play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Programa de radio
  • keyboard_arrow_right Por la pandemia, un millón de mujeres salieron de mercado laboral: AMMJE

Entrevistas

Por la pandemia, un millón de mujeres salieron de mercado laboral: AMMJE

SD&A 16 febrero, 2021


Background

Derivado de la crisis económica y sanitaria que ocasionó la pandemia del Covid-19, alrededor de un millón de mujeres salieron del mercado laboral en México y 1.3 millones perdieron sus ingresos generaros por sus empresas o negocios, afirmó Sonia Garza, nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

En entrevista para Salud, Dinero y Amor afirmó que el 40% de las empresarias integrantes de la AMMJE reportaron una reducción en sus operaciones de más de 30% por la pandemia.

Afirmó que las mujeres fueron las más afectadas por la crisis económica ya que también se incrementó la carga de trabajo en los hogares.

La AMMJE realizó una encuesta al interior de la asociación y los resultaron arrojaron que las mujeres requieren más capacitación y herramientas que les permita sacar adelante sus negocios, es por eso que el año pasado realizaron cursos y webinars para ayudarlas a entender la nueva forma de hacer negocios en medio de la pandemia

Como nueva presidenta de la AMMJE, Sonia Garza tiene como propósito principal crear una red grande de mujeres empresarias no solo las que se encuentran en México, sino también las que están fuera del país para entender sus necesidades y modelos de negocios.

“Actualmente el porcentaje de mujeres que está en la informalidad es mucho mayor que el de los hombres. Somos el 57. 6 de mujeres que estamos en la informalidad. ¿Y por qué estamos en la informalidad? Precisamente por la inflexibilidad que tenemos y porque se nos ha recargado la carga en nuestros hogares y tenemos que buscar los espacios” reiteró.

Con 50 años de historia y más de cinco mil afiliadas en todo el país, la AMMJE quiere mandar un mensaje positivo de que sí es posible acceder a herramientas que ayuden a mitigar el impacto que ha dejado la pandemia en las mujeres.

“Las mujeres estamos preparadas y las mujeres queremos sumarnos. Entonces consideremos y la asociación pienso que es la mejor recurso que tienen ahorita para unirte y para prepararte para que puedan aportar mejores condiciones de vida para su familia y su comunidad. Porque las mujeres aportamos el 60% de lo que ganamos, lo invertimos en nuestra familia y en nuestra comunidad”

A partir de marzo la asociación lanzará en programa llamado Academia AMMJE con el objetivo de dar capacitación a mujeres para iniciarlas en el mundo empresarial, concluyó.

Te compartimos la entrevista con Lorena Garza presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas

ROMINA ROMÁN: En estos día vas a tomar posesión de tu cargo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthie ¿ cuál es la petición? ¿Cuál es la preocupación principal que le vas a externar como nueva presidenta de la Asociación?

SONIA GARZA: Mira, te cuento un poquito este porque es importante para nosotras como la AMMJE hacer la toma de protesta ahí la Secretaría de Economía. Para nosotros es muy importante mandar ese mensaje porque somos una asociación más influyente que hay en México.

Tenemos 56 años de historia y somos alrededor de 5,000 afiliadas en todo el país. Es muy importante que ahora, sobre todo en esta situación que estamos viviendo, mandemos un mensaje positivo de que si es posible que logremos acceder a herramientas y ejercicios que nos ayuden en nuestra tarea, sobre todo ahora en este impacto que la pandemia ha dejado en las mujeres. Pues es muy grave, no? Como lo leí la semana pasada en un medio de comunicación, si a esta pandemia le ponemos rostro, tenemos que ponerle el rostro femenino porque somos las más afectadas. La verdad es que pues un millón de mujeres salieron del mercado laboral y 1.3 millones perdieron sus ingresos generados por sus emprendimientos o por sus negocios.

Es muy importante que volteemos a ver a las mujeres y que nos vean como las que más estamos sufriendo en esta situación de pandemia. Y no solamente por eso, sino por la sobrecarga laboral que se nos vino teniendo que regresar a nuestros hogares, porque nuestros hijos están en casa, no están abiertas las escuelas y el trabajo que nos han multiplicado. Y esto no hace que nos hinquemos ante la adversidad, sino al contrario, que nos pongamos las pilas y queremos y queramos ser de alguna manera el motor de activación económica, o sea, queremos ser las que respondemos de viva voz, los que tengamos una aportación importante, las que salgamos a ser la voz y sobre todo diciendo cuáles son nuestras necesidades.

MARIELENA VEGA: ¿ Cuáles serán tus objetivos específicos? Qué buscarías crédito? Buscarías nuevas especificaciones? Qué es lo que buscas como nuevo titular de esta Asociación?

SONIA GARZA Nosotras estamos trabajando en dos pilares claves. Primero, en que en la AMMJE , como con una visión exponencial. Por qué? Mira, en una encuesta que hicimos al interior de la asociación nos dimos cuenta de que los datos que arrojaron más bien fueron de que las mujeres quieren más capacitación, tener más conocimiento sobre las herramientas que existen para sacar adelante sus negocios.

Desafortunadamente, esta situación nos agarró con los dedos en la puerta, pero no por eso bajamos la guardia. Todo el año pasado estuvimos preocupadas y ocupadas en hacer capacitaciones, webinars y todo eso que nos ayudara a las mujeres a entender la nueva forma de hacer nuestro trabajo o la nueva forma de hacer negocios, de comunicarnos. Entonces lo que hicimos fue abrazar de alguna manera la tecnología y subirnos a ese tren porque o sí o si no lo teníamos que hacer, entonces eso nos sirvió muchísimo para empezar a cambiar nuestro modelo de negocio, hacer nuestros negocios más exponenciales y que cada acción que hiciéramos pudiera ser un detonante, en todo México. Y ahora lo que esperamos en mi gestión es no solamente en México queremos llegar a todas las mujeres mexicanas que han visto en otros países una oportunidad de hacer negocios. Queremos que las empresarias que tienen empresas fuera de México también les vaya bien. Y a través de esto vamos a crear una red enorme, una red muy grande de mujeres empresarias, no solamente de México, sino de todo el mundo.

CLAUDIA VILLEGAS.. Quisiera preguntarte si ustedes en la asociación tienen algún dato de cómo ha afectado la pandemia, la alta dirección, la gerencia de las empresas. Tienen ustedes registradas con sus socias, porque independientemente de que se han perdido lamentablemente muchas vidas de hombres. Bueno, pues las mujeres también tienen nuevos retos a partir de la pandemia.

SONIA GARZA Realizamos una encuesta en enero y los datos que arrojaron es que el 40% de los empresarios de AMMAJE, que reporta una reducción de sus operaciones de alrededor de un 30 por ciento y más a causa de las pandemias. Sabemos que hay muchas sillas vacías en nuestros hogares, pero mira, te cuento un poquito cómo surgió nuestra asociación y nuestra asociación surgió precisamente a que Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos hogares se quedaron sin el jefe de la familia y las mujeres tuvieron que arremangarse las mangas, como se dice, y trabajar en esas empresas sin conocimiento.

Entonces lo que hicieron fue unirse entre ellas para hacer un frente común. Reparaste entre todas e compartir las buenas prácticas y salir adelante. Ahora, en la asociación, una parte muy importante de lo que hacemos es precisamente compartir esas buenas prácticas entre nosotras, ayudarles.

Hicimos un censo de qué es lo que se necesita ahorita, que necesitan leyes para salir adelante. Y parte de esta respuesta es qué estamos haciendo ese es el programa que se llama Academia AMMJE, que lanzaremos el 4 de marzo. Cada dos jueves a al mes. Va a ser quincenal por ocho meses.

Vamos a iniciar con este en colaboración con otras asociaciones hermanas de mujeres emprendedoras, empresarias o que tienen alguna idea de emprendimiento. Y lo vamos a hacer bajo el cobijo de AMMJE. Porque 56 años nos avalan. Cincuenta y seis años en el mercado dicen que somos otra asociación sólida en la que todas las mujeres que quieren tener algún emprendimiento se unen a nosotras y nosotros podemos acompañarlas de emprendedora empresaria, llevarlos de la mano a la formalidad. Tú sabes, el porcentaje de mujeres que está en la informalidad es mucho mayor que el de los hombres. Somos el 57. 6 de mujeres que estamos en la informalidad. Y por qué estamos en la informalidad? Precisamente por la flexibilidad que tenemos y porque se nos ha recargado la carga en nuestros hogares y tenemos que buscar los espacios. Nuestros días tienen 24 horas. Cómo inspirar esa liga de las horas? Pues es haciendo nuestros emprendimientos en los momentos en que podamos.

Entonces esto nos permite estar en la informalidad y no meternos en la formalidad, porque eso significa horarios rígidos y lo que necesitamos es más apoyo en ese aspecto las mujeres para que sigamos emprendiendo.

En una entrevista que me hicieron en el Tecnológico de Monterrey, en un proyecto que se llama, en el que soy mentora, me decían es que por qué las mujeres emprenden? No? Por? Porque los hombres emprenden más que las mujeres. Por qué los hombres tienen esta cultura emprendedora? Yo les decía no, probablemente ellos se vean más, porque si están más en la formalidad, pero en la informalidad estamos más las mujeres y precisamente por todas esa recarga que traemos laboral y de cuidado del hogar y de las personas mayores. Y también porque las facilidades que tenemos no son, no son tantas. A los hombres nos educan para ser arriesgados, para ser aventados, para ser valientes. A nosotras no. Eso está cambiando.

MARIELENA VEGA: Soniaa, sin lugar a dudas, tienes un gran reto ahora como nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas. Gracias por esta charla para salud, dinero y amor. Esperamos mantener comunicación abierta contigo y que nos vayas dando detalles, pues esta plena acción y de estos alcances que buscas como titular de la AMJEE

SONIA GARZA: Al contrario, muchísimas gracias a ustedes. yo creo que ustedes tienen el perfil perfecto para pertenecer a la asociación o para apoyarlos con su mentoría, porque la verdad es que necesitamos más modelos como ustedes y que las mujeres puedan ver que sí es posible, que si es posible tener aspiraciones, que si es posible poder alcanzar un sueño como ustedes y que si es posible seguirlos preparando para ello. Está demostrado que las mujeres en este momento tienen más títulos universitarios que los hombres, en un promedio de entre los 35 y 40 años.

Las mujeres estamos preparadas y las mujeres queremos sumarnos Entonces consideremos y la asociación pienso que es la mejor recurso que tienen ahorita para unirte y para prepararte para que puedan aportar mejores condiciones de vida para su familia y su comunidad. Porque las mujeres aportamos el 60% de lo que ganamos lo invertimos en nuestra familia y en nuestra comunidad. Entonces, si queremos tener un mejor México para vivir y convivir, podemos hacerlo a través de las mujeres.

 

Clic aquí para escuchar el programa completo

Clic aquí para leer la entrevista con Lorenzo Roel

Tagged as: , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: