play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Por incertidumbre, no hay espacio para invertir en México: Canacintra

Entrevistas

Por incertidumbre, no hay espacio para invertir en México: Canacintra

SD&A 25 septiembre, 2020


Background

Los mensajes que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador a los empresarios están deteniendo el crecimiento económico, pues la inversión se está reduciendo, advirtió en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Enoch Castellanos presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)

Afirmó que el gobierno debe estar consciente de que la mortandad de las empresas afecta al sistema financiero y tributario del país; la reactivación tiene que ser integral y transversal  y  llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Toda inversión pública o privada tiene un impacto en la economía del país, sin embargo  debe ser de alrededor de 24   o  25 por ciento del Producto Interno Bruto  lo que se invierta para generar un crecimiento de dos o tres puntos del PIB, aseguró el presidente de Canacintra.

Detalló que el gobierno actual no tiene una ideología clara y es no es un augurio bueno, pone restricciones para atraer inversiones, además lanza anuncios de amenazas a proyectos ya es marcha.

Enoch Castellanos aseguró que los estados de la república han tenido que incurrir en un déficit de dos a cinco mil millones de pesos porque no han recibido apoyos adicionales en materia de salud.

Por otra parte, afirmó  que los préstamos otorgados por la Banca de Desarrollo son créditos otorgados a cuenta gotas, existe mucha burocracia y falta de reglas de operación  y el dinero no están llegando a las empresas que lo necesitan.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON ENOCH CASTELLANOS, PRESIDENTE DE CANACINTRA

 MARIELENA VEGA: Ya nos acompaña en la línea telefónica Enoch Castellanos, él es presidente de la Canacintra. Mucho que platicar, se mantiene detenida  proyectos de inversión de infraestructura, las elecciones en Estados Unidos siguen avanzando no hay definición en México la inversión sigue cayendo  ¿Cómo van las pláticas?¿qué pasa con el sector  empresarial y el gobierno?

ENOCH CASTELLANOS: Tenemos una referencia a en lo que  días recientes ha manifestado el Presiente de la República  a los órganos reguladores  de energía que marcan que se está agudizando la toma de decisiones en el país y eso evita que no hay confianza para invertir  y parece paradójico porque por una lado la propuesta de infraestructura viene a  solicitud de la propia presidencia de la república  pero en los hechos entorpece porque no hay espacios para invertir. Esto no nos augura nada bueno  la inversión se está reduciendo  si sale algo será  de muy poco impacto para el país.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué está viendo la Canacintra en el presupuesto de ingresos sobre la serie  de proyectos  que cuenta con recursos?

ENOCH CASTELLANOS: Toda inversión ya  sea pública o privada tiene un impacto en la economía del país, sin embargo  tiene que ser  de alrededor de 24   o  25 por ciento del Producto Interno Bruto  lo que se invierta para generar un crecimiento de dos o tres puntos del #PIB si no se da estamos viendo  una disminución en la inversión sobretodo  en  la inversión fija bruta que se da en la construcción de infraestructura en la compra de maquinaria, lo que estamos viendo es que ha ido a la baja y el impacto no alcanzará como se espera en un plan de reactivación en una recesión en la que estamos para generar crecimiento  para que México salga de la manera más acelerada de la crisis.

ROMINA ROMÁN: Seguimos viendo esta negativa del gobierno  de apoyar a la planta  productiva a las empresas, esto también se refleja en el presupuesto del 2021, sin embargo ayer  la Asociación de Bancos de México  anunció  todo un esquema para aliviar la situación de los deudores ¿esto  será suficiente o todavía se requiere mucho por hacer?

ENOCH CASTELLANOS: justamente así, insuficientes, todavía se requiere más. Nosotros hemos puesto una posición clara en diferentes formas que  la reactivación tiene que ser integral, transversal  tiene que llegar a las micro  y pequeñas y medianas empresas, que bueno que  salgan proyectos de infraestructura que beneficien  a grandes  constructoras, sin embargo nueve de cada 10 empleos que produce la iniciativa privada 8 de ellos son de empresas de menor tamaño y  el aporte al interno bruto es del 52% de la Mipymes por lo tanto tiene que haber un plan de reactivación que esté basado en esa lógica porque de no  ser así, seguirá la mortandad de empresas y como  recientemente lo declaró  el expresidente Zedillo aunque no refiriéndose a nuestro  país sino en general a Latino América  si las empresas se mueren o están en un estado zombie que no  están operando, que tienen debilidad   tarde o temprano puede repercutir al sistema financiero nacional porque dejaran de pagar sus créditos o el trabajador que no  tiene ingresos porque perdió su empleo dejara de pagar sus tarjetas de crédito o demás créditos. Esto es lo grave que tenemos que concientizar al gobierno que la mortandad  de empresas es lo mas neoliberal que se puede pensar, porque dejarlas a su suerte afecta  al sistema financiero y al de recaudación.

Tenemos que replantear los rumbos yo creo que se está haciendo  fuera de lógica en lugar de generar una políticas anti cíclicas para la economía, estamos simplemente dejando que las cosas sucedan y si eso es así, esto va a durar  una década en corregirse.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué nos puedes decir sobre los créditos de la Banca de Desarrolló? No se están liberando ¿Qué está pasando con ellos?

ENOCH CASTELLANOS: Hemos tenido contacto incluso con el propio Secretario de Hacienda, con  el presidente de la Asociación de Bancos de México la percepción de nosotros  es que no están saliendo estos apoyos en toda la banca de desarrollo porque hay una estigmatización de que los apoyos van a ser usados por grande empresas y esto no es correcto a pesar de que ha hecho alguno programas , están saliendo los créditos a cuenta gotas hay mucho burocratismo, las reglas de operación  nos hicieron muy tortuosa y finalmente no está llegando el dinero  a empresas que lo necesitan,

MARIELENA VEGA: Dentro de toda esta situación que estas viviendo se podrían dar nuevos programa s por parte del IP sin apoyo de gobierno porque  escuchamos que este  programa de infraestructura  se iba  a dar a conocer en septiembre ahora en octubre y no se ha definido nada ni se tiene una certeza.

ENOCH CASTELLANOS:  Estamos haciendo nuestro trabajo y sobre todo intentando buscar como articulamos en la iniciativa privada apoyos para  las propias empresas pero hay que ser todo muy claros y lo que estamos viendo en la indefinición de este plan es  justamente ponerlo en los tiempos en que vivimos, en cualquier otro país del mundo que está atravesando una crisis de la magnitud  que la estamos atravesando los mexicanos, se darían todas las facilidades para que viniera inversión privada y finalmente sería dinero  de particulares que se van a invertir en el país y lo que vemos aquí es que por el contrario a posición del ejecutivo federal es ponerse  con muchas restricciones para recibirlas porque ni siquiera hemos sido capaces de definir cuáles van a ser la rutas y cajones a donde lleguen están inversiones, por el contrario se dan anuncios a amenazas a inversiones ya en marcha y por otro lado se pide una línea fuera de la ley  para que lo órganos reguladores de energía prohíban  la inversión privada.

No está clara la ideología  y el augurio no es nada bueno.

ROMINA ROMÁN: Sin embargo no se percibe un cambio en el discurso y acciones que está emprendiendo el gobierno federal  al menos  en el corto y mediano plazo respecto al apoyo a empresas ¿Qué van a hacer ustedes?  Van a acudir con los gobernadores de la alianza los ayuden a salvar a las empresas o van a recurrir a organismos financieros internacionales ¿Cuál va ser su estrategia concreta?

ENOCH CASTELLANOS:  Hay un trabajo intenso contactos políticos y cabildeos desgraciadamente los gobernadores tienen problemas similares les falta  dinero,  y por no recibir apoyo adicional para salud, por parte de la federación han tenido que incurrir en déficit que 2 mil a 5 mil millones de pesos y todos los estados saldrán mal parados este año con este déficit no se salva ninguno pir lo que  los apoyos que nos han dado, si bien ha habido esfuerzos, son de poco alcance, por eso es que nosotros insistimos mucho  en que debe ser el ejecutivo federal pero desgraciadamente están  queriendo desacerbar un plan que trazaron desde principio de terceros   y que van a seguir pareciera lógico pensar que no estaba en lo planes tener una pandemia y que el gobierno debiera reaccionar y ajustar estos planes  e incluso diferir el dinero de alguno de los  proyectos estratégicos que  tiene en el suroeste sin embargo no hay esa disposición y lo que vemos   que seguimos por una ruta que no nos va ayudar y necesitamos de nuestro gobierno para salir adelante  como lo han hecho otros países , muchos han pedido prestamos al Fondo Monetario Internacional y nosotros seguimos en querer solucionar las cosas con la austeridad.

ROMINA ROMÁN: Ojalá que estas alertas que estas mencionando haga n eco en alguno de nuestros gobernantes y ayuden o apoyen a la planta productiva. Muchísimas gracias Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra

ENOCH CASTELLANOS: Gracias, buenas noches.

 

Clic aquí para escuchar el programa

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: