con un buen ánimo. Particularmente en un tema que es muy relevante también a nivel global. Pues vemos que el tema de el envejecimiento de la población es una tendencia de hace décadas que se empezó a notar cuando vimos que cambiaba la pirámide poblacional y que cada vez había, digamos, menos gente en la base de la pirámide y menos gente joven, menos gente activa y más gente en la edad de retiro y con una esperanza de vida mayor, cosa que  es normal.

Pero eso implicaba una presión sobre las finanzas nacionales. 

Entonces, esos cambios que vimos en las últimas décadas fueron seguidos por cambios en la estructura de los sistemas de pensiones y lo que estamos viendo ahora en el 2020 que  se está atendiendo de manera frontal  este asunto de la presión sobre las pensione.

 Es un asunto, hay que decirlo,  dejado de lado durante años porque es un asunto complicado 

MARIELENA VEGA: Dentro de esta situación que usted nos dice tema de pensiones, que ya dejó a un lado por varios años. Sin embargo, en esta reforma que se trabaja dentro del Congreso, Cámara de Diputados, Senado no está o no se plantea una reforma ni una regulación al ISSSTE todavía ¿ Qué pasa? Se trabaja de forma independiente?

IVÁN PLIEGO : Sí, seguramente  veremos en el año 2021, una buena iniciativa que está enfocada directamente a atender a los trabajadores  que cotizan en el ISSSTE

Sin embargo, esta reforma también beneficia ¿ Porqué? Porque recordemos que todos los trabajadores, independientemente de si cotizan al ISSSTE o al IMSS  o son trabajadores independientes, tienen una cuenta de ahorro para retiro. Y con parte de la iniciativa, que es muy importante recordar que la iniciativa tiene dos partes la de modificación a la Ley del IMSS y la modificación de la ley del sistema  de ahorro para el retiro  del SAR, pues se establece un límite a las comisiones y eso va en beneficio directo de todos los trabajadores de los cuentabientes.

Entonces, independientemente del régimen de su cotización, la iniciativa beneficia a todos los trabajadores. La iniciativa a diferencia de las anteriores, no solamente tiene en su visión en mente atender la presión fiscal o la presión sobre las finanzas públicas, sino sobre todo en el centro de la preocupación está el interés de los trabajadores mexicanos y por eso es diferente. Y por eso es que vale la pena recordar que en el entorno difícil de la emergencia sanitaria se sentó a los representantes de los trabajadores, de los empresarios y del gobierno para sacar adelante una iniciativa con la idea precisamente de que la carga no le lleguen a los trabajadores, sino a los empresarios, recordemos  de manera general que la iniciativa de reforma alguien modifica las aportaciones, las cuotas de los empresarios, no la de los trabajadores, en un plazo, desde luego razonable, son ocho años lo que falta a la iniciativa para que se vaya incrementando y pasar de ese 6.5% al 15%, porque el asunto de las pensiones es que haya recursos en las cuentas de los trabajadores.

CLAUDIA VILLEGAS. Pensionissste tiene las comisiones más bajas del sistema de Afores. Una de las condiciones que se está buscando con la reforma es precisamente poner un tope a las comisiones que cobran ¿Cómo lo ha vivido el pensionisste?

IVÁN PLIEGO : Tenemos  dos situaciones que considerar aquí, PENSIONISSSTE  es la afore publica de México. El sector cuenta con  10 Afore, entra en el momento, pero surgió hace más de 20 años, con casi 30 Afores y se ha ido modificando, se ha ido consolidando. 

Algunas han funcionado hasta bien distintos procesos de consolidación del sector. En el caso del pensionissste, que apenas surge en el año 2007, cuando se modifica la ley del ISSSTE y a partir de 2008 empieza a participar en el mercado de las AFORES, por mandato de ley, tiene que cobrar la comisión por administración de las cuentas por debajo del promedio del sector. 

Entonces, es un mandato  de ley pero  en la realidad se ha visto muchísimo más por debajo del promedio. El promedio de este año es de .92 y como bien recordaste, pensionissste cobra .79. Es decir, estamos en ese 13 puntos base por debajo de ese promedio que marcaría la ley. Para el próximo año te aseguro que vamos a tener ya una disminución mucho mayor, con independencia de lo que suceda en el Congreso y la aprobación de la izquierda.

Hay ya una propuesta que está autorizada por Consar, falta formalizar autorización y el anuncio que podamos hacer, yo confío los próximos días, 

Pero vamos a seguir siendo la Afore  que cobra la comisión más baja  por la administración de las cuentas. Y esto, pues se hago énfasis en el sentido de que es la Afore publica que  tiene una visión y una misión, un compromiso social. 

Nosotros no hablamos de utilidades, hablamos del remanente operación. Que regresamos a los cuentabientes. Es decir, aparte de que se cobra la comisión más baja. Aparte de que tenemos rendimientos muy competitivos. Hacemos un reparto que en este año, les puedo decir que ronda los 836 millones de pesos.

 A dónde se van esos dinero que tenían la utilidad de esas Afores de regreso a los cuenta vigente de pensionissste, el año pasado tuvimos más de 700 y próximo años estamos confiando en tener cerca de 900 millones para ese reparto de remanentes de operación 

ROMINA ROMÁN. Hay voces y como le insistía Claudia Villegas respecto a pronunciarse en contra de los topes, ya sea comisiones o a cualquier cobro, que esto va en contra de la competencia y esto podría obligar a los participantes a irse al  límite máximo, cuando alguno si la competencia puede llegar a menos de este límite, no estaría poniendo en riesgo de verdad la competencia. Y rápidamente. Doctor, creo que hay un sorteo importante, no?

 IVAN PLIEGO: Si voy a ser muy concreto. Efectivamente se ha hablado de este proceso de consolidación porque el que se ponga un  tope o que se vea como un tope, que la propia COFECE  lo perciba como algo dañino, Yo creo que no tiene sustento.

 Vamos a ver, las ganancias del sector en este año rebasan los 14 mil millones de pesos entre 10  las Afores. Entonces estamos hablando de que existe un margen muy amplio y además, si se aprueba en sus términos la iniciativa de Reforma de reforma a la ley del IMSS  pues vamos a tener cuentas con mayores ingresos o mayor cuota. 

Por lo tanto, el cobro de la Comisión será mayor. Digamos que el ingreso por la Comisión, aunque la Comisión, en fin, sea menor. Sí, entonces no hay ninguna lógica perversa en el sentido en que el cobro de las comisiones vaya a afectar la competencia. No, yo no lo veo,  tan así que nosotros vamos a hacer una reducción  todavía mucho mayor de la que teníamos. 

Y efectivamente, como parte de la estrategia para que la gente tome más conciencia, estamos hablando de que hay mucho desconocimiento sobre el sistema, como funciona y de las personas donde tienen sus cuentas de ahorro, etcétera, etcétera. 

Nosotros estamos haciendo la promoción de un sorteo de parte de este remanente  que son 25 millones de pesos, que cuando la gente hacen aportaciones de ahorro voluntario cuando hacen el trámite para el ahorro solidario, cuando hacen la actualización de su expediente, reciben folios que son como los boletos para participar en ese sorteo. 

Y en ese sorteo van a poder acceder a premios desde  mil hasta en esta ocasión si nos aprueban en esos términos hasta un millón de pesos. Ese dinero e va a ir a la cuenta de ahorro para el recinto. Pero nosotros separamos. Hacemos una división de 80 por ciento para ese  cajoncito de las cuentas de ahorro para el retiro que no pueden tocar los trabajadores  hasta el momento del retiro porque que ese es el objetivo final de la cuenta. 

Pero hay un 20 por ciento que pueden disponer los trabajadores porque va este cajón de  ahorro voluntario que está previsto en el mismo esquema de las Afores y de las cuentas de ahorro para el retiro. Para enfrentar situaciones adversas, situaciones que sólo esperamos temporales, por ejemplo, como la emergencia sanitaria para que los trabajadores enfrenten algún proyecto, para que si perdieron el ingreso o redujeron su ingreso, puedan disponer de una cantidad limitada de sus recursos.

Todo eso son cosas que es necesario que se conozcan en general para que la gente tenga las herramientas y pueda tomar las decisiones mejores para su ahorro para el retiro.

Marielena Vega: en esta reforma que viene que se trabaja dentro del Congreso no está el ISSSTE, 0No queda rezagado o trabaja en una plataforma o en una reestructura de forma independiente¿ Ya lo están haciendo?

IVÁN PLIEGO: Si existen ya varias iniciativas que están realizando y como el propio presidente de México lo comentó, Andrés Manuel López Obrador cuando presentó la iniciativa de reforma. Alguien le cuestionó sobre los trabajadores del ISSSTE y señaló que era un tema de recursos y que próximamente, seguramente en el año 2021 tendremos la iniciativa correspondiente. 

Ahora habría que decir no hay algún rezago en el sentido de que los trabajadores del ISSSTE en realidad ya tenían una cuota y una serie de aportaciones superiores a las de los trabajadores del IMSS. En realidad se está atendiendo el rezago que tenían todos los trabajadores que cotizaban al IMSS pues con esto más o menos se va a emparejar, digamos, la situación. 

Recuerden que también el nivel de crecimiento de las cuotas que se proponen de acuerdo a la iniciativa para un plazo de ocho años, para que los empresarios estén en condiciones de ir subiendo el nivel de aportación, que de acuerdo iniciativa recae solamente en los empresarios, no en los trabajadores y desde luego en la parte que corresponde al gobierno con el pago de las pensiones-

En el caso de  del ISSSTE entonces vendrá seguramente esa iniciativa, pero señalo que la iniciativa de modificación al IMSS  y la del SAR  beneficiará a los trabajadores que cotizante- Porque los trabajadores que cotizan en el ISSSTE que ingresaron a servicios públicos después de 2007, tienen cuentas individuales y por lo tanto están en alguna AFORE. Les recuerdo que fue Afore PENSIONISSSTE  y no solamente administra las cuentas de los trabajadores al servicio del Estado, sino que está abierta para todos los trabajadores 

Entonces, en ese sentido, por los trabajadores del sistema estamos hablando de que existen 67 millones de cuentas en el sistema de Afores. Todos los trabajadores van a ser beneficiados con la reforma que de aprobarse en los términos que está planteada, ayudarán a todos los trabajadores 

ROMINA ROMÁN: si mal no recuerdo, esta reforma tiene un poco más de cinco o siete años en donde se elevó la aportación para los trabajadores que estuvieran al servicio del Estado. Hasta once, once y cachito por ciento era mucho, mucho más alta que la que tienen los trabajadores afiliados al IMSS. Esto, por un lado, la tasa de reemplazo. Entonces, de cuánto quedaría al cabo de estos ocho años, que ahorita es todavía muy, muy baja. Y doctor, en qué sentido si ya se hizo la reforma a este tema del ISSSTE, vendría esta nueva reforma? Cuál es el planteamiento que se estaría haciendo y los cambios desde su punto de vista ideales o que requeriría el ISSSTE

IVÁN PLIEGO : En términos generales, cuando se analizó en tema de las pensiones en México, se vio que la tasa de reemplazo esperada para la generación Afore apenas sería de un 30 por ciento  en promedio. Cosa a todas luces insuficiente. 

Mientras que en el caso de los trabajadores del ISSSTE estaría contando el 45 por ciento en términos generales. Bueno, pues sí, había una diferencia considerable. Sin embargo, estamos hablando que en ambos casos está por debajo de un nivel aceptable, un nivel aceptable de tasa de reemplazo a nivel general. Podemos ubicarlo, desde luego, por encima del 60 por ciento. No hay ningún sistema en el mundo que tenga una tasa de reemplazo superior al 80 por ciento. Los buenos niveles cobran 65, 70, 75 porciento.

Entonces es lo que el presidente señaló desde el principio y el compromiso  que hubo con el sector de las Afores, es reducir el cobro de comisiones. Era llevarlas a los niveles e internacionales. No, si ese nivel pues es lo que tiene y sustento. Por eso es que nos permite la crítica o la observación que hace la Cofoce  no la comparto y no creo que tenga

 Que tenga sustento necesario  que habrá de afectar al sector o a los propios trabajadores. Al contrario, tienen la principal preocupación en el centro de la iniciativa el  interés de los trabajadores, la tasa de reemplazo que se estaría buscando simplemente con la modificación de la ley del IMSS si se  rebajaría ese nivel de 55 o 60 0 por ciento, es el momento que se termina de cumplir su función.

 En el caso de la del ISSSTE  seguramente habrá que tratar de emparejar. No se trata de que haya trabajadores de primero, de segunda, sino de que finalmente tenga un piso parejo, una serie de derechos con independencia del régimen de cotización para todos los trabajadores porque esa es la visión que tiene el Gobierno de la cuarta transformación, que es la justicia social. Cuestiones que han estado olvidadas, deprimidas, marginadas en muchos aspectos. 

Y el tema del pago de las pensiones es muy simbólico, porque es básicamente lo que la sociedad en su conjunto tiene como valor respecto pues como sabemos, en general, cualquier sociedad que imagina a su viejos es una potencia extranjera. Entonces aquí estás tratando de modificar esa visión. De ese trato esa perspectiva para que el retiro sea digno, para que haya un nivel de bienestar y para que en el mediano y largo plazo  se pueda corregir la serie de defectos de origen. Porque, insisto, no se tenía el interés de los favores, sino simplemente el interés en la finanzas públicas sanas,  que es importantE, no quiero minimizar, pues si no se puede atender el asunto de las finanzas públicas sanas a partir de la atención fundamental, el interés de la población en general y sobre todo de la gente que se recibe y está jubilado. Entonces, en resumidas cuentas, diría lo que esperamos es que yo al principio cerramos el año muy bien, cerramos y  voy hacer un anuncio que comunico CONSAR  El fondo, en los trece años que tiene, jamás había recibido una reasignación de cuentas como la que estamos recibiendo este fin de año 1.3 millones de cuentas que Consar está reasignado a Afore Pensionissste co base en los rendimientos  de las sociedades de inversión.

CLAUDIA VILLEGAS: Muchísimas gracias a Iván Pliego, vocal ejecutivo de PENSIONISSSTE

 

 

CLic aquí para oir el programa completo

Tagged as: , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: