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Entrevistas

Resultados de encuestas telefónicas son confiables: INEGI

SD&A 19 de junio de 2020


Background

 La pandemia mundial por el Covid 19 obligó a muchas empresas y organismos a cambiar sus métodos de trabajo, uno de ellos fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía quien aplicó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo par acatar las medidas de sana distancia.

Edgar Vielva, Director General de Estadística Sociodemográficas del INEGI afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor que las encuestas se aplicaron en 14 mil hogares que anteriormente ya han respondido alguna encuesta del Instituto  y esto permitió dar continuidad a los indicadores.

Vielma destacó que la confiabilidad de la información que arrojan las encuestas telefónicas es alta, sin embargo, al realizarse con una muestra más pequeña el rango de error aumenta estadísticamente, asimismo, la entrega de resultados presentará un ligero retraso porque el INEGI está trabajando con menor capacidad operativa.

DATOS DE  DESEMPLEO

Durante abril, 12.5 millones de personas en el país no trabajaron y no recibieron ingresos económicos, asimismo, se reportó que 6 millones de personas se encuentran subocupadas, es decir, no están recibiendo el sueldo total porque no laboran las horas que tradicionalmente harían.

Además, Edgar Vielva afirmó que  más de 2 millones de personas salieron del mercado de las pequeñas y medianas empresas.

 

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON EDGAR VIELMA, DIRECTOR GENERAL DE ESTADÍSTICA SOCIODEMOGRÁFICAS DEL INEGI

ROMINA ROMÁN: Como se lo adelantamos al inicio del programa ya está en la línea, Edgar Vielma Orozco, el es director general de Estadística Sociodemográficas del INEGI,  muchas gracias Edgar por acompañarnos esta noche en Salud, Dinero y Amor,  y platícanos a prácticamente tres meses  de confinamiento de freno a la actividad económica y productiva,  que cifras nos ha dejado el Covid 19 en términos de empleo

EDGAR VIELMA: Le ha dejado a México 12.5 millones de personas que no trabajaron durante el mes de abril, no sabemos si han perdido su empleo o no, realmente la mayoría era informal esa es otra realidad, no se le puede llamar como empleo dado que  además solo  estaban ocupados, desafortunadamente  pero lo que si queda claro es que hay 12.5 millones de persona s que no trabajaron y no recibieron ingresos en el mes de abril, eso es bien importante y que otros casi 6 millones de personas se  encuentran subocupadas, es decir  que son personas que no están recibiendo su ingreso total porque no están trabajando todas las horas que tradicionalmente trabajaban, entonces,  tenemos a 12.5 más 6 millones de personas , 18.5 millones  de personas que sin duda  en marzo  fue un gran reto para el tema de  supervivencia.

Asimismo, también identificamos a 8 millones  de personas adicionales a estos 18 millones  que se encuentran suspendidas, aunque si recibiendo , se les llama ausente laboral, porque si están recibiendo su ingreso  pero no están asistiendo al trabajo, eso  es muy importante, entonces tenemos  18  millones que se encuentran  o sin trabajar  o semi trabajando; y otras 8 millones de personas  que se encuentran fuera de sus espacios de trabajo, es el gran resultado de este  proyecto.

CLAUDIA VILLEGAS: Con la emergencia sanitaria el INEGI  anuncio cambios necesarios en el proceso de ejecución de sus encuestas, ¿esto no altera los resultados? Vimos la encuesta  de pérdida de empelo muy alarmante y hubo algunas críticas ¿Qué tan precisos  es hacerlo vía remota, esta encuesta vía telefónica?

EDGAR  VIELMA:  Este tipo de proyectos  es bien importante que la población sepa que no se aplicó a toda la población de manera general y abierta, sino a aquellas personas que ya habíamos tenido contacto previo con ellas y que a su vez también se le había pedido su número telefónico y de lo cual contábamos que de 35 mil personas que un mes se le aplica el cuestionario, 14 mil contábamos con su teléfono y se le aplicó el cuestionario de Ocupación y empleo y eso es muy importantes  porque a diferencia de otros países en donde la aplicaron a población abierta vía telefónica, nosotros ya era una persona que ya  comprendía el cuestionario  y que te hecho se le ha aplicado una dos, tres o hasta cinco veces. Son personas que conocen perfectamente el contenido del cuestionario y que por lo tanto metodológicamente entonces esto nos permite dar una continuidad adecuada  a los indicadores eso es muy importante

Segundo, no somos un pais   especial o diferente a lo demás, en el caso de Estados Unidos la medición del empleo también se está llevando vía telefónica, en el caso de Colombia que también publicó sus resultados también vía telefónica y así  me voy por cada uno de  estos países se están realizando bajo esta mecánica. Sin duda tenemos una mayor tasa de efectividad y respuesta vía presencial, pero  sin duda esta  estrategia  es muy útil sobre todo   ahora que es un caso de pandemia.

ROMINA ROMÁN: Este cambió en la  mecánica, ahora se hará la encuesta telefónica de Ocupación y empleo, el margen de error no se alterara del algún modo  de los resultados al hacerla vía remota y cara cara, ¿Cuál es el margen de error  y de menor precisión que estarían estimando ustedes?

EDGAR VIELMA : La  confiabilidad de la información  es alta pero como tú lo dices la presión  estadística de lo que estamos estimando, evidentemente hacer una muestra más pequeña el rango  de error se aumenta hablando estadísticamente, es decir  que si en marzo d e2020 cuando todavía teníamos la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el estimador que en ese momento estuvo en 2.9 y su margen de error estuvo en 2.8 o 3 , y en esta ocasión el estimador esta  en 4.7  y rango de va desde el 4 hasta 5.4 es decir hay una mayor de posibilidad de que las cifras estén en intervalo más amplio de estimación y es de manera natural al tener una muestra más pequeña la precisión de la cifra  que estamos calculando  pues se va a encontrar en un intervalo  más amplio de donde suponemos que esta la realidad que estamos midiendo , entonces sí, tienes toda la razón reduce su precisión estadística mas no su confiabilidad,  porque efectivamente estamos yendo por el mismo informante que tradicionalmente nos responde , es decir no hay un sesgo derivado de que porque se de manera telefónica,  se vaya a captar de manera diferenciada.

Insisto si hubiera sido sobre una población  que no hubiese tenido ni la más mínima idea de que se trata  ahí se hubiera  sido diferente y de hecho  los estándares internacionales también  les damos un encuesta, pero es una encuesta con un cuestionario mas chiquito mas enfoca a inclusive de medidas de previsión por el tema del Covid y ha sido otros elementos u otro enfoque diferente a lo que  publicamos precisamente a inicio de este mes.

MARIELENA VEGA ¿Los tiempos de entrega sufrirán algún cambio de frente a todo esto que vivivmos?

EDGAR VIELMA Sí habrá una ligera variación  porque sin duda estamos trabajando  con menor capacidad operativa, eso es una realidad, ejemplo de ellos es que tradicionalmente el 27 de  mayo se tenía contemplado la publicación de resultados en este ocasión salió hasta el primero de junio, es decir  hubo un desfase de cuatro días  entonces  esa parte es muy importante como cualquier empresa como cualquier organismo , como cualquier institución también no hemos visto afectado en los procesos de operación y uno de ellos es precisamente que sin duda dilata los tiempos de producción de la información, estamos contentos de que solo fue un retraso mas no una ausencia de información.

Una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad era  qué va suceder en medio de esta pandemia y resulta que no tenemos  entendimiento del fenómeno laboral porque el fenómeno de esta enfermedad solamente tiene implicaciones en salud, ya lo está viendo, sino también  tiene un impacto social y lo que  va a suceder pues ya lo estás viendo, hay problemas  para la medición inclusive  de los fallecidos y de las personas que están infectados, imagínate además que vaya haber una ausencia de información iba a ser un tema muy delicado, lo que el INEGI hizo  para la medición del mes de abril es cumplir con su mandato constitucional  de mantener  a ustedes  informados en estos indicadores laborales.

MARIELENA VEGA: A mi si me gustaría saber si tienen algún estadística de la PYMES que ya cerraron

EDGAR VIELMA: Lo que sabemos es que los micro negocios  donde más o menos 23 millones de personas estaban  laborando, se redujo a 14.7 millones, es decir, estamos hablando, si sacamos este diferencial, de que poquito arriba de 8 millones  de personas salieron del mercado de micronegocios y si le agregamos la Pymes  pasó de 8.5 millones a 6.2 millones , es decir, más de  2 millones  salieron de la pequeña y mediana establecimiento, ese  el contexto el volumen del millón de lo que se está dando la transformación  en nuestro país  y  ya nos estamos preparando para la medición de mayo.

CLAUDIA VILLEGAS: Gracias a Edgar Vielma,  director de general de Estadística Sociodemográficas del INEGI, por esta visión de la economía siempre importante  el punto de vista del INEGI, nuestro órgano autónomo para  la recopilación de datos

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