play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Prevén economía deprimida y lenta recuperación

Entrevistas

Prevén economía deprimida y lenta recuperación

SD&A 2 octubre, 2020


Background

La falta de apoyos al sector productivo del país provocará que la recuperación económica sea más lenta, cierre de empresas y que los ingresos federales se vean afectados a mediano plazo

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Gerardo Carrillo, Dir. Senior de Finanzas Públicas en Latinoamérica de Fitch Ratings afirmó que una de las preocupaciones es cómo se dará la recuperación económica después de la crisis de la pandemia

Fitch Ratings espera una caída de 10.8% para la economía mexicana durante y prevén una recuperación de 4.4% en 2021 y 2.8 % en 2022. Es decir, todavía no alcanzaríamos los niveles de crecimiento antes de la pandemia

Gerardo Carillo afirmó que el 2021, año electoral presentará dificultades y contará con pocos recursos, aseguró que es importante mantener una disciplina del gasto público

La Ciudad de México no es tan dependiente de las transferencias federales como otras entidades, cuenta con la recaudación local más sólida, lo cual le brinda protección adicional o distintiva respecto a las otras, aseguró Gerardo Carillo, Asimismo prevé que la económica de la CDMX muestre una recuperación más sólida durante el segundo semestre del 2020.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON GERARDO CARRILLO, DIR. SENIOR DE FINANZAS PÚBLICAS EN LATINOAMÉRICA DE FITCH RATINGS

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Cómo están las finanzas públicas en materia de transferencias a los Estados? ¿Qué podemos esperar para el 2021, después de que se ha dicho que ya se agotaron los fondos que se destinan a las transferencias para los gobiernos estatales y también tendremos un PIB más pequeño?

GERARDO CARRILLO: De hecho ya tenemos el presupuesto de 2021 y estamos viendo que las transferencias a los estados traen una caída en términos nominales, no muy grande de 1.3 por ciento, comparado con lo que es el presupuesto para 2020, en términos reales sería una caída alrededor del 4.5 por ciento.

Yo creo que un elemento muy importante a tomar en cuenta que para 2021 y los años sucesivos, desde luego, pero para este año, para 2020, es el papel del fondo de estabilización que existe, el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas . Y no solamente el fondo, que en sí es el saldo del fondo, que fueron 63 mil millones de pesos al cierre del 2019.

El fondo en sí mismo será insuficiente para compensar la caída esperada de participaciones este año, pero el gobierno federal está tomando deuda a nombre de estados y municipios, deudas por hasta 110 mil millones de pesos, que está respaldada con ingresos futuros de este fondo para poder compensar el faltante que no se tenga en la recaudación real, respecto a la recaudación presupuestal, entonces esto es un mitigan importantísimo para las finanzas subnacionales y una fortaleza. Quizás una de las principales fortalezas del marco en el que operan estados y municipios

es México.

ROMINA ROMÁN: Además de este ajuste que mencionas, el presupuesto para los Estados está también la emergencia sanitaria. Cuáles serían las entidades que se verán más afectadas durante el 2021?

GERARDO CARRILLO:Bueno, en realidad, eh, quizás el presupuesto no percibimos que haya algún estado en particular que pueda verse afectado de manera, insisto, no específica. Yo creo que los estados, los que se van a ver más afectados, probablemente sean aquellos no tanto por el presupuesto federal, sino a lo mejor, paradójicamente, aquellos que tienen una mayor recaudación local. Porque la recaudación local, pues no hay forma de compensar asi como lo hay con la recaudación federal. Sin embargo, pueden ser estos mismos estados que durante la época de pandemia o pospandemia sufran más, que quizás también sea en los estados que tengan una recuperación más rápida por la propia, las propias características de sus economías. Ahora, cuáles pueden ser los más afectados? Quizás en un mediano plazo no tan corto si no llamas o mediano plazo, aquellos que tienen una vocación más turística, aquellos que puedan depender de recaudación ligada a eventos masivos, por ejemplo, que son los sectores que están viéndose más afectados y también aquellos en los que la reapertura demore más. Por ejemplo, a lo mejor en Campeche que hasta el semáforo verde con respecto a otros estados que aún están en naranja, pues quizás pueda tener una expectativa un poco menos negativa para los próximos meses.

MARIELANA VEGA A mi si me gustaría que nos pudieras en tu punto de vista bajo este panorama que nos planteas, unas elecciones estadounidenses que tenemos a la vuelta del día. Cuáles son los focos rojos que visualizas para México?

GERARDO CARIILO: En realidad nosotros quizás uno de las principales preocupaciones que tenemos en el mediano plazo es, en general, cómo pueda darse una recuperación económica después de que pase todo este efecto de la pandemia. Sin duda alguna, el próximo año, siendo electoral, pues lo vamos a tener desde un punto de vista de finanzas públicas. Lo vamos a enfrentar con ciertas dificultades, con un año muy complicado, con recursos a lo mejor no tan eboyantes como en algunos otros episodios electorales. No necesariamente, esto, esto en sí mismo representa un foco rojo. Yo creo que va a ser importante que se mantenga una disciplina del gasto que el gasto, aún en tiempos electorales, se pudiera. Insisto, porque los recursos no van a ser tan buenos como otros, tan grandes como los que pudieron haber sido en periodos electorales anteriores.

Entonces, quizás ahora por el lado del endeudamiento, tampoco lo consideramos en sí mismo un foco rojo. Pensamos que las señales que se han dado es que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales no están pensando en tomar deudas de manera contra cíclica, pues tiene sus pros y sus contras. Si no lo hace, quizás, insisto, el tema de la recuperación económica, de un crecimiento económico que pueda verse, desde luego se va a ver afectado, estamos esperando una caída cercana a 11 por ciento y 10.8 por ciento en el PIB para este año y una recuperación de 4.4 por ciento en 2021 y 2.8 por ciento en 2022. Es decir, todavía no alcanzaríamos los niveles que teníamos antes de las pandemia. Quizás este puede ser el elemento de mayor desafío en el mediano plazo.

CLAUDIA VILLEGAS podría platicarnos cómo se ve la Ciudad de México por si ustedes la ubican de acuerdo con un documento reciente en el grupo de las entidades federativas con mayor impacto en el presupuesto de participaciones federalizadas. ¿Cómo se ve la Ciudad de México que tiene una calificación de AAA

GERARDO CARRILLO: La Ciudad de México puede ser una de las entidades que tendrá un mayor efecto por temas del presupuesto federal. Pero no olvidar que asimismo, la ciudad cuenta con tributarias tanto de Estado, digamos, como una entidad federativa. Como a nivel municipal, es la única entidad que puede restaurar predial y el impuesto sobre nóminas es la entidad con la recaudación local más sólida.

Entonces no es tan dependiente de transferencias federales como lo son algunas otras entidades y la economía de la Ciudad de México. Si bien pensamos que los meses de abril y mayo pudo haber tenido un impacto muy fuerte en la recuperación paulatina se dio a partir junio y esperamos que del mismo modo, la recuperación del segundo semestre del año es relativamente sólida y los niveles de restauración local por ejemplo el predial que la mayor parte se suele recaudar en el primer trimestre, muy probablemente este año no se vea resentida. Quizás el próximo año, por este efecto que pueda permanecer en las economías de los habitantes de la ciudad, pueda sentirse así el primer trimestre todavía del 2021. Pero insisto, la entidad federativa con la recaudación local más sólida. Eso le brinda una protección vamos a decir adicional o distintiva respecto a otras entidades federativas del país.

ROMINA ROMÁ: Me voy a regresar rápidamente a temas macroeconómicos y mi pregunta es ¿cómo estás viendo entonces a las finanzas del país para el cierre de este año? Obviamente 2021, con un presupuesto mucho muy austero, en medio de una emergencia sanitaria, la que no se le ve fin y en donde el gobierno federal ya sistemáticamente dijo que no va a apoyar la planta productiva, no estímulos a las empresas y donde las mismas empresas están sufriendo para sobrevivir, continúan cerrando y que son las que generan el empleo y el crecimiento económico.

GERARDO CARRILLÓ definitivamente el gasto del gobierno federal o los apoyos fiscales que se puedan dar tienen este doble efecto, no digamos un efecto directo sobre las finanzas, que creo que es lo que está buscando el soberano, el gobierno federal, no impactar por el lado de los ingresos, verse lo menos afectado posible y lo mismo por el lado del gasto, lo que pudiera ser estos apoyos al sector productivo. Sin embargo, al hacerlo, pues solo se tiene un efecto positivo sobre las empresas que seguramente lo están necesitando, entonces quizás es un efecto que en el corto plazo no va a tener una afectación en el presupuesto federal en las finanzas federales, pero al mismo tiempo, en el mediano plazo va a ser lo que mencionaba hace rato. Va a ser que la recuperación económica sea más lenta, que exista cierre de empresas, así que los mismos ingresos federales que quizás pueda no verse afectados en el corto plazo lo resientan mas en el mediano plazo con una economía deprimida.

MARIELENA VEGA: Gracias Gerardo Carrillo, Directo Senior de Finanzas Publicas de Latinoamérica de Fitch Ratings. Gracias por esta explicación para Salud, Dinero y Amor.

 

Clic aquí para escuchar el programa

Tagged as: , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: