play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Economía
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Sector minero reanuda actividades de forma segura

Economía

Sector minero reanuda actividades de forma segura

SD&A 7 de julio de 2020


Background
share close

Sector minero reanuda actividades de forma segura

La industria minera, uno de  los sectores fundamentales para la economía en el país, activó las medidas necesarias para que el regreso a las actividades se hiciera de  forma segura para todos, sin afectar el esfuerzo de las autoridades sanitarias para contener la propagación de la nueva sepa del coronavirus.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Francisco Quiroga, Subsecretario de minería de la Secretaría de Economía resaltó la colaboración de  gobiernos municipales, empresas y trabajadores para unir esfuerzos ante el COVID19.

Durante la Jornada de Sana Distancia, el sector minero mantuvo en la medida de lo posible, los empleos y salarios de los trabajadores, aseguró Francisco Quiroga, sin embargo, durante dos meses, 16 % de las producción en la minas estuvo detenida y esto tuvo un ligero impacto económico en las cadenas productivas ya que 2.2 millones de empleos dependen de manera directa de esta actividad.

De frente a la entrada en vigor del TMEC, el Subsecretario de Minería informó que existe un gran esfuerzo  por mantener a las empresas de exportación  y de  cadenas internacionales con el propósito de  crear confianza en los inversionistas y competir con los grandes bloques comerciales como el asiático o el europeo. Confirmó que los proyectos de inversión de Peñoles y Grupo México continuarán en el país.

Actualmente el sector minero trabaja en tres frentes para la reactivación económica, garantizar un retorno seguro, facilitar la normatividad y buscar apoyo a través del fondo minero para las comunidades mineras

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON FRANCISCO QUIROGA SUBSECRETARIO DE MINERÍA

ROMINA ROMÁN: Como se lo adelantamos al inicio del programa, ya está con nosotros en la línea el  subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, subsecretario encargado de todo lo que tiene que ver con el sector minero en la Secretaría de Economía. Muchas gracias, subsecretario, por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor. Y platíquenos cómo va la reactivación en este sector tan relevante para el país que es el de la minería.

FRANCISCO QUIROGA: Hemos estado en diferentes plantas, minas, condiciones, verificando la implementación de los protocolos. El gran énfasis que hemos hecho en esta reactivación, es que sea una reactivación segura, que la nueva operatividad del este sector no le signifique una nueva  presión a las autoridades sanitarias, al esfuerzo que  se está haciendo en el frente del  Covid 19. Entonces decimos que es un plan que no es puertas adentro de las empresas, es un plan que es puertas afuera, de puerta a puerta de la casa de nuestros trabajadores.

Esto yo creo que es muy importante para mantener la licencia social, es decir, el permiso de no solo de nuestras autoridades sanitarias, de gobiernos estatales, sino también de las comunidades, de los propios trabajadores que sientan que están seguros de trabajar, que las comunidades sientan que la operación de las empresas nos ayuda a enfrentar la pandemia, no solo no ser parte del problema, sino que son parte de  solución.

En este sentido, las empresas también se han involucrado, es me da mucho gusto ver cuando he ido hacer mis visitas que están muy involucrados con los esfuerzos que hacen las comunidades. Más del 82 por ciento de los presidentes municipales de las comunidades mineras nos han reportado que sus esfuerzos ante el Covid 19 dependen sustancialmente del apoyo que reciben por parte de la minería de México

MARIELENA VEGA ¿Qué pasa con las exportaciones e importaciones de frente a esta complejidad?

FRANCISCO QUIROGA Nuestros sectores están básicamente orientado a la exportación, está integrado en cadenas productivas internacionales. Estamos haciendo un esfuerzo todas las empresas junto con los gobiernos estatales y el federal, estamos haciendo un esfuerzo por defender la posición que cada una de las empresas exportadoras tiene en estas cadenas internacionales.

Cadenas de valor internacionales, hay algunas que tienen tiempo de haberse configurado, viene algo de Vietnam y luego otros componentes  China,  otros componentes de Europa se ensamblan en Estados Unidos. Nosotros des hace tiempo que antes del Covid, pero con mayor énfasis ahora hemos estado trabajando para ganar terreno, para ayudar a nuestras empresas exportadoras se reposiciones  que le ganen  mercado a sus competidores naturales, ¿por qué? Porque estamos cerca, tenemos una gran tradición, experiencia manufacturera porque tenemos el TMEC es una renovación de la Alianza, es un mensaje poderoso a los inversionistas de que Norteamérica, los gobiernos de Norteamérica renuevan  su alianza comercial y productiva para hacer frente a la competencia de otros bloques muy importantes también, como puede ser el asiático o el europeo.

En enero, estuvo el Presidente en Juárez donde mandó un mensaje diciendo que era un sector importante la maquila  las manufacturas de exportación, que los sigamos apoyando que nos íbamos a proteger. Entra en vigor el TMEC y al siguiente día  BRT anuncia a una inversión de 185 millones de dólares canadienses en Juarez. Entonces no solo es la cuestión objetiva, técnica de los acuerdos comerciales, si no es esta renovación, simbólica es decir vamos juntos, Norteamérica tiene una llave comercial y productiva y en este sentido, la minería, la demanda en sus fundamentos  siempre a mediano y largo plazo se mantienen muy sólidos ¿Por qué se mantienen un sólidos? Porque las grandes tendencias que afectan a la minería tienen que ver con electro movilidad, tienen que ver con energías renovables y esas tenencias continúan  y la minería va se una de las grandes beneficiados en esta transición  energética y de movilidad.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué puede decirnos de las inversiones que tienen suspendidas grandes empresas del sector minero como Grupo México y Peñoles

FRANCISCO QUIROGA: Ahora que  estuve en la minas,  me pude dar cuenta que sustancialmente continúan con sus proyectos de inversión. Efectivamente,  en todos los sectores los dados del impacto que todavía no sabemos qué va a tener el Covid19, no sabemos cómo va a afectar la demanda si la gente ya no va a los supermercados y ahora vamos a comprar todo  por internet de manera electrónica. Esta pandemia del Covid19 nos generó no nada más  una  disminución en la actividad productiva  y comercial, sino que cambia o amenaza cambiar con la forma en que se da esta actividad, efectivamente, muchos inversionistas, muchas inversiones están a la expectativa de cómo va a quedar la demanda. Existen ciertas megatendencias de electromovilidad, energías renovables que esas no cambian y tienen la confianza de los  inversionistas y esos proyectos me dio mucho gusto ver que continúa en ese sentido creo que tenemos muy buenos fundamentos.

ROMINA ROMÁN: El empleo en el sector minero, ¿se tiene ya el dato de cuánto cayó y si tiene alguna estimación de cuánto va a caer la actividad minera al cierre de este año.

FRANCISCO QUIROGA:  El sector hizo un gran esfuerzo por mantener sustancialmente todos los empleos y lo salarios  de sus trabajadores en estos primeros meses, salvo algunos operaciones que tienen su ciclo de vida natural se han ido completando constantemente hay minas cerrando y abriendo, fueron  dos meses, si hablamos de producción, dos meses es como el 16 por ciento de la producción, estuvieron paradas las minas y eso efectivamente va tener un impacto en la producción, el impacto en el empleo va ser muchísimo menor, va  ser un esfuerzo por maximizar  las derrama económica local que tienen las minas, las contratación local, las compras locales.

Esto   se ha vuelto parte de este compromiso de que todas vamos a salir beneficiados de esta pandemia, entonces cuando tienes a tus vecinos parte  del proyecto tienes que ser más responsables y asi ha sido el sector. Hay un impacto económico sin duda, impacto productivo, fueron dos meses, habrá también algún impacto  en el empleo, sobre todo en las cadenas productivas, 2.2 millones de empleos que  de una manera indirecta dependen de la minería, en el momento que baja la actividad. Hay  una afectación no queremos minimizar ese aspecto pero se ha hecho un esfuerzo por minimizar  el impacto especialmente en las comunidades afectadas , anfitrionas de la minería.

MARIELENA VEGA: ¿qué ha pasado con las pláticas con el gobierno en pro de que pudieran ter algún apoyo  en general  el sector dado que  estamos hablando de un sector privado?

FRANCISCO QUIROGA: Definitivamente estamos hablando de tres frentes que tenemos para asegurar una reactivación, uno es la licencia social , permiso , que sea seguro. Dos la facilitación la normatividad, menos  tramites, el TMEC y  tres los apoyos. Y los apoyos en el sector minero  pues básicamente son de tres tipos, uno tienen que ver con la seguridad  a las comunidades, a las minas ; dos tienen que ver con el fondo minero, el fondo minero tenemos mil 700 millones de  ejercicios anteriores de 2014 2018, la instrucción de la secretaria Marques es pactarlos este mismo años.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué está pasando con e fondo minero? ¿cuál es el monto que se va a ejercer? Y ¿Cómo se transformó este fideicomiso de apoyo  a las entidades mineras?

FRANCISCO QUIROGA: Nuestro efectivo es 1700 millones que son los que tenemos pendientes del  2015 al 2018. EL 2019 que es el que estaba en controversia constitucional  y que se acaba de resolver, estamos pasando para que también se ejerza de una manera rápida y directa, son las instrucciones del presidente en la comunidades mineras. Y en 2020 que son tres mil 600 millones ese ya lo tiene la SEP  para  ejercerlo en programas.

ROMINA ROMÁM: Sobre el tema de las computadoras que tres  cada cuatro en la secretaría de economía, si esto no impacta la eficiencia, si esta información es real, despéjenos esta duda, subsecretario.

FRANCISCO QUIROGA: Hay un proceso constante de mejora de los recursos, esto que se ha mencionado, hasta donde a mi me han informado no va suceder.

CLAUIDIA VILLEGAS: Esta fue la entrevista con Francisco Quiroga, Subsecretario de minería de  la Secretaria de Economía, le agradecemos mucho su participación  en  Salud, Dinero y Amor.

FRANCISCO QUIROGA: Gracias Romina, Marielena, Claudia un gusto hablar con ustedes siempre.

 

 

Previous post