play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right SAT prevé mejor recaudación de impuestos en 2021

Entrevistas

SAT prevé mejor recaudación de impuestos en 2021

SD&A 8 enero, 2021


Background

En medio de la pandemia mundial provocada por el Covid– 19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se mantiene optimista y espera que durante el 2021 con la reactivación económica y el inicio de la vacunación se logren mejores niveles de recaudación.

Raquel Rostro, jefa del SAT, informó que durante el 2020, gracias a las acciones de fiscalización que realizaron y a pesar de la crisis sanitaria, lograron recaudar 492 mil millones de pesos, una cifra equivalente a 2.3% del PIB .

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Raquel Buenrostro señaló que el año pasado obtuvieron más de 100 mil millones de pesos de aquellas personas que hasta hace un año realizaban su declaración de impuestos en ceros. Además hubo un registro de 324 mil nuevos contribuyentes.

En 2020, el SAT logró fiscalizar a más de 730 grandes contribuyentes. Raquel Buenrostro, aseguró que seguirán revisando planeaciones fiscales agresivas que algunos despachos aconsejaban a los grandes contribuyentes para evitar el pago de impuestos.

La encargada del órgano fiscalizador del país confirmó que en 2021 no habrá un nueva reforma fiscal, ya que la aprobada en 2014 logró un incremento en la recaudación equivalente a 2.4 % del PIB.

Raquel Buenrostro estima que en el peor de los casos la reactivación económica en 2021 logrará una recaudación equivalente a la del año pasado, además con los esfuerzos de fiscalización a grandes contribuyentes los ingresos por impuestos podrían alcanzar más de 400 mil millones de pesos.

Aseguró que seguirán las acciones de fiscalización a grandes contribuyentes y para el caso sector informal, su estrategia será combatir el contrabando ya que la mercancía proveniente de ahí, es la que se comercializa en la informalidad.

Por otra parte, la recaudación a través del comercio exterior registró una reducción de casi 150 mil millones de pesos en 2021, informó la encargada de recaudar los impuestos en México.

Te compartimos la entrevista con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria

CLAUDIA VILLEGAS: Quisiéramos empezar a entrevista con esta fortaleza que tienen las finanzas púbicas a partir del impacto positivo de la estrategia de recaudación tributaria del último año y medio. ¿Cómo será 2021? Se sigue revisando la fiscalización a grandes contribuyente ¿Qué nos puedes decir?

RAQUEL BUENROSTRO: En este año 2021 nosotros estamos muy optimistas de que va ser un mejor año en relación al 2020, primero porque esperamos que con la vacuna se pueda reactivar un poquito mas la economía y eso va a permitir mayores transacciones comerciales y la misma reactivación va a generar mas contribuciones. Nosotros si creemos que nos puede ir mejor nada mas con la pura reactivación económica.

Aparte queremos fortalecer muchísimo la parte comercio extarior y aduanas ya que se han hechos muchos cambios en la operación y la coordinación con otras áreas y esperamos que este año ya sea el año en que sentimos empiece a dar un poco mas de frutos, todo el combate a la corrupción y también comercio exterior en 2020 se nos deprimió mucho por la crisis económica originada por la pandemia y tuvo una reducción de casi 150mil millones de pesos que nosotros creemos con la reactivación del comercio exterior nos va a compesar en buen medida y aparte vamos con la estrategia que nos ha funcionado muy bien y que tenemos la cooperación de los grandes contribuyentes de seguir revisando todas aquellas planeaciones fiscales que son agresivas y que algunas es mal aconsejado para alguno despachos cayeron en defraudaciones fiscales.

En el 2020 fiscalizamos un poquito mas de 730 grandes contribuyentes y son 12 mi, todavía tenemos mucho de donde cortar.

ROMINA ROMÁN: y si bien es cierto que las expectativas están mucho mejores para este año que está iniciando también es cierto que hay una grande crisis política en Estados Unidos, ayer presenciamos la toma del capitolio por parte de simpatizantes del partido republicano, hubo un discurso por parte del presidente Trump, quien sigue sin reconocer el resultado de las elecciones y hay quien se están anticipando un derrumbe de los mercados financieros en lo próximos días y un impacto en la situación económica de Estados Unidos que afectará a sus principales socios entre los que se incluye México ¿Cómo están viendo esta situación?

RAQUEL BUENROSTRO: Nosotros creemos que el impacto no puede ser tan grande precisamente la crisis de la pandemia como todas las acciones están apenas despegando, nosotros creemos que el impacto no sea de inmediato y esperemos que a medida que se va a abriendo la economía de los sectores economía y que Estados Unidos ya haya tomado su justo lugar, no tenga mas impacto que el local, que está teniendo en los propios Estados Unidos

MARIELENA VEGA: Estamos viendo que en este 2021 habrá una nueva Reforma Fiscal ¿ que no puede decir al respecto?

RAQUEL BUENROSTRO: nosotros creemos que todavía no es momento de hacer una reforma fiscal al igual que el año pasado creemos que todavía tenemos márgenes y para eso les voy a dar dos datos: la última reforma fiscal que tuvo México fue en el 2014, la reforma fiscal nos dio un incremento en la recaudación equivalente a 2.4 putos porcentuales del PIB, este año con todo y pandemia , con todas las acciones que nosotros hicimos de fiscalización, cobranza, deficiencia recaudatoria , resultaron en un equivalente de 2.3% de PIB, prácticamente nos dio lo mismo que la reforma fiscal del 2014 y eso fue con una recaudación decíamos de mas o menso 730 grandes contribuyente, si son 12 mil todavía nos faltan como 11,170 para fiscalizar.

Las acciones del SAT en este año, nos dieron en total 492 mil millones de pesos entre recursos en efectivo que son impuestos que cayeron en la caja y también ingresos que les llamamos virtuales que son por ejemplo revisamos acreditamientos de IVA que fueron improcedentes, entonces no se les devolvio el IVA o que querían aplicar pérdidas fiscales en grupos consolidados de empresa que no eran procedentes se les detectó y se les paró la operación, se les corrigió y digamos que eso fue entre lo que no se les devolvió o no se metió, mas lo que se recaudo adicionalmente fueron prácticamente 492 mil millones de pesos, es muchísimo dinero equivalente a 2.3% del PIB aproximadamente, entonces nosotros creemos que si nos vamos sobre las mismas estrategias como todavía hay un margen bastante fuerte podemos intentar hacer lo mismo el siguiente año y adicionalmente con la reactivación económica nosotros esperaríamos al menos los mismos resultados

CLAUDIA VILLEGAS: Cuando usted explica los factores que se pusieron sobre la mesa para lograr esta recaudación nos preguntamos en este 2021 con una reactivación que no va ser mayor al 4% pero ¿cómo se podría conjuntar reactivación económica es decir, pago de impuestos corrientes con esta revisión d ela planeación fiscal de la cual se abuso? Hablaríamos de un monto mayor a estos 200 mil a estos 400 mil

RAQUEL BUENROSTRO; en el peor de los casos o en un escenario inercial la pura reactivación económica nos incrementaría como tu bien lo dijiste la recaudación inicial o la que pagan todos los contribuyentes o el simple hecho porque la gente ya tiene trabajo ya hay un retención del impuesto sobre la renta de su salario, eso va a ser mas de lo que se recaude este año por la propia reactivación económica. Si pudiéramos hacer los esfuerzo de fiscalización adicional que a fue probado que sí se puede, tendríamos el incremento de entrada que nos da la pura reactivación económica. En e peor de los casos tendríamos que esperar un escenario igual o mejor por la reactivación

CLAUDIA VILLEGAS: entonces podríamos hablar de que próximo año habría 400 o 600 mil?

RAQUEL BUENROSTRO si, por ejemplo este año, en grandes contribuyentes, se revisaron varios sectores, por ejemplo, se estuvo revisando el acerero, lo que le llaman el alimenticio, el automotriz, el energético, farmacéutico, el financiero, minero y todas las empresas de ventas a menudeo. Sin embargo como un proceso de fiscalización, todo este trabajo o a mayor parte e este trabajo ha sido de gabinete. ¿Qué quiere decir eso? Todavía no salimos con e contribuyente a decirle, estas son las observaciones que tenemos respectos de su situación fiscal. En nada de esos sectores que se revisaron hemos salido a cobrar, todo lo que cobramos el año pasado fue un utilización de o que ya estaba más avanzado y todo el trabajo de gabinete de un año completo que fue todo el 2020 apenas lo vamos a inciar e 2021. Por ejemplo el sector farmaceutico que es uno de los importantes a penas o vamos a revisar y es un sector que no hemos revisado en 10 años-

ROMINA ROMÁN: Hace unos días se hablo que iba haber mayor fiscalización hacia las pequeñas y medianas empresas iban a intensificar esta cobranza, sin embargo una de las preguntas que siempre sea hecho el sector privado y los analistas esta ampliación de la base de los contribuyentes e incorporar a los trabajadores que están en la informalidad ¿Cuál va ser la estrategia en ese sentido para este año?

RAQUEL BUENROSTRO: Mira como en algún momento el año pasado comentábamos como teníamos poco tiempo para hacer la recaudación en época de crisis la estrategia fue enfocarse en los grandes contribuyentes, porque para empezar son mas poquitos, deben más dinero, entonces es más fácil avanzar con cantidades grandes, después eran adeudos que debían después de hace mucho tiempo y que son muchas empresas que son grandes por lo tanto tienen recursos acumulados, como tienen recursos acumulados pues no hay ningun problema porque no se les afecta realmente, no se les quiebra, porque son recursos que debieron pagar hace años y que no los pagaron, entonces eso funciona muy bien porque las empresas muy grandes no se ven afectadas en su operación larga y cotidiana no se ve afectado el sector de los trabajadores y aparte tenemos contribuciones que entran al gobierno federal que debieron entrar antes pero que el año pasado muchas pudieron entrar.

De igual manera para el caso informal, nosotros no queremos ir a cobrar a la montaña en guerrero porque no tenemos el personal suficiente y tampoco tiene ningún sentido y donde además la gente seguramente la gente no hay tenido actividad económica por la crisis sanitaria, Entonces nuestra estrategia también para el mercado informal es empezar de una manera distinta, es empezar a través de contrabando, entonces si nosotros os logramos toda la mercancía que entra por contrabando pues se comercializa en el país en los lugares informales

MARIELENA VEGA: Precisamente está muy bien que se siga todos esos contribuyentes que no han pagado o que han evadido impuestos, pero hay todavía una carga o una economía forma que no paga impuestos, que si bien es cierto los mexicanos a veces nos cuesta trabajo los impuestos también no vemos grandes resultados o grandes beneficios y también vemos un porcentaje de contribuyentes que siguen si pagar ¿Qué se va a hacer en este sentido? ¿Cuáles es la estrategia del sAT para que verdaderamente se amplié la base tributaria que siempre se espera qque se ampliara y hasta ahora no se ha hecho?

RAQUEL BUENROSTRO:En 2020 ¿Qué fue lo que hicimos]? Establecimos una mayor presencia fiscal automatizamos mucha información que es lo que hace nuestro sistema de manera automática lo tenemos programado para que cada que cierre un mes revise todas las facturas y dice quienes están facturando, quienes están teniendo dinero quienes están pagado lo que nosotros le llamamos inconsistencias en el gasto y entonces todas aquellas empresas, no importa el tamaño, que presentan inconsistencias de manera automática nuestro sistema a través del buzón tributario les mandan un mensajes y les dicen: la revisión que hizo el SAT nosotros encontramos inconsistencias en su ingreso gasto, lo invitamos a que realice aclaraciones y las correcciones que considere procedentes.

MARIELENE VEGA: Pero eso siguen siendo los contribuyentes ya cautivos ¿Qué pasa con los que no estan pagando impuestos al fisco?

RAQUEL BUENROSTRO: No, te voy a explicar porque no, porque muchos de esos contribuyentes habían algunos que llevaban años declarado en ceros y no pagaban impuestos, el año pasado hubo muchísimos, de esos como 10 millones de contribuyentes que dejaron de pagar por primera vez en cero, esas acciones nos dieron con pura presencia fiscal y actos de invitación a pagar adicionalmente el año pasado 100 mil millones de pesos en el área de recaudación y el administrador general de recaudación que es el encargado de hacer esas actividades, obtuvo el año pasado por esos ejercicios de fiscalización 100 mil millones de pesos el año pasado. O sea de los 492 mil millones de pesos 216 mil millones de pesos son de grandes contribuyentes, pero de recaudación fueron 109 mil millones de pesos y adicionalmente se ha generado una espíritu yo creo de población no solo de solidaridad por toda la crisis sanitaria, sino también hay una percepción generalizad de justicia social, curiosamente también a diferencia del sentido común cuando todo el mundo cree que los contribuyentes van a disminuir, durante el 2020 tuvimos 324 mil contribuyentes mas que se registraron como nuevos.

CLAUDIA VILLEGAS: En ese sentido maestra, 324 mil contribuyentes mas ,100 mill millones entre sectores que siempre declaraban en ceros, ¿Cuál es el pago promedio de estos contribuyentes? Podríamos hablar que son contribuyentes que pagan 10 mil 5 mil pesos, podríamos cerrar la pinza de que lo siempre se busco una ampliación de base tributaria y una redistribución de la riqueza

RAQUEL BUENROSTRO; lo que si te puedo decir es que estos 324 mil contribuyentes son contribuyentes que pagaron desde hasta mil pesos al año, hasta gente que pago 30 millones de pesos el promedio no lo conozco, pero si fue una gama de un contribuyente que se ve que es pequeñito en alguna ciudad o algún pueblo, hasta una empresa y mas pequeñita o medianita, entonces si se está ampliando la base , también hay que decir que no siempre es bueno que solo se amplíe la base. La base de contribuyentes también tiene que ser depurada, por ejemplo con la reforma fiscal también nosotros conseguimos dar de baja muchos contribuyentes de manera automática porque hay muchas personas ,por ejemplo yo tengo padrones grandes o gente de mas de 100 años, no tiene ningún sentido tener gente que a falleció en el padrón de contribuyentes.

MARIEELENA VEGA: Muchísimas gracias por esta entrevista, gracias por su disponibilidad.

 

Clic aquí para escuchar el programa completo

Tagged as: , , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: