play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Tendencias
  • keyboard_arrow_right Se debe garantizar acceso a la información

Entrevistas

Se debe garantizar acceso a la información

SD&A 17 noviembre, 2020


Background

En una situación de crisis sanitaria en donde se genera información adversa, es importante recordar que un Estado democrático debe existir certeza e información sobre lo que está pasando, señaló en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Francisco Javier Acuña, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Expuso que el derecho a la salud no solo tiene que ver con tener acceso a tratamientos médicos, desde que inició la pandemia, se debió tener certeza de cuántos hospitales hay para atender a personas contagiadas por COVID19, disponibilidad de camas etc. Añadió que la población tiene derecho a saber cuántos infectados reales por COVID19 existen, así como el número de defunciones.

En medio de la pandemia, el INAI se mantiene atento a que las solicitudes de información que recibe el gobierno sean respondidas en tiempo y de manera correcta. Aclaro que las preguntas se realizan directamente a las instituciones y no hay justificación o pretextos para que se niegue la información.

Francisco Javier Acuña espera que INAI no sufra más recortes a su presupuesto que pueda afectar su operación.

La Semana Nacional de Transparencia se celebrara del 17 al 19 de noviembre y será dedicada al tema de salud y a la transparencia de frente a una situación de emergencia.

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: