play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Reforma al outsourcing deja desprotegidos a trabajadores

Entrevistas

Reforma al outsourcing deja desprotegidos a trabajadores

SD&A 17 noviembre, 2020


Background

Eliminar la figura del intermediario laboral y la subcontratación dejará desprotegida a la clase trabajadora y desatará una serie de amparos   porque se va obligar a las empresas a que contraten servicios que no tengan que ver con su objeto social.

 

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Ricardo Martínez, socio fundador del despacho de la Vega Martínez y Rojas calificó como aberrante la iniciativa de reforma a la subcontratación pues se trata de una figura que protege los derechos de los trabajadores. Detalló que el planteamiento de la iniciativa  viola el derecho humano a la libre profesión y contratación

Prevé riesgos al empleo porque hay patrones que no tiene  la capacidad de tener un área de contabilidad o de administración de personal  y contratan a terceros para que los apoyen. Aseguró que aun es tiempo que los empresarios mantengan un dialogo con diputados y senadores para expresar como les afectará estas modificaciones.

Ricardo Martínez aseguró que la iniciativa de reforma al outsourcing, al ser prestada por el Presidente de la República  pasará rápidamente y con pocos cambios ya que su partido político  tiene mayoría en ambas cámaras.

Expuso que es importante realizar auditorías e inspecciones más poderosas para evitar defraudación fiscal o simulación, pero no se deben eliminar figuras que protegen a los trabajadores.

Te compartimos la entrevista con Ricardo Martínez, socio fundador del despacho de la Vega Martínez y Rojas

MARIELENA VEGA: El tema del outsourcing, todavía hay mucho de qué hablar, qué nos puede decir parece que esta el tema en la recta final  de aprobarse ¿esto es cierto?

RICARDO MARTÍNEZ: Yo creo va a pasar la reforma casi tal como está, ya en la Cámara de diputados de hecho ya esta en comisiones, así que creo va pasar muy rápidamente preveo pocos cambios a como la tienen, es una iniciativa presentada por el presidente de la republica y con la mayoría que tiene el Partido de Morena en las Cámaras yo creo  que pronto vamos a tener esta reforma, antes del 15 de diciembre que termina e proceso legislativo de este años.

ROMINA ROMÁN: Con estas altas probabilidades que estas mencionando  que se apruebe esta iniciativa tal cual antes del 15 de diciembre, ya hay  analistas que esta alertando que se apruebe justo tan cual se presentó,  incluso están mencionando que se podrían perder entre dos y hasta cuatro millones de empleos ¿Cuáles  son los riegos que tú estás viendo con esta ley? Sobre todo en un momento de emergencia sanitaria y sobre todo de emergencia económica

RICARDO MARTÍNEZ: Los riesgos al empleo sin van a ser muy claros porque muchísimas empresas cumplidoras con sus obligaciones utilizan la subcontratación  como un medio de apoyo, no todos los patrones tienen la capacidad de tener un área de contabilidad de administración y contratan a  la gente por esta vía y les ayuda con la nomina con el impuesto, con el pago del seguro social lo que te van a quitar es la carga a los pequeños empresarios que no tiene esa estructura pues i vamos a ver desempleo porque no van a poder contratar todas estas trabajos y obligaciones.

Un segundo paso que vemos graves es que el PTU siga con 10% desafortunadamente se aprobó apenas la 6ta comisión , pero es un porcentaje que se impuso hace  35 años que teníamos una inflación dl 70% y hoy  que la inflación es del 5%  y los CETES pagan el 6, resulta  muy cara e injustificado pagar el 10% del PTU y mas que nuestro principal socio comercial bajo la  tasa corporativa a l 20, entonces quiere decir que un inversionista en México por cada peso tiene que dejar 40% lo cual es injustificado, entonces nos quita competitividad la verdad de las cosas es que han incurrido en la subcontratación, porque no están dispuestos a pagar ese 10% yo te puedo  asegurar que si tuviéramos un 3% todo mundo lo pagaba ¿de qué le sirve a los trabajadores  tener un  10% si no se paga? Entonces a través de esta figura están pretendiendo  que la gente pague el 10 esta va a generar desempleo, des inversión.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿podría explicarnos cómo es que se perjudica  entonces los derechos ya creados  por los  trabajadores como  desaparecen figuras que  los venían protegiendo?

RICARDO MARTÍNEZ: yo algo que veo muy grave es que  están desapareciendo dos figuras que son en  protección de los trabajadores, una es el intermediario laboral que es una vieja figura lograda en el derecho mexicano que incluso la hemos exportado a toda América latina y esto  quiere decir que el intermediario cuando tiene elementos propios y capacidad económica aes patrón y  a través de eso el trabajador le cumple con todos sus derechos el intermediario y si el intermediario no tiene elementos suficientes, la ley hoy dice que es responsabilidad solidaria del beneficiario de los servicios  una forma que a m me parece aberrante en contra  de los trabajadores que dice que ahora el intermediario nunca va a ser patrón que siembre va a ser el beneficiario.

Me parece aberrante que quiten la figura de la intermediación, es una figura muy hermosa que nuestro derecho del trabo que protege a nuestros trabajadores.

Y  luego  quitan y eliminan la verdadera subcontratación, eliminan el artículo 15ª que estaba bien logrado que estuvo  muy pensando por la cámara de diputados y senadores en 2012y la verdad que esa protege a los trabajadores que lo que está poniendo  ahora, entonces es un error lo que están  cometiendo por querer hacer más fuerte la ley, lo único que están haciendo es desproteger a la clase trabajadora, la subcontratación es una figura no jurídica  y es una figura mundial, existe en todo el mundo la subcontratación y se regula, 

Entonces ahora por querer sobregular están desapareciendo dos figuras que protegen a los trabajadores, habrá una serie de amparos gravísimos  porque se va obligar a las empresas a que forzosamente contraten servicios especializados  u obras especializadas que no tengan que ver con su objeto social, lo cual viola varios derechos humanos como derecho al  comercio. 

Yo me imagino que van a venir muchísimos amparo, en Brasil ya hubo un artículo como estos  y la corte  brasileña lo declaro inconstitucional en violación   al derecho humano al comercio y a la libre profesión, y  a la libertad de contratación. 

Esta muy grave como está planteada la reforma y además es justificada en qué sentido, si hay que parar todas esta ola de defraudación a al ISR al seguro  social, si hay que hacerlo pero no  es a través de una reforma laboral, es a través de una auditoria, inspecciones más poderosas, la verdad de las cosas  es que las figuras incluso que se utilizan no son  ni laborales, son figuras de simulación  y cooperativas, sociedades que no existen ponen a la gente  como si fueran comisionistas o profesionistas y no lo son eso es lo que tiene que combatir la autoridad  no  la libertad de contratación.

MARIELENA VEGA: En este sentido, que  podría hacer el sector empresarial y por supuesto el sector del trabajo vías sindicatos, esperan alguna reacción?

RICARDO MARTÍNEZ:  yo creo que lo que procedería  ahorita es acudir a la cámaras y platicar con los diputados y senadores que entiendan la gravedad de lo que están haciendo, ahora , si no se pude, habrá un lluvia de amparos, y tampoco  hay espacio para que las empresas se preparen, va ser un cambio enorme, imagínate que la ley entra en vigor al día siguiente. Hay que  dar por lo menos seis meses  un años  para que todas las empresas  se regularicen  y empezar la aplicación de la ley pero  dice que la STPS tendrá cuatro meses para atacar lineamientos pero ya  en la norma esta, entonces el día de mañana te pueden ir a inspeccionar, si es una cosa graves, hay que reflexionarla muy bien  porque no solo están desprotegiendo  al sector patronal, están desprotegiendo al trabajador al quitarle dos figuras que lo han protegiendo y le dicen cuando miles de laudos se aplican en beneficio de los trabajadores, es un  error jurídico gravísimo

CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias al doctor Ricardo Martínez, socio  fundador del despacho de la Vega Martínez y Asociados.

 

Clic aquí para escuchar la entrevista

Tagged as: , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: