play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Tendencias
  • keyboard_arrow_right Recuperación económica será lenta: Credit Suisse

Entrevistas

Recuperación económica será lenta: Credit Suisse

SD&A 28 julio, 2020


Background

El primer semestre del 2020 registró una caída de la economía muy marcada y probablemente llevará muchos años recuperar los niveles de producción que se tenían registrados en 2018, aseguró Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, el analista aseguró que  muchos de los empleos que se han perdido entre abril y  junio difícilmente se recuperaran. Industrias como la hotelera y la aviación presentarán una recuperación muy lenta en materia de inversión y contratación de empleo.

Para el economista en jefe en América Latina de Credit Suisse, México corre el riesgo de que los niveles de inversión extranjera o nacional sean menores a los que se había registrado en los últimos años y que esto provoque un crecimiento pobre.

En 2020, la inversión fija será de apenas 18% del PIB, señaló Alonso Cervera; para que un país crezca de forma sostenida y acelerada se requieren altas tasas de inversión.

Añadió que las decisiones que ha tomado la administración actual y las señales de incertidumbre provocarán que el  crecimiento económico en  los próximos años sea menor a 2.5%.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON ALONSO CERVERA ECONOMISTA EN JEFE PARA  PARA AMÉRICA LATINA DE CREDIT SUISSE.

ROMINA ROMÁN: Ya está con nosotros  Alonso Cervera, él es economista en jefe para  para América Latina de Credit Suisse. Muchas gracias, Alonso, buenas noches y la pregunta obligada ¿Cuáles son las perspectivas que está viendo Credit-Suisse para la economía mexicana al cierre de este año y para el 2021?

ALONSO CERVERA: Yo  creo que el segundo semestre debería ser mejor que el primer  semestre, tuvimos un muy mal segundo trimestre cuando todo nos fuimos a casa y yo creo que ya  a partir del tercer trimestre deberíamos a empezar a haber señales de recuperación más marcada, si  comparamos tercer semestre contra segundo y ya veremos la velocidad  evantualmente hacia el cuarto trimestre. En general de lo que hay que estar consiente es que la  caída en el primer semestre fue muy marcada que nos va llevar probablemente muchos años recuperar los niveles de producción que tuvimos en 2018-2019.

CLAUDIAVILLEGAS: Como economista en Jefe para América Latina de Credit Suisse,  nos gustaría que nos comentarás cuál es el impacto macroeconómico, el impacto en el crecimiento  del PIB, decías que va ser muy difícil recuperarnos los niveles que teníamos en 2018-2019.

ALONSO CERVERA: Hemos tenido una pérdida de empleo  muy marcada, empleos formales e informales, de esto ha venido  dando el reporte  mensual el INEGI con un trabajo muy detallado. Lo que nos ha mostrado el INEGI es que ha habido una  pérdida de empleos brutal entre abril y junio  y  creo que al final muchos de esos empleos no van  a regresar tan rápido, tal vez  ya lo  peor ya lo vimos en cuanto al piso  de nivel  de la economía , pero  yo creo que las empresas van  a ser cautelosas al contratar, muchas empresas ya cerraron  y en general creo que por eso es la recuperación en los siguientes trimestres será lenta, tendremos un rebote del tercer trimestre porque venimos de algunos casos de producción de cero, porque es el caso de la  industria automotriz  pero, para muchas otras industria, si pensamos en la industria hotelera, de aviación  de turismo creo que todavía pinta para que sea un panorama de una lenta recuperación tanto en inversión, contratación de empleo y eso  al final de día pues va a resultar en niveles de consumo de inversión  inferiores a los que prevalecían antes  de la llegada de la pandemia desafortunadamente.

MARIELENA VEGA: Me  gustaría conocer su punto de vista respecto  a la situación y lo que estaríamos esperando los mexicanos de a pie, se habla todavía de bajar  la tasa de interés y esto haría atractivo el crédito, sin embargo las expectativa de caída en la economía es d entre 7  y 10 porciento.

ALONSO CERVERA: Como tú bien apuntas la expectativa es que las tasas de interés en nuestro país siga bajando, sobre todo la que controla el Banco de México, tiene control sobre la tasa a un día, hoy esa tasa esta al 5% y la expectativa del mercado  es que esa tasa baja entre  4 % y 4.5%  Todavía se ven disminuciones del medio punto o hasta  un punto porcentual en esa tasa, en las personas que tienen  créditos ligados  a tasa digamos que es la tasa que pagan ellos, la tasa  de referencia más alguna sobre tasas, se verán beneficiados con un pago de interés menor porque la base  de la referencia será menor.

De ahí  a esperar a que las tasas de otros  créditos puedan bajar pues no  es tan claro que las tasas de hipotecas, o de tarjetas de crédito  vayan a bajar, creo que los bancos van a ser muy cautelosos  a lo hora de extender el crédito, ven una economía en recesión  ven  una situación de un empleo  laboral comprometedora y yo creo que los bancos van a ser cautelosos a la hora de extender créditos y también se van  a cubrir con tasas altas. Entonces yo diría que si vemos una caída en el precio del dinero, en la  segunda mitad del año, medio punto  o un punto porcentual beneficiará a los que tienen tasas flotantes pero no necesariamente beneficiara a las tasas que pagamos por hipoteca o tarjeta de créditos o un crédito  automotrices porque  va a ver cautela entre los bancos  esas tasa son más rígidas de los que nos gustaría que fueran.

 ROMINA ROMÁN: Hace unos días veíamos en la noticias una salida de capitales importantes del país, sobretodo capitales extranjeros, además este  anuncio adicionales de disminución en las tasas de interés podrían ser menos atractivos invertir en México y si a esto se suma esta debilidad  en el Estado de Derecho ¿Qué podríamos esperar de México como un país atractivo para la inversión?

ALONSO CERVERA: No necesariamente, si bien  la salida de capitales ha sido importante, la tenencia papel gubernamental en manos de extranjeros, si bien si ha caído en los primeros meses de este año, parece estar estabilizándose y de lo  que hay que estar muy consientes es que muchos de estos inversionistas  que tienen posiciones en México están obligados a invertir  en mercados emergentes y  muchos  de los mercados emergentes pagan tasas  todavía mucho menores a la nuestras, hay países en la región  que pagan la tasas del cero o del uno por ciento. Entonces en términos relativos invertir  a un cinco o seis por ciento en México  para ellos le sigue resultando ser atractivo.

Para  un inversionista de mercados emergentes que tenga que ver las opciones en Latinoamérica, México le va a seguir resultando atractivo comparado con Chile, con Peru, con Colombia que pagan tasas menores.

Si los temas que mencionas el Estado de Derecho de señales encontradas en materia energética esas pesan han sido parte de las razón por la que alguno de los capitales se han ido y yo creo también  muchos de esos temas que nos preocupan , yo creo  que pegan mas sobre decisiones e inversión de largo plazo, decisiones de impresión   en activos  físicos, en activos duros,  abrir o no abrir una empresas crecer, o  no crecer la empresas, esas son decisiones a largo plazo,  mientras que las decisiones de invertir o no en CETES o en bonos  pueden ser decisiones más rápidas y otra vez  creo que México sigue pagando un premio  por estar  a los que estén en México para que sigan en México  y para muchos de los inversionistas extranjeros si bien están consientes de los temas de gobernabilidad que estamos  viendo en el país, una tasa del cinco por ciento es más  atractiva que una tasa del uno o dos por ciento en otro país emergente  y por ende puede que se quede,

 CLAUDIA VILLEGAS: La inversión de portafolios es importante, sin embargo la inversión extrajera directa, la de largo plazo, es también muy relevante, corremos  el riesgo de caer en una depresión económica y por cuánto tiempo, si no se cambian las políticas  sobre todo  el modelo económico.

ALONSO CERVERA: Yo creo que el riesgo que estamos corriendo  en al país, es que los niveles de  inversión productiva, inversión extranjera directa o  inversión nacional directa, esos niveles de inverisón sean  menores a los que hemos visto pasado y que eso nos  lleve a un crecimiento más pobre que el que hemos visto en el pasado.

La inversión productiva, la inversión fija en México llegó hacer de hasta el 23% del PIB para este año va ser apenas del 18% para que un país crezca de forma sostenida  y acelerada requiere de altas tasas de inversión, creo que  el riesgo  que estamos corriendo en el país es que  por  distintas razones por temas de gobierno  de ingobernabilidad de incertidumbre  de Estado de Derecho en el marco jurídico por reversión e algunas decisiones  de inversión el caso del aeropuerto, por ejemplo, puede ser riesgo que afecte el ánimo del empresario nacional  o extranjero y que voy a invertir menos  y si eso lo dicen muchos y la  inversión es menor a la que estamos acostumbrados, pues vamos a resultar en un crecimiento  más  pobre del que estamos acostumbrados y hay que recordarle al auditorio, México  en las ultimas décadas en promedio crecía como el 2.5%  en términos reales cada año un crecimiento muy pobre, creo que hoy estamos  corriendo el riesgo de que el crecimiento  en los próximos años sea menor  a 2.5% por una falta de inversión productiva.

MARIELENA VEGA: Nos  gustaría conocer tu punto de vista respecto  al impacto que traería  un vacuna, una solución al Covid19, de frente a la economía.

ALONSO CERVERA: Eventualmente existirá una vacuna, el reto  será producirla de forma masiva   miles de millones de vacunas de van a requerir, distribuir, tener que llegarle a la gente  no es un tema  e los próximo tres o seis meses, creo que es untema mas para la primera  mitad del 2021 y una vez que la gente se pueda vacunar pues  saldremos a la calle con más confianza pero  otra vez eso no lo vería en los próximos seis meses.

MARIELENA VEGA: Gracias Alonso Cervera, analista  en jefe de Credit Suisse para América  Latina por esta plática para Salud, Dinero y Amor y esperamos  mantener  comunicación abierta contigo.

Tagged as: , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: