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Estrategia de Negocios

Prudential, el gigante de los seguros, quiere invertir más en México

Marielena Vega 3 de julio de 2019


Background

Al frente de Prudential Seguros México, Mario Vela, ex presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), asegura que la innovación en el sector seguirá siendo clave para que los usuarios de estos productos financieros sigan valorando la importancia de la cobertura contra eventuales riesgos.

Para Vela, la economía mexicana sigue siento altamente atractiva para la inversión extranjera y, prueba de ello, es la decisión de Prudential por apostar por el mercado mexicano. La incertidumbre, dijo Mario Vela, es un elemento que ha estado presente en el escenario nacional e internacional.

Prudential, con más de 10 años en el mercado, presentó en 2018 un crecimiento de 15 por ciento en términos reales. Para el ejecutivo, el mercado de los seguros de gastos médicos mayores tendrá que recuperarse después de la decisión del gobierno federal de eliminar esta prestación para los trabajadores de la administración pública. Es indispensable, dijo, que este segmento de la población cuente con una protección en materia de salud y el mercado asegurador tendrá que reaccionar.

MARIELENA VEGA Muchísimas gracias, Mario, oye ¿Cómo le va a la aseguradora que tu encabezas? ¿Cómo está viendo el entorno, no solamente de seguros, sino el entorno económico? ¿Qué podemos esperar de ustedes?

MARIO VELA: La aseguradora va muy bien, es una aseguradora que abrió recientemente en México, llevamos alrededor de 10 años en el mercado mexicano y hemos crecido muy bien, vamos creciendo a doble digito, el año pasado crecimos 15 por ciento real, este año vamos a crecer un poco más que eso, entonces estamos muy contentos con el crecimiento que tenemos en el mercado mexicano.

La economía siempre es un reto, yo llevo muchos años en esto y nunca he oído que haya un año fácil hasta ahorita, siempre decimos es que es un año electoral y entonces se ve complicado, es que es año de tratado de libre comercio, siempre hay alguna complejidad, yo creo que a todos en México lo que nos toca es hacer nuestra chamba bien, ver para adelante, sumar esfuerzo y estar unidos y seguramente nos va ir muy bien en México.

Yo siempre he sido optimista y quiero creer que si los mexicanos no los proponemos a la economía le va a ir bien, al país le va a ir bien, podemos generar muchos empleos, nosotros queremos contratar a mucha gente en Prudential y ese es nuestro reto, este y los siguientes años.

ROMINA ROMÁN. Mario pues que gusto que estés aquí con nosotros, porque si alguien conoce bien el sector de los seguros evidentemente eres tú. Alguna oportunidad que estén viendo ustedes en los burócratas les retiran este seguro de gastos médicos, hay muchos accidentes, hay mucha inseguridad y la gente pues busca proteger su patrimonio ¿Cómo están viendo los últimos meses en términos de demanda?

MARIO VELA: Yo creo que la demanda de los burócratas va ir creciendo, a los burócratas creo que les tocó un año complicado, porque les quitaron prestaciones y algunos les bajaron sus ingresos, entonces estabilizar sus gastos familiares y cuadrarlos con sus ingresos no ha deber sido un reto fácil , pero yo creo que en algún momento tienen que empezar ya a proteger a la familia que sin duda alguna ese fue un shock económico para ellos, pero el peor shock que pueda tener una familia es que el proveedor de ingresos ya no esté, si llegamos a faltar algunos de nosotros hay un golpe obviamente emocional pero también hay un golpe financiero, entonces tenemos que estar seguros que la familia esté siempre protegida.

Yo siempre creo que el ramo más importante es protegernos nosotros, a nuestras familias y eso conlleva una póliza de vida para nosotros en caso de que no estemos y una póliza de gastos médicos para todos es fundamental. Cuando los gastos son de catarros y cosas poco relevantes el gasto es pequeño y no nos va a descuadrar las finanzas personales. Pero cuando ya tienes un cáncer o similar a un cáncer de gravedad los gasto pueden ser muy altos y una póliza de gastos médicos, de accidentes personales es importantísima.

Nosotros tenemos una cobertura de gastos médicos que me parece innovadora, además me parece que es muy transparente; es una cobertura que le llamamos indenmizatorio: tu compras un seguro y te dice el monto exacto para lo que estar cubierto para cada enfermedad, entonces no tienes que ir a negociar con el hospital, no tienes que a ver pásame las facturas; porque a veces la personas estuvo enferma sí, el monto que habíamos pactado es 100 mill, 15 mil, un millón, dos millones, lo que sea, en ese momento le pagas y no te importa si se fue al IMSS o se fue a un hospital de los mas caros o de los de mayor tecnología en México , nosotros pagamos la suma asegurada y ya, entonces no tienes que estarte peleando con esta factura si, esta factura no, esta si está cubierto, esto no está cubierto, es un monto lo hace muy fácil. Es como un seguro de vida pero de gastos médicos, en el seguro de vida no hay un deducible, es la suma asegurada.

CLAUDIA VILLEGAS Mario Vela, presidente y CEO de Prudential Seguros México, cuando se hace tu nombramiento hay muchas expectativa en el sector, hay muchos comentarios ¿Qué le dirías al sector respecto a los retos que tiene s a dejar GNP y al llegar a esta empresa? ¿Qué buscas? ¿Qué quieres?

MARIO VELA: Yo creo mi vida ha tenido chance de muchos proyectos, unos muy chiquitos que hoy ya son más grandes; unos más grandes como lo fue GNP, pero el propio GNP vendía el 60 por ciento de lo que vende hoy, tuvimos un crecimiento muy acelerado en un periodo relativamente corto, cuatro años y el reto aquí es el mismo, el reto es llegar a crecer para proteger a más familias mexicanas, nosotros estamos en el negocio de la vida por convicción, creemos que la gente tiene que tener esa protección para su familia o para su salud, por es el reto me pareció fantástico.

Prudential cree en México, Prudential es una de las aseguradoras más grande y renombradas del mundo tiene en reservas 1,500 billones de dólares en reservas, o sea es un monstruo que se voltea y dice; oye en México queremos ser más grandes, queremos invertir.

Cuando alguien te dice que cree en México te enamora, eso suena padre, hay que entrarle y hay que pegarle lo más fuerte posible, para una proteger mas familias obviamente, pero para proteger mas familia tenemos que tener a mucho más gente trabajando, mucho más agentes, mas canales de venta, mas empleados y eso es mucho mas padre, cuando nos toca una crisis y te toca tener que recortar posiciones o gastos y pues el reto suena padrísimo y me enamoró.

MARIELENA VEGA: Ya te han tocado muchas crisis en México de diferentes formas y de diferentes situaciones ¿Qué seguirás innovando, ya nos platicabas hace rato con Romina de esta innovación, vas a seguir innovando con productos, hacia a dónde va, Mario Vela, con nuevos productos a través de Prudential Seguros.

MARIO VELA: Yo creo que en Prudential tenemos productos muy innovadores hoy, somos yo creo la única empresa que te puede empaquetar dos o tres productos en la misma póliza, te podemos dar un ordinario de vida o un temporal todo metido en una póliza y eso hace a Prudential muy diferente entre todos los demás y queremos seguir innovando en este estilo, lo que queremos ser extraordinariamente flexibles para que los asegurados tengan lo que necesitan no lo que yo les quiero vender, si nosotros tenemos una amplia gamas de productos, pues cada uno de lo productos que vendamos pues debe ser un traje a la medida, no debería ser una cajita en la que todos debemos de caber y ese es el chiste de lo que queremos hacer.

Hoy ya tenemos un avance enorme, se ha hecho mucho en Prudential México por ello, vemos dos o tres productos en Estados Unidos que nos parecen…

MARIELENE VEGA ¿En qué sentido?

MARIO VELA : Son productos que tienen parte de inversiones, con una gama muy amplia de inversiones que se venden hoy en Estados Unidos y que creemos hoy que se deberían copiar para traer a México y hacer obviamente los ajustes pertinentes para el mercado mexicano, pero pues muy contento con la que ya tenemos y viendo lo que tiene Prudential en el mundo, vemos oportunidad de traernos productos a México que pudieran usarse en México.

En Japón, somos líderes en el mercado japonés, entonces tenemos que ir a ver a Japón para ver que tienen los japoneses y ver cuál ha sido su éxito; en Japón, Prudential era chiquito y ahora es la más grandota en vida, entonces hay que ir a ver a los colegas y sacarles ideas y tratar de innovar, no podemos inventar la rueda si ya la inventó alguien más.

ROMINA ROMÁN: Muchas gracias, Mario Vela, CEO, director general de Prudential, por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor.

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