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Entrevistas

Se duplicarán quejas en la banca electrónica: Condusef

SD&A 31 de enero de 2020


Background

Ante el incremento de las personas que utilizan el internet para realizar transacciones bancarias, se prevé que en 2020 el número de quejas en este sector se duplique en comparación con el año pasado,  informó para Salud, Dinero y Amor, Óscar Rosado, presidente de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef trabaja en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria (CNB) para redoblar todos los esquemas de seguridad al interior de las instituciones bancarias. Además, Óscar Rosado adelantó que la institución a su cargo prepara una campaña intensa para advertir a la población sobre extorciones que se realizan delincuentes mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos para obtener información de sus cuentas bancarias y realizar transacciones.

Por otra parte, el presidente de la Condusef, afirmó que  colaboran con la  ampliación de la red bancaria del Banco del Bienestar para instalar más de 2 mil oficinas en municipios del país en donde no hay presencia de instituciones bancarias y con ellos aumentar la inclusión financiera.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON  ÓSCAR ROSADO, PRESIDENTE DE LA CONDUSEF

MARIELENA VEGA: Hace unos días platicábamos con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, nos platicaba todo esta estrategia que traen en pro de blindar servicios de la banca, ¿pero que se está haciendo en pro de protección para el usuario? Nos da muchísimo gusto saludar al licenciado Óscar Rosado presidente de la Condusef, muy buenas noches que gusto saludarlo.

ÓSCAR ROSADO: Buenas noches aquí estamos a sus órdenes y me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes.

MARIELENA VEGA: ¿Qué está haciendo la Condusef dentro de todo este crecimiento en materia de banca digital?

ÓSCAR ROSADO: Hay todo un crecimiento enorme en todo lo que es banca electrónica en el país, y no solo es la banca electrónica, en todo los productos que de alguna manera tienen que ver con el uso del internet para hacer transacciones financieras. Pero en el caso completo de la Banca nosotros hemos estado en contacto con desde que llegamos aquí con la ABM, con los bancos más importantes del país que generan más transacciones  y por lo tanto  la mayor posibilidad de quejas en el sentido de atender de la manera más rápida y oportuna las quejas de los usuarios  que se puedan presentar.

El portal de queja electrónica es un esquema a través de la página web de Condusef en donde puedes presentar quejas sobre tres productos, tarjeta de crédito, de debito y nómina y sobre cargo y consumos no reconocidos que es lo que más predomina y a través del portal de queja presentar una controversia o una queja por algunos de estos productos o alguna de estas causas y de esta manera recibir y procesar la queja. El año pasado tuvimos 16 mil quejas por esta vía, este año estaremos duplicando esta cantidad y esto es producto de que hay una enorme cantidad de la población que está utilizando el internet   en sus tracciones y también para utilizar quejas y esto es lo que sucede en este ramo, porque por ahí se están dando la mayoría de las transacciones que realiza el sistema bancario del país.

CLAUDIA VILLEGAS:  Yo quisiera preguntarle sobre el Banco del Bienestar, hay un gran número de quejas en cuanto a la operación de este banco sabemos que lo dejaron muy mal al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero se están poniendo muchas expectativas en este banco, ¿Qué dice la Condusef respecto a los usuarios que todavía siguen buscando el servicio en esta institución y si se están usando para la dispersión de los fondos de los subsidios de los apoyos que están dando el gobierno federal?

ÓSCAR ROSADO: Al respecto las quejas de la Banca de desarrollo en la Condusef por usuarios de la misma prácticamente crecieron 5 % el año pasado, pudiera parecer mucho, pero si la comparas con el crecimiento promedio con las quejas en la banca que fue del 9% pues esta debajo del promedio.

Las quejas de los usuarios con el Banco del Bienestar se han mantenido prácticamente estables, no han crecido y aquí lo que la Condusef está participando es un grupo interdisciplinario, un grupo en donde participamos diversas instancias que estamos trabajando de manera conjunta y nosotros participamos como representantes de los usuarios en la ampliación de la red bancaria del Banco del Bienestar, se está pensando en poco más de 2 mil oficinas en municipios del país en donde no hay presencia.

El gran tema de banco de bienestar y ahí nosotros acompañamos el asunto porque tiene que ver con la inclusión financiera es poder llevar más sucursales bancarias a los más de 1800  municipios en donde no hay sucursales bancarias. Estamos hablando que de los 2400 municipios que hay en el país, en 700 si hay presencia de sucursales bancarias y en el resto no lo hay.

Realmente el gran punto tiene que ser más que las quejas cómo logramos avanzar a la mayoría de los municipios del país para que tengan la posibilidad de realizar transacciones bancarias en su cabecera municipal por no hablar de comunidades más pequeñas.

ROMINA ROMÁN: Otro tema que preocupa a los usuarios en este arranque del 2020 es el de la seguridad. El de la seguridad en sucursales y  a través de  operaciones electrónicas, los fraudes están aumentando y también los asaltos a cuentabientes en presunta colusión con los cajeros. Cada vez hay más casos y cada vez no da más miedo ir a sucursal ¿Qué está haciendo la Condusef junto con la Comisión Nacional Bancaria? ¿Qué va pedirle a la banca, si se va a reforzar ese tema o se  va a mantener tal cual?

ÓSCAR ROSADO: El tema de la seguridad tiene diversos aspectos, efectivamente hay un tema de falta de seguridad alrededor de los cajeros, nosotros hemos estado orientando permanentemente  a la población de que realice sus transacciones en cajeros, en lugares seguros, de preferencia antes de la noche   y hemos estado interviniendo junto con la ABM para dar seguimiento con este tema que tiene que ver con la seguridad afuera de los cajeros.

En cuento la seguridad al interior de los cajeros, ahí es fundamental que el usuarios no acepte bajo ninguna circunstancia el apoyo o ayuda de personas extrañas porque lo que realmente buscan es mediante un mecanismo de engaño, sustituirle su tarjeta por otra similar y generalmente este tipo de personas que le llaman coloquialmente talladores operan en grupos de dos o tres personas, y una persona distrae la atención del usuario, le sustituye la tarjeta, le ve el NIP y una vez que el usuario  intenta de nuevo consultar  su tarjeta  o la que cree es sus tarjeta, esta es rechazada se retira, le dan la orientación de que el cajero está fallando cuando  lo que sucedió fue que le sustituyeron la tarjeta y al momento que se retira, los delincuentes  pues realizan las transacciones.

Otro aspecto tiene que ver con la seguridad informática, aquí hay dos vertientes, la primera   el usuario bajo ninguna circunstancia puede comprometer datos personales como son su nombre, su ´número de cuenta y mucho menos sus claves para realizar tracciones ¿Cómo se acercan con él? Pues mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes para hacerles creer que hay algún tipo de irregularidad en su cuenta y bajo engaños y simulación, obtener esos datos que permiten a la delincuencia realizar transacciones. Ahí nosotros estamos preparando una campaña intensa en radio para mayo en donde vamos advertía a población de estos engaños de los que son víctimas.

En cuanto la seguridad informática de las instituciones bancarias, ahí desde el año pasado en coordianción con la Comisión Nacional Bancaria y la ABM hemos trabajando  para que se redoblen todos los esquemas de seguridad al interior de las instituciones bancarias, vamos a seguir caminando en estos cuatro apartados que te menciones, que tienen que ver con la seguridad y como pegan estos engaños y estos esquemas delictivos en los usuarios.

MARIELENA VEGA: Gracias a don Óscar Rosado, presidente de la Condusef, gracias por toda esta explicación  esperamos mantener comunicación abierta con usted.

ÓSCAR ROSADO:  La Condusef mantienen sus oficinas abiertas de lunes a viernes, está el portal de queja electrónica para presentar quejas y también tenemos nuestro centro de atención telefónica en caso de dudas o aclaración es55- 53400999.

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