play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Tendencias
  • keyboard_arrow_right Sociedades de Gestión Colectiva  grandes aliadas para los creadores de obras

Entrevistas

Sociedades de Gestión Colectiva  grandes aliadas para los creadores de obras

SD&A 23 de octubre de 2019


Background

Hugo Contreras, director del Instituto Nacional del derecho de Autor,  informó que en México todos los autores o creadores de alguna obra tienen derechos morales y patrimoniales y las regalías forman parte de estos derechos que deben cobrar por el uso obra.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Hugo Contreras detalló que las Sociedades de Gestión Colectiva ayudan a los autores a percibir lo que le corresponde por la explotación de sus obras, estas sociedades, conformadas por personas morales, están reguladas por la Ley Federal del Trabajo y llevan a cabo el cobro de regalías a nivel nacional e internacional; reciben el dinero correspondiente y se encargan de distribuirlo entre los autores.

Para el 2020, Indautor seguirá trabajando con las Sociedades de Gestión Colectiva y pretende  realizar una actualización de la base de datos para obtener un esquema  de quiénes  las conforman y  cómo están funcionando, con el objetivo de seguir trabajando de manera transparente, concluyó Hugo Contreras.

 

HUGO CONTRERAS- DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR

ROMINA ROMÁN  Ya está con nosotros en la línea  me da muchísimo gusto saludar a Hugo Contreras, él es director del Instituto del Derecho de Autor, muchas gracias Hugo, por acompañarnos esta noche aquí en Salud Dinero y Amor y platícanos, ¿cómo está el tema de las regalías, de las sociedades de gestión colectiva que se  están utilizando para transparentar el cobro de derechos de autor?

HUGO CONTRERAS: ¡Hola qué tal, buenas noches! pues muchas gracias por las oportunidad de poder platicar sobre este tema tan importante para la toda comunidad autoral, les agradezco esta oportunidad, pues mira, antes de dar respuesta directa me gustaría comentar dos cosas: todos los autores, voy hablar del autor como el punto más importante dentro del que lo integra cuenta con dos tipos de derechos; derechos morales y derechos patrimoniales, en el caso de  las regalías estamos hablando de derechos morales Y una de las características de estos derechos es  que no se pueden   trasladar, no se pueden transmitir, no se pueden pagar, en fin, son derechos personalísimos.

Pero por otro lado, en lo que hace a las regalías, estos también formas parte de los derechos patrimoniales, y estos  de  manera contraria a los morales, se pueden ceder,  se pueden transmitir etcétera, pero la parte importante es ¿cómo se traduce para el autor estos derechos patrimoniales? Básicamente en una situación patrimonial, económica. En ese sentido, dividiría yo el derecho de autor en tres partes importantes, una, lo que es el autor en si mismo, la persona físicas que solamente ella es considerada como autor y por otro lado los titulares de derechos y aquí dividiría la respuesta en dos, hablamos de derechos conexos que aquí también son  también participantes  y  la industria en general que en todo caso  tiene que ver con titularidad de los derechos patrimoniales.

En ese sentido entonces, tenemos que el autor  dentro de esta conformación tripartita tiene derecho  a cobrar esas regalías, el pago que se le da por la obra intelectual, por su creatividad. Y justamente  una de las partes fundamentales más importantes, son las sociedades se gestión colectiva  y esas sociedades que están reguladas  de manera especial en la Ley federal del  derecho de autor se les permite a todos y a cada uno de los integrantes de los derechos de autor percibir  lo que le corresponde por la explotación de sus  obras, y la pregunta es  ¿Cómo se pude cobrar? Bueno  a través de estas sociedades de sesión colectiva  se lleva a cabo el cobro de estas regalías  a nivel nacional e internacional, entonces, esas personas morales lo que hacen es trabajar a favor de los autores  localizando en donde se está explotando la obra y a través de los convenios que se tienen celebrados entre la sociedades de gestión colectiva  a nivel  internacional, por ejemplo  reciben el dinero que le corresponde al autor  y ellos se encargan, entre muchas otras actividades de  la distribución de ese dinero entre los autores.

 MARIELENA VEGA: Hugo, le saluda Marielena Vega dentro de todas estas  modificaciones, entonces el panorama para  el  2020 porque estamos prácticamente cerrando el 2019, este cierre de 2019 y 2020 ¿cómo se vislumbra?

HUGO CONTRERAS:  Hola Marielena, buenas noches, mira lo que nosotros estamos haciendo en el Instituto Nacional de Derechos del Autor es trabajar de manera conjunta con las sociedades de gestión colectiva, al día de hoy, existe una coalición  que se ha conformado con todas las personas que  son parte de las personas que integran el derecho de autor en México,

Entonces para el 2020 lo que nosotros tenemos solicitado desde el instituto es el primer lugar, seguir trabajando con  las sociedades de gestión colectiva a través de una actualización de sus datos, por ejemplo es que nos den el esquema actual de cómo están funcionando, empezando por todas las personas, autores como tal  y en caso de los titulares, quiénes son los que integran o forman parte de estas sociedades de gestión colectiva y una vez que notros tengamos regularizados todo este padrón por su puesto que  el trabajo se hará y se seguirá haciendo  de manera transparente a través de los titulares  de estas sociedades de gestión colectiva.

Por otro lado sin son personas físicas que  están llevando a cabo la cobranza   de manera personal a través de apoderado, o de la forma que lo hayan decidido   puede acudir a nosotros y nosotros con todo gusto les ayudamos a través de  la asesoría correspondiente.

 ROMINA ROMÁN: ¿Qué vendría entonces en los próximos meses o años para el tema de derechos de autor, por ejemplo?

HUGO CONTRERAS: Bueno en el tema autoral, insisto, lo que nosotros estamos haciendo es  la aplicación de la ley amplitud en los temas que se ha llevado en los últimos meses, digamos que la experiencia nos ha permitido  abonarle un poco más en la explotación en la que son creadores, todos los autores que tenemos registrados  a través precisamente del registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Por otro lado, un tema importante que  digamos que no está vinculado directamente al autor pero que son parte del derecho de autor que  son la reservas de derecho al uso exclusivo.

CLAUDIA VILLEGAS: Hugo, muchísimas gracias por la entrevista le saluda Claudia Villegas.

HUGO CONTRERAS: Claudia, gracias a ti, de verdad que es importante que los autores sepan  nosotros en el instituto estamos  a sus órdenes, estamos para servirles, sobre todo que sepan que estamos abiertos de manera directa a cualquier inquietud que tengan, cualquier asesoría estamos para servirles.

CLAUDIA VILLEGAS: Gracias por esta orientación y esperemos que esta sea la primera entrevista de  con director de Instituto Nacional de Derechos de Autor, en esta nueva etapa, muchas gracias por estar aquí  en Salud, Dinero y Amor.

HUGO CONTRERAS: Muchas gracias a ustedes, buenas noches.

 

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: