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IQ Financiero

REGRESAN LOS BONOS DEL AHORRO NACIONAL

Claudia Villegas 29 de septiembre de 2016


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Desde los Bonos del Ahorro Nacional y algunos esfuerzos aislados para fomentar el ahorro entre la infancia, no se había tenido registro de una campaña seria por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gremio bancario para impulsar la cultura financiera entre los niños y la acumulación de recursos entre un sector clave para el país.

La crisis y la inflación minaron el entusiasmo y los incentivos para incentivar el ahorro interno. La buena noticia es que regresan los bonos del ahorro, quizás con otro rostro pero como parte de una política pública integral que alentará la apertura de cuentas bancarias, un mercado en el cual la banca no figuraba porque, aparentemente, no les interesaba dado el costo de operarlas. Pero las condiciones han cambiado.

• El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, adelantó que junto con la SHCP, bajo la responsabilidad de Luis Videgaray, se desarrollará un programa para que en todos los colegios, los niños que cursan del primero a sexto de primaria cuenten con mecanismos eficientes para ahorrar.

• Quizás no veremos las estampas que llenaban planillas y luego se convertían en dinero para ser depositado en cuentas de un banco; ahora se tendrán dispositivos tecnológicos que permitirán que los pequeños comiencen a valorar la importancia del ahorro.

• Mediante este programa los niños conocerían las variables básicas que impactan o contribuyen a mejorar el ahorro. De acuerdo con la ABM, la primera fase de esta iniciativa arrancaría durante los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar. De esta forma, en 2017 la banca y la SHCP comenzarían a recoger los primeros frutos de este esfuerzo que confirmaría que las fuentes más estables de ahorro interno se encuentran en el ahorro de la población, tal y como lo han demostrado las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

FUNDACIÓN QUIERA
• Son millones de pesos los que se obtienen ya de los donativos que los usuarios del sistema bancario realizan para la operación de la Fundación Quiera que se ocupa de los niños en situación de calle, un segmento de la población altamente vulnerable.

• En una entrevista con el programa de radio Salud, Dinero y Amor (@SDyAmor) que se transmite por la cadena ACIR, el también presidente de BBVA reconoció la labor que realiza Mónica Santamarina, una mujer que desde hace varias décadas desarrolla labores de apoyo a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

• La Fundación Quiera podría considerarse el rostro humano de los banqueros en México, en el que las actividades intramuros que realiza este gremio son poco publicitadas pero con grandes resultados que ya contabilizan a miles de niños mexicanos rescatados de las calles de todas las ciudades del país. El impacto de Fundación Quiera se registra en un sector que necesita prevención para evitar que los niños se queden a vivir en las calles con el riesgo de ser víctima de las drogas o el crimen organizado. BBVA Festeja la estabilidad

• Más allá de un evento social o político (a unas horas de que concluyera el periodo electoral) los consejeros regionales de BBVA Bancomer tuvieron una reunión este lunes 6 de junio en la que se refrendó la confianza en la economía del país. Luis Robles encabezó esta reunión de trabajo en la que se concluyó que en el mundo, básicamente todos los organismos multilaterales y de trabajo como el G-20 (con gran influencia) coinciden en que para lograr el crecimiento económico de un país se necesita estabilidad, inflación controlada y que las reformas estructurales se consoliden.

• México, concluyeron los consejeros regionales de BBVA Bancomer, es uno de los pocos países que cumple con estos requisitos. La economía, si bien es cierto, enfrenta grandes retos como la pobreza, también enfrenta el desafío de cuidar la estabilidad, porque constituye uno de los valores más importantes. La ganancia de México en los últimos 25 años podría destruirse si se adoptan políticas incorrectas. Luis Videgaray. Foro México –Cuba

• Lo que se esperaba: dos potencias turísticas creando sinergias. Resulta que la Secretaría de Turismo bajo la responsabilidad de Enrique de la Madrid anunció el Primer Foro de Negocios México-Cuba, resultado del relanzamiento de las relaciones bilaterales “que se concretan y fortalecen a través de estos espacios que exploran las oportunidades de negocios”. En Mérida, Yucatán, al inaugurar el Primer Foro de Negocios México-Cuba, De la Madrid expuso que esta nación puede ser un competidor formidable o puede ser un socio extraordinario, y depende de nosotros “que ambas cosas sucedan, y este foro servirá para generar oportunidades de crecimiento”, expresó.

• Acompañado del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y del gobernador de la entidad, Rolando Zapata, el titular de Sectur dijo que México debe ser un proveedor significativo de la industria turística de esa nación y que para los empresarios mexicanos ésta es una ventana importante de expansión porque les otorgará beneficios al “aprovechar las oportunidades que se generan en la isla”, que tiene muchos atractivos.

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