play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Por pandemia aumentaron quejas por fraudes electrónicos

Entrevistas

Por pandemia aumentaron quejas por fraudes electrónicos

SD&A 1 enero, 2021


Background

Durante el 2020, las quejas motivadas por fraudes electrónicos aumentaron considerablemente, ante esto,  se mantienen reuniones con directivos de las instituciones bancarias para insistir en la necesidad de incrementar  controles internos  y mecanismos de protección para  detectar  movimientos inusuales en las cuentas de sus clientes.

Entrevistado para Salud, Dinero y Amor, Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que aunque la supervisión del sistema bancario corresponde directamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión prepara un documento detallado en donde informará sobre las instituciones en donde ha detectado se requiere  una mayor supervisión. 

Consideró que el uso de Big Data y de mecanismos de control son esenciales para defensa de los usuarios de servicios financieros del país.

Adelantó que el próximo año la Condusef presentará un quien es quien  sobre los controles de seguridad y manejo de información  que realizan  bancos, aseguradoras y afores.

Por otra parte, durante este año hubo una disminución de 45% en las quejas que presentaron los usuarios de servicios financieros  respecto al año anterior, esta reducción se debe principalmente a que muchas personas estuvieron en confinamiento, las transacciones disminuyeron y las oficinas de la institución se mantuvieron cerradas durante cuatro meses. Actualmente la Comisión se encuentra trabajando al 90 % de su capacidad.

Finalmente Óscar Rosado recomendó a los usuarios de servicios financieros  mantener mesura y prudencia  en sus gastos,  no endeudarse si no es necesario, entender que el crédito de hoy es una deuda para mañana. Aprovechar el aguinaldo para pagar deudas y  mantener un crédito abierto para utilizarlo en casos de emergencia 

Te compartimos la entrevista con Óscar Rosado, presidente de la Condusef

MARIELENA VEGA: Un año muy complicado, muy complejo ¿Cuál sería tu balance en materia de finanzas?

ÓSCAR ROSADO: Efectivamente, es un año muy difícil, muy complejo y más difícil. pues en mucho, mucho tiempo aquí básicamente, la recomendación a los ciudadanos, a los usuarios del sistema financiero, es que mantengan la prudencia y el equilibrio de su manejo financiero en las finanzas personales. Es muy importante no endeudarse. Saber que finalmente el crédito de hoy es una deuda para mañana y pues valorar con frialdad y con prudencia que efectivamente necesito y requiero. Y bueno, si tengo la posibilidad, si puedo y tengo el dinero contante y sonante, pues utilizarlo. 

Si tengo una tarjeta de crédito, también utilizarla, pero con prudencia y mesura. Porque además de lo complejo que fue este año, reina pues la incertidumbre. Entonces, quienes tengan la fortuna de contar con Aguinaldo, que destinen la mayor parte de eso a pagar deudas y de esa manera no tener la presión de deudas, de intereses y por supuesto en el abierto el crédito, para que si más adelante, desafortunadamente hubiese que recurrir a él, se tenga la capacidad de endeudamiento. O sea, el aguinaldo debe utilizarse fundamentalmente para pagar deudas, si es que se tiene y si no se tienen deudas o hay una diferencia, todavía queda alguna diferencia? Pues ahorrarlo, guardarlo. O sea, no son tiempos de realizar gastos suntuarios o estar recurriendo a temas onerosos que no sean estrictamente los indispensables para llevar una vida mejor.

Claudia Villegas.  ¿Qué  nos puede decir respecto a las quejas que se han presentado en medio de la pandemia, en especial el tema de los créditos hipotecarios?

ÓSCAR ROSADO En general todos los números que presentamos nosotros por quejas de enero a noviembre disminuyeron. Hay una disminución de un 45 por ciento de las quejas que presentaron los usuarios en la Condusef este año con respecto al otro. 

Fundamentalmente  por tres razones. La primera fue muchas personas estuvieron en confinamiento y eso inhibió los movimientos de las personas. Segundo, es una menor actividad económica y un poco menos de transacción calidad y tercero, es que nosotros tuvimos cuatro meses con las oficinas cerradas a pesar de que atendíamos por internet. No era exactamente lo mismo los números que podíamos obtener. Entonces hay un 45 por ciento menos de quejas en lo que va del año de todos los sectores. 

En el tema de crédito hipotecario, el número de quejas disminuyó en un porcentaje muy similar y realmente el único tema que creció fueron las quejas motivadas por los fraudes o este tipo de llamadas telefónicas que se activaron en los últimos meses.

 Mi recomendación en el tema de crédito hipotecario es que si efectivamente se cuenta con un ingreso más o menos seguro, si se tiene una buena opción de compra en un mercado, aquí en este momento el mercado inmobiliario es un mercado de compradores y no de vendedores y que tiene esa capacidad de crédito y una tasa atractiva, pues aquí el crédito sea finalmente la vida tiene que seguir, no simplemente lo que se recomienda es cautela. No estamos recomendando que se paralicen las cosas.

ROMINA ROMÁN : En este momento estarías viendo alguna alarma, alguna alerta en algún determinado segmento del mercado por un repunte en el índice de morosidad?

ÓSCAR ROSADO ; Los índices de morosidad han mantenido afortunadamente estables el tema de consumo, el crédito comercial, crédito hipotecario no existe hasta ahora. La intervención de las autoridades y la banca mexicana ha permitido prácticamente ir resolviendo eso hasta ahora, hasta el mes de los datos que tenemos son hasta octubre y creemos que así va a cerrar este año.

 Es uno de los indicadores económicos que dan certeza de que estamos caminando en un camino lento y gradual de recuperación. Pero el índice de morosidad está estable, pero independientemente de ello, cada crédito es diferente. 

El crédito de consumo es un crédito para el mañana, para el aquí y el ahora, un crédito hipotecario según la adquisición del patrimonio más importante que puede tener una persona, que es un lugar donde vivir. Y reitero mi indicación, que ya dije antes, es que si se tiene una cierta certidumbre, nunca la vamos a tener del completo y es una buena oportunidad de un buen precio y se tiene la capacidad de crédito, vuelcos, se vale adquirir un crédito hipotecario, pero en general, en general la situación así debe buscar.

MARIELENA VEGA: ¿Estarán utilizando o aplicando algunas medidas en especial en apoyo a los usuarios del sistema financiero en México?

ÓSCAR ROSADO Esto nosotros lo que hemos venido haciendo es mantener nuestra operación, independientemente de la pandemia, nosotros estamos ya trabajando al 90 por ciento de nuestra capacidad anterior en medio de una crisis sanitaria muy fuerte, donde nos vemos obligados a cerrar cuatro meses las oficinas con los que migrar muchísimo de nuestra atención a Internet. 

En fin, tuvimos que hacer muchísimos, muchísimos trabajo interno y esfuerzos. Y finalmente, en este momento estamos ya prácticamente al 90 por ciento de nuestra capacidad de operación anterior. Fue un año muy complejo y el principal logro de la cultura de este año es lograr recuperar la operación y mantenerla a pesar de que más de la mitad de nuestros trabajadores operan desde su casa. 

O sea, realmente nuestra atención presencial se redujo a un 30 % y los trabajadores que atienden presencialmente, ya sea que lleguen todos los días o que lleguen en un esquema mixto, presencial y mixto, son la mitad, la otra mitad simple y sencillamente estos operadores se dice fácil pero operativo de institución gubernamental, acostumbrada a trabajar de manera presencial y enviar a la mitad de sus trabajadores a trabajar de manera remota y en la operación se sostenga. Es muy complejo. Ese es el principal logro de la Condusef.

CLAUDIA VILLEGAS: Precisamente este asunto de las quejas, de las denuncias ante la banca por fraudes digitales, cómo se está manejando? Porque incluso ya hay, en el caso de Santander en específico, pues una preocupación que podría llegar a convertirse en una demanda colectiva 

ÓSCAR ROSADO: Hemos atendido las quejas que han presentado los usuarios, te refieres prácticamente a todos estos temas que tú mencionas se refieren específicamente fraude vía  telefónica. Es un mecanismo perverso mediante el cual engañan al usuario y que compromete sus datos, independientemente de que aquí lo que los usuarios reclaman y con toda razón, es cómo se obtuvieron los teléfonos. Cómo se llegó a saber en algunos casos hasta qué tipo de producto tenía

 Nosotros hemos tenido acercamiento con muchos usuarios que presentan quejas y hemos mantenido una comunicación permanente con la institución que señalas.

 Efectivamente, nosotros lo que le hemos dicho a Santander ha sido la institución que más quejas ha presentado de este tipo. En lo que va del año es que tienen que apretar sus controles internos aquí y sostenemos para Santander y para toda la banca el uso de la Big Data de todos estos mecanismos que nos permiten ahora trazar con claridad el comportamiento de la conducta del usuario de una tarjeta de crédito de débito son esenciales. No puede ser  posible que un usuario tiene costumbres y que se mueve en la Ciudad de México de pronto aparece con o consumos en otra ciudad, o bien un usuario típico que no hace uso de las plataformas de comercio electrónico de pronto aparece comprando computadoras. 

Nosotros hemos estado constantemente con los bancos, hemos tenido reuniones con la alta dirección de los bancos para insistir una vez más que  tienen que apretar los controles internos y muchos de ellos tienen que ver ya con la aplicación masiva de machine learning y mecanismos para protección en caso de que el usuario empiece a tener comportamientos totalmente diferentes a los que generalmente se mantiene al utilizar su tarjeta de crédito y débito. 

Creemos que el uso de la big data y de esos mecanismos de control son esenciales para el control y defensa de los usuarios y también representan una oportunidad para que los sectores financieros coloquen productos perfectamente dirigidos a usuarios con necesidad previamente analizadas

ROMINA ROMÁN: Es el tema de los fraudes cibernéticos. En alguna estadística salió que Banorte es Scotianbank y Santander son las instituciones con el mayor nivel de fraude. Por lo general los bancos no están respondiendo a favor de los usuarios. Prácticamente quien es víctima de un fraude tiene que asumir su pérdida y ¿estaría considerando buscar que aquellos bancos que no agilicen y refuercen su sistema, incluso que los pudieran sancionar? porque esto ya se le salió de controlsobre todo a estas tres instituciones.

ÓSCAR ROSADO:En estricto sentido, estos temas son atribuciones de la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Nosotros lo que vamos a hacer es, pues, informar y darle vista a la Comisión Nacional Bancaria de Valores una vez que concluya el año, de toda la información que tenemos del comportamiento de la banca que  no es parejo.

 O sea, hay diferencias muy marcadas porque nosotros tenemos indicadores que sí que conozco a partir de aquí al público, en el sentido de que comparamos el número de quejas con respecto al número de contratos y efectivamente es muy diferente el comportamiento de los bancos. Ya una vez que los pasas comparándolos  por el número de contrato sobre la se tiene, se ve claramente que hay bancos que sí han hecho una inversión muy fuerte en el tema de del manejo de la Bid data y  del control que permite el manejo masivo de información para determinar la línea conductual y el comportamiento del usuario en tarjeta de crédito y débito. Y eso te permite con cierta claridad y con cierto tiempo te permite ver cuánto comportamiento del usuario se modifica radicalmente.

 Lo que pasa en estos casos en la generalidad es que hay un fraude o un mecanismo de operación goletas que está haciendo que esto sea distorsión. Entonces yo lo que decía hace un rato de quienes más que no podemos seguir reduciendo el tema del valor de vía telefónico a un tema de fraude, de perdón, de policías y ladrones y de usuarios despistados. 

O sea, si hay que involucrar a la Fiscalía, a la seguridad pública, si hay que alerta de mantener informado al usuario. Pero creo que la salida de este tema está al interior de la banca, con el uso de todas estas tecnologías y manejo masivo de información, la big data  para tener muy claro cuando el comportamiento del usuario se modifica y en ese momento bloquear o hacer un bloqueo administrativo de la cuenta.

MARIELANA VEGA: ¿Qué están haciendo? Qué se les va a exigir en el 2021 al sistema financiero con el objetivo de que sean más eficientes en materia de banca electrónica, que está elevándose de forma importante y todavía las fallas son extremadamente amplias.

ÓSCAR ROSADO: Tenemos que mantener la presión bien y la negociación con ellos para que efectivamente eres parte de la #Condusef  tiene atribuciones limitadas en el tema. Efectivamente, el servicio, sea o no y no tenga intermitencias, como le llaman los técnicos, que a veces no son intermitencias, no son de minutos y pueden durar horas.

Es todo un tema de crecimiento de la operación vía Internet. Es ya de por sí lo era antes de la pandemia muy fuerte. En este momento la tendencia es todavía mucho mayor porque se sumaron usuarios que pensábamos que nunca iban a llegar al tema del internet y finalmente llegaron por el confinamiento 

CLAUDIA VILLEGAS : Has mencionado en dos ocasiones que el tema de la corrupción entra  enel ámbito de la competencia del CNBV,  en tu opinión como ombudsman  del usuarios de los servicios financieros que tan bien o mal esta haciendo su trabajo la comisión 

OSCAR ROSADO: La Comisión  Nacional Bancaria y de Valores tiene el tema de la supervisión de todo el sistema bancario y el sistema de valores, que actualmente operan dos bolsas, es delicado es complejo. Yo creo que la CNBV va atendiendo y resolviendo todos  estos temas en la medida en que conoce de ellos, por eso te comento que lo que haremos al terminar  el año, pasar un informe detallado donde vemos la  posibilidad de algún tipo  de supervición adiciona o reuniones de trabajo ya en el marco  de las atribuciones de la comisión pa atenuar  estos problema si bien están permanentes en todo el mundo, con  todo este esquema de migración digital acelerado corremos el riesgo de que sigan creciendo.

Romina  Roman : Si bien en cierto que las facultades de supervisión del sistema bancario corresponden ala CNBV, la Condusef también tiene dientes en algunos sentidos y puede exhibir en algunas instituciones que no están  haciendo bien su trabajo incluso también tiene facultades para multar, para sancionar el tema de los fraudes, del crecimiento en estas instituciones ya es en niveles preocupantes, ya van a exhibir  harán algo para que la gente también sepa que son  estas instituciones las que  presenta la mayor recurrencia de los  fraudes 

OSCAR ROSADO:   se ha dicho en la prensa, lo que pensamos nosotros para el 2021 no solo en el tema de bancos sino de productos bancarios, también hacerlo con el tema de afores, aseguradoras,  generar un quien es quien, con información  mas accesible y detallada sobre el comportamiento de los bancos, de las aseguradoras, afores, por cada producto  y vamos hacer la diferencia porque teníamos la critica validad de instituciones de que entre más operaciones tienes más quejas tienes, pero eso no indica que este mal, lo que vamos a informar comparativamente con el tamaño de la institución  y el numero de contratos que maneje para establecer un parámetro muy claro sobre las instituciones que están teniendo  mayores controles y quiénes no.

CLAUDIA VILLEGAS: Gracias a Óscar Rosado, presidente de la Condusef

 

Clic aquí para escuchar el programa completo

Tagged as: , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: