contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Tasas de interés en México, de las más altas en el mundo:CCE

México es la segunda economía con las tasas de interés más altas en el mundo, superando a países como Ucrania, e incluso, el diferencial de tasas comparado con  Estados Unidos es muy alto, lo que ha generado incertidumbre  y desconfianza para invertir en el país,  así lo afirmó en entrevista en Salud, Dinero y Amor, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El presidente del CCE explicó que la situación económica tanto nacional como internacional es compleja, sin embargo, los índices de  deuda del país son relativamente bajos comparado con países de América Latina, Europa y Estados Unidos, la relación deuda  contra el Producto Interno bruto está bajo control, lo preocupante son las tasas de interés altas relacionadas con la deuda.

Carlos Salazar mencionó que anteriormente, México llevaba una correlación muy alta con el crecimiento económico de Estados Unidos, sin embargo, este año  se ha separado; los americanos, estiman un crecimiento  arriba del 2% y nosotros difícilmente alcanzaremos el 1%, por lo cual se está trabajando para estimular la inversión nacional.

Te compartimos la versión estenográfica de la entrevista a Carlos Salazar, presidente del CCE

 MARIELENA VEGA: Ya está en la línea telefónica y nos da muchísimo gusto saludar a Carlos Salazar, él es presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Muy buenas noches y muchísimas gracias.

CARLOS SALAZAR-  Muchas gracias y buenas noches, les agradezco a las tres que me inviten a su programa.

MARIELENA VEGA: Al contrario , muchísimas gracias. Oiga, sabemos que han tenido reuniones en privado con Secretaria de Economía, con algunas autoridades con el objetivo por supuesto de dar mayor certeza a jurídica para el sector empresarial  y ustedes han comprometido ciertas inversiones para generar empleo y por supuesto que se reactive esta economía ¿Qué ha pasado don Carlos?

CARLOS SALAZAR: Mira bueno, nosotros estamos muy consientes de que la económica mexicana se ha venido desacelerando en los últimos meses, hay varios factores que lo explican, hay un contexto internacional complejo, como ya lo hemos podido comparar en los últimos días , desaceleraciones en todo el mundo y particularmente en el caso mexicano de toda este situación de incertidumbre  de desconfianza que se ha creado con la nueva administración y adicionalmente también, yo he sido muy insistente en el punto, las tasas de interés en México son muy altas en términos reales, lo he explicado somos la segunda economía con las tasas de interés más altas, supera a Ucrania, que tiene problemas muy diferentes a los nuestros, gracias a dios, o sea los nuestros son problemas que no se comparan con los de esos países.

Entonces todo eso nos ha motivado a buscar alternativas en donde se estimule lo mas que se pueda la inversión como siempre, como siempre, acuérdense que la inversión es una variable que lo que hagas hoy se va a ver dentro de unos meses, entonces si queremos tener un buen año próximo, necesitamos trabajar hoy para tratar que los agentes económicos empiecen a movilizar recursos y que se hagan realidad los proyectos que puedan estar imaginándose.

Entonces, una de tantas acciones ha sido estar en coordinación con la oficina de Alfonso Ramo  y también con la Secretaría de Economía, en donde los próximos días anunciaremos algunas reuniones interesantes, en donde de una forma muy practica, lo que queremos nosotros es ir incrementando la  cobertura nacional de las exportaciones que nuestro país logra, este es un punto que también es importantísimo, exportamos mucho, pero lo que exportamos lleva muy poco contenido nacional.

ROMINA ROMÁN: Estamos platicando con Carlos Salazar presidente del Consejo Coordinador Empresarial, don Carlos, le saluda Romina Román  ¿entonces que podríamos esperar en el mediano plazo? se está acercando esta amenaza de la recesión global, las perspectivas de crecimiento para el país no son tan alentadoras ¿Cómo está viendo el sector empresarial esta situación macroeconómica y el impacto para el sector privado?

CARLOS SALAZAR:  Comentaba ahorita Romina que no hay duda de que tenemos una situación actual internacional compleja, pero también nuestra situación nacional es compleja  y déjame rescatar de esta pregunta una cosa que es importante, tradicionalmente el crecimiento en México llevaba una correlación muy alta con el crecimiento de Estados Unidos, como nuestra economía está íntimamente relacionada con la norteamericana, cuando ellos crecían pues nos jalaba el crecimiento, cuando ellos decrecen pues el crecimiento es menor para nosotros.

Este año nos hemos separado del crecimiento americano, los americanos, estiman que su crecimiento va andar arriba del 2% y nosotros difícilmente alcanzaremos el 1%, entonces esto es por lo cual andamos trabajando tratando de estimular la inversión nacional.

 CLAUDIA VILLEGAS: Estamos trabajando con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, le saluda Claudia Villegas, ¿cómo está don Carlos?

CARLOS SALAZAR: ¿Cómo estas  Claudia? ¡Qué gusto oírte!

CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias, igualmente, queremos platicar  sobre el tema del gas natural, esta necesidad que se tiene ya no solo por parte de la Comisión Federal de Electricidad si no de los empresarios, de que se tenga en gas natural accesible, hay por ahí la versión de que van habilitar algunos ductos que se usaban para petróleo para  gasolina, que hay un plan estratégico por parte del sector privado  ¿Qué nos puede adelantar, don Carlos?

CARLOS SALAZAR: Mira el gas natural es hoy por hoy el energético más barato que podemos utilizar para movilizar nuestras empresas y nuestra industria, y tenemos una ventaja competitiva contra los demás países del mundo porque tenemos acceso al mercado de Estados Unidos en donde se produce el gas más barato, ahí lo que sobra es gas, lo tienen que estar quemando y lógico tenemos una oportunidad maravillosa de poder traer gas a costos muy baratos que nos den una ventaja competitiva.

Todo esto pues ha sido la necesidad de crear  gasoductos para que podamos transportar  gas desde Estados Unidos hacia México, en general se ha hecho un gran trabajo tratando de coordinar la manera en que los ductos del país están organizados, el gran consumidor de gas  es la Comisión Federal de Electricidad porque con eso mueve sus turbinas y esas son las que nos dan la electricidad a todas nuestras comunidades y empresas. Entonces lo que estamos intentando es que los ductos que están bajo construcción se aceleren, se resuelvan los diferendos que hay y que ductos que antes de utilizaban para transportar gasolina y que están no utilizados suficientemente se puedan convertir en ductos de gas.

Este es un proyecto de generar, y hay un proyecto particularmente en el Istmo de Tehuantepec que le permite llevar gas al sureste del país, entonces todo esto con el afán de poder contar en los próximos meses con la infraestructura que el país requiere

MARIELENA VEGA: Doctor, nuevamente Marielena Vega, entonces ¿usted visualiza que al cierre de este año empieza a reactivarse la económica y poder tener un poco mayor estabilidad los mexicanos?

CARLOS SALAZAR: Bueno, nosotros lo que estamos tratando de hacer es exactamente lo que acabas de decir, tratar de estimular la economía de la mejor manera, la Secretaría de Hacienda, anunció un programa muy ambicioso de gasto, anticipado el gasto el año que entra y bueno todo mundo estamos tratando de alinearnos bajo esa misma orientación, tratando de que la economía tenga un mejor comportamiento el próximo año sin duda.

ROMINA ROMÁN: Nuevamente Romina Román, estamos viendo un aumento de 11.5% en el costo de la deuda, una división de opiniones respecto a las tasas de interés ¿Qué opinan ustedes de este temas, de las tasas de interés? Y ¿Hay alguna recomendación o alguna platica con la Secretaria de Hacienda referente a la deuda?

CARLOS SALAZAR:   Nuestra deuda está bastante controlada, nosotros tenemos un índice de deuda relativamente bajo comparado con todos los países de América Latina y muy bajo comparado con los países de Europa y ya no se diga con los de Estados Unidos. Nuestra relación de deuda contra el Producto Interno Bruto es por debajo de 52%. Eso está baja control, lo que nos preocupa son las tasas relacionadas con esa deuda en la medida en que esas tasas de interés sean tan altas en México, lógico el gobierno que es el que más debe   tiene que utilizar una mayor cantidad de recursos para pagar intereses y darle paso a cualquier agente económico, te pasa  a ti con tu tarjeta de crédito, con cualquier tarjeta de crédito te pasa con cualquier hipoteca o deuda que podrías tener.

Nuestro argumento ha sido que el diferencial de tasas que estamos comparado con los Estados Unidos en términos reales es muy alto, particularmente alto en los últimos meses de la situación económica del país, en el último año y medio, en donde normalmente teníamos un diferencial de tasas contra Estados Unidos de dos y medio, tres puntos, nuestro diferencial de tasas alcanza casi los 5 puntos. Entonces nosotros lo que hemos dicho que hay formas de rebajar esas  tasas ¿Por qué se mantiene una tasa tan alta?   Porque  es la única manera de generar hay que aplaudirlo, el Banco de México lo que está haciendo responsablemente es cuidar que no entremos en ciclos inflacionarios y que se proteja nuestro tipo de cambio al hacerlo lo que busca es que no tengamos movimientos especulativos  de dinero o que por otro lado lo que se tenga que invertir en el país no salga porque tengan mejores tasas en el mundo, nuestro argumento es que eso es válido es cierto porque deberíamos ser un poquito menos amplio en esa diferencia que existe en las tasas.

CLAUDIA VILLEGAS: Muchísimas gracias por esta entrevista al presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar, a mi me gustaría Carlos terminar la entrevista con una pregunta respecto a la Banca de Desarrollo ¿la ven fuerte? Ayer algunos empresarios allá en Oaxaca decían que la banca en México está cobrando mucho por los créditos y que hoy más que nunca se necesita a Nafin y a  Bancomext.

CARLOS SALAZAR: Bueno es un reflejo de lo que estoy explicando, todo los bancos tiene que cobrar una tasa muy alta en la medida en que la tasa de referencia sea tan alta en México y ya para tu publico les tenga que hacer esta explicación, las tasas de referencia las ponen los bancos centrales de todos los países. En el caso nuestro, nuestra tasa de referencia  8.25 por ciento, lo cual implica que tú no puedas tomar un crédito que vaya a ser más barato que 8.25 entonces en la medida que esa tasa sea muy alta, entonces vas a tener que pagar intereses muy altos, la banca de desarrollo se financia con dinero que se tienen de los bancos del país, tomo dinero de los fondos que el gobierno le asigna para poder dar esos préstamos pero tiene que cobrar la tasa con la que se está financiando el gobierno, recuerda cuanto te pagan por un cheque, compras un cheque, él te está pagando entre 8,15 y 8.20 de tasa de interés, entonces esto es lo que trato de explicarles, las tasas son muy altas, eso se refleja en la inversión, tasas altas, la inversión se cae, al caerse la inversión se cae el crecimiento, esto se va encadenando.

ROMINA ROMÁN: Pues muchas gracias, siempre, siempre, interesantes y provechosos los comentarios de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Gracias por tomarnos la llamada, gracias por la entrevista y vamos a seguir muy en contacto

CARLOS SALAZAR: Les agradezco mucho la invitación y ojalá me vuelvan a invitar para tratar de explicar como vemos de mejor manera la situación

ROMINA ROMÁN: Por supuesto que sí, esta es su casa, para los comentarios y opiniones que quiera. Muchas gracias  don Carlos Salazar.  

CARLOS SALAZAR: Hasta luego, gracias.

Salud Dinero y AmorPrograma transmitido el día Jueves 17 de Octubre