play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right Recuperación de empleo tardará hasta tres años

Entrevistas

Recuperación de empleo tardará hasta tres años

SD&A 22 septiembre, 2020


Background

Aunque se ha visto una recuperación del empleo en México, alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia del Covid 19 tomará prácticamente tres años, informó para Salud, Dinero y amor, Fausto Hernández, catedrático del CIDE.

Expuso que una actuación temprana por parte del gobierno federal cuando se empezaron a registrar los niveles de desocupación hubiera minimizado el problema y evitado que menos personas se quedaran sin trabajo.

Fausto Hernández aseguró que actualmente una intervención para salvar empresas que ya quebraron es difícil, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador podría suavizar y matizar su discurso para generar confianza a empresarios para impulsar las inversiones nacionales y extranjeras y con ello generar empleo.

Por la pérdida de empleo los sectores más afectados fueron servicios, turismo y entretenimiento, afirmó Hernández

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON FAUSTO HERNÁNDEZ CATEDRÁTICO DEL CIDE

CLAUDIA VILLEGAS: Tenemos en la línea al doctor Fausto Hernández, catedrático del CIDE, un analista cerca a Salud, Dinero y Amor.

Quisiéramos preguntarle, una de la líneas de investigación que sabemos usted tiene es la del sector laboral, el empleo en las ya múltiples crisis ¿Qué podemos decir de esta crisis de como se ve hacia el cierre del año la creación de empleos en medio de esta nueva variable?

FAUSTO HERNÁNDEZ: infortunadamente no son buenas noticias en realidad como todos sabemos la pérdida de empleos formales e informales fue brutal entre los meses de abril, mayo y junio, estamos hablando de cerca de 12 millones de desocupados y eso fue brutal.

Es cierto que ha empezado un ligera recuperación del empleo formal e informal, yo creo que para llegar a los niveles precrisis mis cálculos son de 12 trimestres, es decir, estamos hablando de prácticamente 3 años, si no es que un poquito más.

ROMINA ROMÁN: Se podría decir entonces que al término del sexenio del presidente López Obrador estaremos llegando a los niveles de empleo y de crecimiento que se tenían en el 2019. Y la otra pregunta es ¿cuáles son y cuáles serán los sectores más afectados?

FAUSTO HERNÁNDEZ: Y los sectores más afectados están siendo por primer lugar, hay que señalar sobre servicios. Le debemos recordar al auditorio que el sector servicios es el más importante de la economía nacional, de hecho, la manufactura no es tan importante como el sector servicios en términos de empleo. De hecho, la manufactura en la que está robotizado en muchos sentidos sí. Y el empleo ha ido para el sector servicios y es al que más le ha pegado. Porque desde sector servicios, en primer lugar tenemos el turismo, el turismo es básicamente un sector muy intensivo en mano de obra y que depende mucho, además de que visitantes tanto nacionales como extranjeros y después ya le pierdan el miedo y eso todavía va a faltar un poquito.

Segundo lugar, obviamente el entretenimiento que está muy ligado con el turismo, pero bueno, digamos que los cines, los teatros, etcétera, todos estos, este servicio y el restaurantero que está dentro del sector turismo, pues les ha pegado brutal y estos son los más afectados.

CLAUDIA VILLEGAS: En ese sentido, qué podría hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a esta situación. Doctor, ¿qué podría generar un cambio en esta inercia lamentable que vive el sector laboral?

FAUSTO HERNÁNEZ :Es una buena pregunta porque mira, en primer lugar lo quiero decir de manera clara, es que la reacción rápida hubiera sido mejor cuando yo te dijera abril, mayo, junio se perdieron o entraron a la desocupación 12 millones de personas, era el momento de citar, es cierto, no hubiéramos podido impedir que gente que quedaba desocupada, pero hubiéramos podido minimizar. Hubiéramos podido que fueran menos las personas que se fueran a la desocupación.

Hoy día es un poquito más difícil una intervención para tratar de salvar empleos. En otras palabras, déjame decirte, es importante salvar el restoráncito de la esquina, que no, que no quebrara. Pero una vez quebrado es muy difícil volver o echar andar. Eso no quiere decir que no sé pueda hacer nada, ya se puede hacer, yo creo que es momento de que empecemos a discutir, por ejemplo, el seguro de desempleo que se activen inmediatamente. Todavía es tiempo de poder tener un seguro de desempleo y eso sería un poquito menos doloroso para la economía nacional.

Por lo pronto eso independientemente de que a mí me hubiera gustado la acción desde abril, porque es cuando tú dices no quiero que cierren los negocios, el gran problema es que ya cerraron.

MARIELENA VEGA: ¿Qué características debería tener este seguro de desempleo

del que habla y dado que en el 2021 el presupuesto no está fomentando la inversión extranjera ni nacional.

FAUSTO HERNÁNDEZ: Bueno, en el seguro de desempleo, yo personalmente creo que si lo empezáramos a discutir sería para el 2022, porque efectivamente ya no se reservaron los recursos para el 2021 no están. Entonces cualquier discusión que tengamos es hasta el 2022. Ahora, qué se puede hacer? Honestamente, yo creo que el Presidente sí cambiará un poquito si suavizará un poquito sin matizar un poquito su discurso, y digamos que antiempresa,lo tengo que decir. Si suavizará un poquito ese discurso, generaría un poquito más de confianza. Yo siento ahorita que incluso hay empresarios que están con un problema de confianza, que de repente ellos podrían invertir, tiene el dinero para invertir, pero no lo quieren hacer porque no hay confianza. Y eso con confianza, pues es empresario que quiere invertir, que quiere generar empleo, pues generaría un empleo. O sea, no necesariamente todo tiene que venir del presupuesto.

Aquí el asunto es si el presidente tratará de generar un poco más de confianza en los inversionistas de polarizar un poco menos, creo yo que vendrían extranjeros a crear empleos.

CLAUDIA VILLEGAS: En ese sentido me recuerda mucho lo que pasaba con Alan Greenspan, el ex presidente de la Fed, que no necesitaba miles de millones de dólares para cambiar la tendencia en los mercados, sino solamente bastaba que dijera una palabra que cambiar el tono del discurso. Así de fuerte puede ser el cambio en el pragmatismo en antiempresa del presidente López Obrador.

FAUSTO HERNÁNDEZ: Mira, es una gran pregunta y además haces un símil maravilloso con Greenspan, si a mi me preguntan repente voy a exagerar, pero en el sentido que estoy, estoy diciendo pero en serio, que ni siquiera creo que es una exageración.

Pero si me preguntas en materia económica, cuál es el papel de un gobierno? La gente empieza a hablar de generar infraestructura y presupuesto, yo no digo que no es importante, pero es lo más importante, que eso es manejar las expectativas y convertirlas en expectativas positivas en confianza, si el presidente cambiara ese discurso como bien lo dices, podría generar. Yo creo que todavía es tiempo de generar confianza. Debería de dejar de polarizar. Yo no creo que esté peleado una política social agresiva como la está teniendo él generar confianza en los inversionistas? No está peleado. Creo que es un absurdo creer que es una u otra

ROMINA ROMÁN: me llama mucho la atención esto que estoy comentando usted respecto al empresariado. Hay posibilidades, doctor, será factible que veamos este cambio en el discurso del presidente López Obrador respecto al sector empresarial, cuando desde hace dos años hemos visto un rechazo sistemático hacia el sector privado, que finalmente es el que está generando empleos y crecimiento económico.

FAUSTO HERNÁNDEZ: Es completamente de acuerdo, por otro lado, también hay que entender cuando hablamos empresarial, que le empresariado es diverso y tiene diversos tamaños. El gran asunto es que de repente, con el discurso que está satanizado a ciertos empresas, son muy pocos y esto le está pegando al resto del empresariado, que es la mayoría. Mira, infortunadamente cuando la gente piensa en empresarios, piensa en grandes empresarios.

Y la gran parte de los empresarios son medianos o pequeños y estos están muy preocupados, no tienen voz. Por otro lado, la voz que tienen los grandísimos y que están muy preocupados a esto les debería dejar de cambiar ese discurso, de decir mira, pequeño empresario, mira pues estoy contigo. No va a pasar nada. Te voy a apoyar no necesariamente con dinero, te voy a apoyar generando las condiciones para que tú tengas la seguridad de que se inviertes y compras esta maquinaria o lo que quiero y haces un esfuerzo, llevarlo a hacer bien tu proyecto va a prosperar.

Eso es lo que quiere oír un empresario mediano, el gran asunto es que con la polarización, está generando un miedo y entonces no quieren invertir, hay gente que está pensando incluso en comprar en el extranjero bienes raíces. Creo que esto es lo que debemos separar. Hay una salida neta de capitales que nunca son de grandes empresarios, son pequeños y medianos empresarios que dicen bueno, voy a tener que diversificar mi patrimonio y se acabó diversificar en distintas monedas.

CLAUDIA VILLEGAS: Doctor gracias por esta entrevista. Finalmente, doctor, hablar sobre la importancia que tienen las expectativas y cómo le impacta a los pequeños y medianos empresarios, Es un tema muy extenso, pero quisiéramos terminar doctor nada más, preguntándole su pronóstico, su expectativa de la tasa de desempleo abierto, doctor si la tiene y el crecimiento del Producto Interno Bruto para 2021. ¿Cómo lo ve?

FAUSTO HERNÁNDEZ: Para el 2021 yo preveo un crecimiento entre 3.5 y 4 por ciento

ROMIAN ROMÁN: Muchas gracias al doctor Fausto Hernández. Él es investigador y catedrático del CIDE, uno de los analistas más experimentados y más reconocidos a nivel nacional. Muchas gracias por acompañarnos esta noche.

 

Clic aquí para escuchar el programa

Tagged as: , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: