play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Sector popular el más resiliente ante la crisis: Banco Azteca

Entrevistas

Sector popular el más resiliente ante la crisis: Banco Azteca

SD&A 16 octubre, 2020


Background

Para Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, el sector popular es el más resiliente de la economía, tienen una enorme capacidad de mantenerse a flote y trabajando, lo cual ha permitido que los créditos sigan fluyendo; mantienen una cobranza sana y el banco se encuentra en una situación razonablemente buena a pesar de la crisis económica actual.

 

Expuso que durante toda la pandemia se han mantenido en constante comunicación con sus clientes para saber si requieren de algún tipo de reestructura o nuevos términos para cubrir sus créditos.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, aseguró que se debe estar preocupado y ocupado ante el panorama actual, mantener niveles de capitalización y de liquidez sanos, contar índices de cobertura y una cartera vencida en buenos términos, sin embargo, en la nueva realidad la banca deberá ser más digital para estar cerca de los clientes en todo momento.

La baja en tasas de interés para la inversión y los pagos de los saldos es un momento histórico, para los endeudamientos de personas físicas o morales cada punto base permite darles margen de maniobra y es un gran aliciente para la economía. Sin embargo el ahorro a menores tasas genera menos rendimiento a largo plazo.

Expuso que el banco que representa tiene muy poca interacción con los estados y con los municipios, no han otorgado muchos prestamos en esas regiones

Te compartimos la entrevista con Alejandro Valenzuela, Director General de Banco Azteca

ROMINA ROMÁN: ¿Cómo se encuentra en este momento el sector bancario? Hay alertas, hay preocupación en algunos sectores por este aumento en la cartera vencida, pues, sobre todos los deudores que lamentablemente vieron una disminución en su salario o perdieron el empleo y obviamente por este entorno macroeconómico, donde se prevé una caída de hasta 12 por ciento del PIB. ¿Qué tanto pueden soportar los bancos?

ALEJANDRO VALENZUELA: Bueno, primeramente lo mencionaste con toda claridad el Covid 19 ha sido un choque brutal para la humanidad, para México y para todos los sectores. Había sectores más afectados que otros. Por ejemplo, mi pensamiento para la industria de la hospitalidad de las líneas aéreas y turismo regiones que realmente se han devastado con esta problemática.

Al final del día nuestro sector financiero es un sector intermedio de recursos entre el ahorro y el crédito a través de sistemas de pagos y claramente hay sectores está muy afectados y clientes están muy afectados. Se llevó a cabo un programa por parte del gobierno federal y la Asociación de Bancos en México, que fue el 4 más 2, se busco darle respiro a los clientes para que pudieran hasta 6 meses sus adeudos congelados para poder sortear el temporal que todavía aun no salimos de él.

En el caso de este Banco Azteca, la realidad es que, no dejamos de trabajar un solo día hecho, no hemos dejado de trabajar un solo día desde que el banco inició en el 2003. Pero lo fundamental es que al ser una industria esencial, en este caso hemos podido, por ejemplo, pagar todas las remesas. Prácticamente la mitad de las remesas que llegan a México pasan por la red de Banco Azteca.

Por otro lado, los programas sociales que se nos han encomendado, porque si no hubieran estado abiertos no hubiera habido manera de llegar a sus recursos, que son fundamentales particularmente para la gente que más necesitaba hoy en día este tipo de apoyo. Y eso, pues no ha sido fácil, pero nos llena de orgullo que no hemos faltaban durante toda la pandemia

MARIELENA VEGA: Dentro de toda esta realidad, esta nueva realidad, ¿cuál será la estrategia de banco? Dado que llegan a una población vulnerable, llegan a una población que antes no se atendía y ustedes nos están atendiendo.

ALEJANDRO VELENZUELA: Pues sorprendentemente somos probablemente el único banco en México que no congelamos la cartera, Lo que hicimos fue ver a cada de nuestros clientes, platicar con ellos, ver cómo estaban, que necesitaban y al final del día los que necesitaban algún tipo de reestructura, algún tipo de nuevos términos, los apoyamos y para sorpresa de muchos, hoy en día somos prácticamente el único banco que demuestra la verdad la cartera. El sector más resiliente, de la economía es el sector popular con una enorme capacidad de mantenerse a flote y mantenerse trabajando, lo cual nos ha permitido pues ver que nuestros créditos siguen fluyendo. Nuestra cobranza está prácticamente al día y está cerca del cliente, hace toda la diferencia. Somos un banco que se encuentra en una situación razonablemente buena. A pesar de la enorme problemática que está viviendo en México y en el mundo.

CLAUDIA VILLEGAS. ¿Cómo va la renegociación de deuda con los gobiernos de los Estados? ¿Están platicando con Banobras? ¿Tienen alguna cartera en este segmento?

ALEJANDRO VALENZUELA: Por nuestro lado la realidad es que Banco Azteca es un banco que tiene muy poca interacción con los estados y con los municipios hemos prestado un poco a algunos municipios. Hay otros bancos que están realmente muy involucrados con todos los municipios. No es nuestro caso, pero la realidad es que en todos los casos, nos hemos centrado en cada uno de nuestros clientes, hemos buscado la manera de no transaccional, sino de fomentar la relación, entender el entorno y ayudarnos mutuamente. La verdad es que en nuestro caso, todas las relaciones que tenemos, tanto con los clientes personales como con las entidades gubernamentales, que son pocas para ser preciso, afortunadamente estamos muy bien.

ROMINA ROMÁN: En el caso ya hablaste de la resiliencia que hay entre tus clientes , pero a nivel sistema ¿no te preocupa un crecimiento importante en la cartera vencida? Tú has sido un banquero, eres de los banqueros más experimentados que hay a nivel nacional. Conoces a fondo muchas instituciones ¿ No te preocupa un posible crecimiento importante en la cartera vencida por estos factores que hemos mencionado?

ALEJANDRO VELENZUELA: Sí, claramente no podemos estar exentos de estar preocupados y ocupado ante esta realidad, lo que se ha venido haciendo permite transitar La gran incógnita que tenemos todos es ¿cuánto va a durar esto? En cuánto vamos a encontrar una solución perdurable tanto por medio de la vacuna, o controlar que nos permita no regresar a una nueva normalidad porque eso no va a existir es una nueva realidad en la cual por ejemplo la Baca va ser mucha mas digital, todos los temas de logística han tomado un enorme preeminencia y va a ser uno un mundo muy distinto al que dejamos antes del Covid19, pero la verdad es que tenemos que transitarlo y entre mas dures pues más difícil va a ser para todos. Ciertamente, ojalá. Y este deseo de hacer que esta vacuna, pues llegue lo más pronto posible y con ello podamos volver a tener una vida normal y con ello, pues encontrar nuestros trabajos o nuevos trabajos o cuestiones que permitan transitar todo esto. Pero ciertamente el costo va a ser alto para el mundo, para las sociedades y México, pues no está exento esto.

MARIELENA VEGA: tienes toda la razón dentro de esta nueva normalidad y la banca se digitaliza a pasos agigantados. Están ahora en busca de alguna alianza o algunos acuerdos, ya sea con gobierno federal o con las instituciones aliadas. Me refiero a las CNVB, dice, con el objetivo de establecer mecanismos que ayuden a seguir fortaleciendo el sistema financiero.

ALEJANDRO VALENZUELA: Lo primero yo te diría como banca, es estar con sus fundamentales solios, quiere decir que su nivel de capitalización a nivel de liquidez, tu índice de cobertura, tu cartera vencida esté razonablemente en buenos términos. Ya habiendo dicho eso, bueno, pues bien, todos los bancos han buscado transitar a una nueva realidad que es la digitalización por ejemplo en Banco Azteca siempre hemos tenido la mejor oferta estamos abiertos de las 9 de la mañana a las 9 de la noche, todos los días del año, incluyendo los días festivos.

Pero hoy en día esto no es suficiente ante la nueva realidad. Si no está digitalizado, está abierto las 24 horas y tienes capacidades transaccional con cada uno de tus clientes cuando él o ella lo necesite, en el lugar que lo necesite y de la manera que lo necesite, pues no está fuera de la jugada. No solamente tienes que lidiar con una complejidad de una buena parte de los préstamos que se dieron no nos muchos van a ser pagados con cabalidad, pero también con la enorme transformación que está viviendo el sector, pues prácticamente lo que pensábamos que se iba a realizar en su cuando se realizó en 5 ó 6 meses, verdad. En términos del cambio estructural de la industria hacia la digitalización, esto lleva a inversiones cuantiosas y aquellos que no, pues se van a quedar fuera de la jugadas, no solamente lidiar con el Covid 19, pero también con la transición tecnológica nunca antes vista en esta dimensión.

CLAUDIA VILLEGAS ¿Podrías comentarnos como están haciendo ustedes en Banco Azteca el comportamiento de las tasas de interés?

ALEJANDRO AZTECA: Pues de entrada y para la inversión la baja en tasas de interés y para los pagos de los saldos que se deben es un momento histórico. Estamos viendo tasas realmente bajas, que bueno, porque con todos los temas que traemos endeudamiento tanto de personas físicas como morales con el propio gobierno cada punto base, la menor tasa que vayamos registrando al final del día permite estar más con un margen de maniobra para las personas endeudadas.

Pero por otra parte, la contrapartida es que bueno, el ahorro a menores tasas pues genera menos ahorro en el largo plazo, porque no es lo mismo estar ahorrando un 10 por ciento que estar hablando de un 3 por ciento a un 4 por ciento, el ahorrador, digamos, no gastar pudiendo ahorrar tan fácilmente como lo hacía en el pasado. Pero por el lado productivo de la economía, eso es un gran aliciente para todos y hay que aprovecharlo.

ROMIINA ROMÁN: Normalmente la banca crece dos o tres veces el PIB. Ahora se estima una caída de entre 10 y 12 por ciento. ¿Cómo va a cerrar la banca en este año? Cuáles son tus expectativas? Y una duda que tengo. Cómo van los planes de expansión del banco hasta que en Centro y Sudamérica¿continuarán a pesar de todo esto?

ALEJANDRO VALENZUELA: Hemos estamos presentes en varios países, hemos estado trabajando en ello. En algunos casos estamos revisando la estrategia porque nos cerraron el país completamente. No pudimos trabajar como lo hemos hecho en México y al no poder ir a ver a nuestros clientes, acercarnos a ellos son créditos pequeño, xirografarios, es decir, no tienen necesariamente alguna garantía, ya que es el caso, pues puedo dejas ir a visitar a los cuatro o cinco semanas, ya no saben quién eres y te dicen que esto simplemente no te reconoce en el adeudo. Nos han pasado en algunos países la problemática que justamente mencionas estamos revisando la estrategia. La situación de la banca en general, será frágil en general, ¿Cuánto se va a poder contraer en crédito este año, pues va a depender por sectores, hay sectores que van a sufrir enormemente, tu imagínate que le había prestado a un hotel en la Riviera Maya o sea, tanto para y ese hotel que estaba funcionando perfectamente bien , llega esta nonoparticula pero cuando nos pega nos dobla y ese crédito a ese hotel ya no es pagable o ya la forma en que se venía pagando ya no es realizable y probablemente tenga que cerrar sus puertas porque no tenía el capital de trabajo para mantenerse a flote. Pero las sumas y restas de todo es pues es dolorosa para el país, para el mundo y transitarlo va ser fundamental para pode salir adelante y nuevamente el incógnita que tenemos todos es cuanto más va durar.

MARIELENA VEGA :Gracias Alejandro Valenzuela por esta charla para Salud, Dinero y Amor.

 

 

Clic aquí para escuchar el programa

Tagged as: , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: