play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Especialistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Todavía no hay acuerdos en materia de outsourcing: Canacintra

Especialistas

Todavía no hay acuerdos en materia de outsourcing: Canacintra

SD&A 8 diciembre, 2020


Background

A pesar del  diálogo  entre la iniciativa privada y el Gobierno Federal sobre la reforma para regular la subcontratación, todavía no existen acuerdos alcanzados entre ambos sectores, las negociaciones están relacionadas con el pago de PTU y la reducción de algunas prestaciones, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Enoch Castellanos, Presidente Nacional de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Señaló que si se llegara aprobar la iniciativa como se presentó originalmente, cerca de 5 millones de personas  perderían su empleo. Actualmente el mercado laboral está compuesto por 56% de informales  y esto se incrementaría hasta el 70% sobre todo en micro, pequeñas y medianas empresas.

Enoch Castellanos aseguró que el Gobierno Federal no se da cuenta que sin las empresas no tendrían recaudación de impuestos y no podrían sostenerse a mediano plazo, se caerían los programas sociales y la burocracia

Recordó que el año pasado se llevó a cabo un parlamento abierto en la Cámara de Senadores en donde ya se tenía consensuado modificaciones a la ley, sin embargó no se realizó

Expuso que las declaraciones del presidente de Concamin, Francisco Cervantes, sobre un supuesto acuerdo entre la iniciativa privada y el Gobierno Federal para regular el esquema de la subcontratación fueron inoportunas. Todavía hay posiciones distantes en esta materia

Si se aprobara la iniciativa del outsourcing, México perdería el atractivo que tiene para algunas inversiones y muchas empresas americanas se verían afectadas. Alrededor de un millón de trabajadores, de los cuatro millones que hay en outsourcing, se encuentran dentro del sector manufactura, de los cuales 550 mil son la industria maquiladora.

Para el representante de los industriales, esta iniciativa podría afectar la relación con Estados Unidos, incluso representantes del Partido Republicano y del Demócrata  ya se han pronunciando al respecto, incluso el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Enoch Castellanos lamentó la salida de Alfonso Romo, aseguró que es un excelente interlocutor que moderaban  las posiciones radicales de algunos miembros del gabinete con la iniciativa privada 

Te compartimos la entrevista con Enoch Castellanos Presidente Nacional de Canacintra

MARIELENA VEGA: La semana pasada estuvimos practicando con el Procurador Fiscal de la Federación y uno de los temas que  tratamos es el outsourcing y nos comentaba que no desaparece el outsourcing pero si se regulariza, y decía que había buenos acuerdos  con el sector  empresarial ¿Qué tan cierto es esto?

ENOCH CASTELLANOS: Yo creo que nos estamos acercando, estamos dialogando pero no hay acuerdos en lo  esencial, la subcontratación la podemos dividir en tres grandes figuras el insourcing cuando una compañía del mismo grupo contrata al personal para darle servicio a las plantas o centros de trabajo,  el  outsourcing cuando compañías externas terceras le dan la prestación de

servicios de personas a una compañía que no está ligada con ella, y hay  muchos casos que se utilizan en la maquila y la tercera categoría es la de los servicios especializados, los servicios especializados en  mantenimiento, limpieza, comedores, transportación, estos que a veces  se confunden con contratos o subcontratos, lo asociamos como subcontratos porque la gente, el personal de esta tercera compañía pues prracticamente vive en la empresa que la está contratando.

Lo que quiere la autoridad es que nada mas exista esta tercera categoría y esto  es parte de la normalidad e las relaciones mercantiles no es nada penado. Las otras dos son las que estamos tratando de negociar y están relacionadas con el pago del PTU y con la  reducción de prestaciones  cuando a ti te factura una compañía, voy a poner el ejemplo de una empresa del norte del país, una maquiladora contrata la renta de la bodega, el comedor el transporte y el personal de línea que va a operar en esa empresa, la empresa extranjera pone su maquinaria y quizá poner la dirección o lo ejecutivos, esto se le factura a ellos ya como un servicio integral y  entonces no pueden hacen totalmente deducible  esto desaparecía si se hace la modificación.

CLAUDIA VILLEGAS: De que manera van a afectar los escenarios con Estados Unidos y Canadá en TMEC, esta situación de modificaciones al esquema de tercerización  ¿como nos perjudican?

ENOCH CASTELLANOS: Si seria un golpe para muchas inversiones, definitivamente México perdería un atractivo para que vengan  estas inversiones y muchas empresas americanas estarían afectadas ¿Qué estamos  viendo? Que  un millón 200 mil trabajadores de los  4 millones 900 que hay en outsourcing son de  manufactura  de los  cuales alrededor de 550mil  son de industria maquiladora y evidentemente  habrá incremento en los costos laborales dando que también no se puede deducir las prestaciones .

Si creemos que vaya a trastocar la relación y el atractivo de inversión y ya  se han posicionado al respecto los representantes tanto del  partido republicano como del demócrata en México y la presidenta de empresas globales Claudia Jañez

ROMINA ROMÁN:  El procurador Fiscal nos hablaba de un plazo aproximado de seis meses  para que las empresas puedan ajustar sus nominas, sin embargo PEMEX y la CFE tienen un componente muy importante de subcontratación  y enfrentan una situación complicada,. ¿Cómo le harán? Podrán sostener este tipo de empres esta iniciativa y cuál  es el estimado que tendrían ustedes en términos de desempleo de aprobarse  la iniciativa?

ENOCH CASTELLANOS: Definitivamente PEMEX no tiene margen de maniobra  si lo pudiera hacer con el dinero de los mexicanos que le estamos inyectando para compensar sus pérdidas, que son arriba del billón 200 mil pesos, esto la verdad que no lo están valorando.

Yo no considero que sean ya un capítulo  cerrado la negociación primero porque hay que respetar al poder legislativo , el presidente ha sido muy claro al decir que hay separación de poderes; exigimos que se demuestre y las negociaciones ya las estamos llevando al plano de la Cámara de Diputados y Senadores, tiene tiempo que participamos el año pasado  en los parlamentos abiertos en la Cámara de Senadores  y todo lo que ahi se acordó en donde ya se tenía consensuado una 

modificación a la ley pues no se llevo a cabo, se quedó parado y ahora quieren quitar de tajo la figura, por lo que yo creo que todavía faltan muchas negociaciones y si ellos hacen  un desajuaste al mercado laboral de cerca de 5 millones de personas va a ver desempleos y va ver una migración de la formalidad a la informalidad. 

Actualmente el mercado laboral está compuesto por 56% de informales (32 millones de persoas  y esto se iría hasta el 70% de trabajadores en la informalidad sobre todo de micro , pequeñas y medianas empresas, que tienen outsourcing y que no aguantarían el estar pagando bajo estas condiciones.

MARIELENA VEGA: En este tema el procurador y la verdad me sorprendió su respuesta porque yo le preguntaba sobre la pymes que  al final del día no es que no quieran es que no pueden porque están desarrollando  sostener una estrategia o impuestos y gastos como los estarían. Él dijo pues si no pueden pagar impuestos no son  buenas empresas que desaparezcan  en fin una cosa así de que si no puedes pagar pues cierra.

De verdad no están gestionando nada? Pues  estamos hablando del 85% de las empresas en México esto me cuesta  un poco entenderla cuando en otros países hay  incluso programas de apoyo de  financiamiento fiscal  en fin otras muchísimas cosas  más en apoyo a las Pymes. 

ENOCH CASTELLANOS: la respuesta la da el INEGI en su más reciente reporte y señala que un millón  10 mil empresas se perdieron en este años y estamos hablando de micro, pequeñas y medianas empresas. Yo lamento las respuestas ideologizadas de cualquien funcionado público porque hay que  recordarles que sin las empresas ellos no cobran impuestos, como que están en una borrachera efusiva de soberbia y no se dan cuenta que esto no se sostiene en el mediano plazo, si no hay  quienes paguen impuestos entre empresas y trabajadores, simplemente se cae todos  los programas sociales y se cae la burocracia

Deberían aprender un poco de presidentes exitosos como  el expresidente de Uruguay Pepe Mujica que  tenía muy claro que no se puede repartir la riqueza empobreciendo a los pueblos atacando a las empresas, lo mismo si quieren tener un estado de bienestar que voltean a ver lo que se hizo en España en la época de Felipe González pero esa dogma de fe es soberbia que se  está percibiendo es derivado de quizá es que hoy tengan el apoyo popular, pero en el mediano plazo eso ya nos ha enseñado la historia  que se puede revertir y los héroes de hoy,  son los villanos de mañana.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué tan importante y que peso tiene este interés que tiene el Gobierno Federal de mantener el ritmo de incremento de empleos registrados  formalmente ante el IMSS , es decir el dato que se puede sumir  mas allá de la situación real  del empleo y de cómo afectaría este tema de la subcontratación y como bien sabemos el empleo no es lo que refleja el IMSS

ENOCH CASTELLANOS: Todo el origen del problema de la desaparición de la subcontratación, esta justamente ligado a esto el presidente quiere arrancar políticamente la crisis económica, lo que interesa es que se vea la mejoría aunque esta no sea real , estacionalmente el empleo desde  1998 crece en los meses de verano y disminuye en diciembre, tenemos muchos días feriados  y hacia 

enero, la cuesta de enero, de que los consumidores disminuyen sus compra  de productos y servicios, bueno las empresas nos ajustamos a eso, por ejemplo la industria de la construcción da de baja  y  prácticamente considera muerto diciembre, hay contratos eventuales en todos los giros  empresariales que terminan justamente  en  diciembre y esto hace que alrededor de 300 mil puestos  de trabajo se pierdan en diciembre, esto lo sabe porque ya lo padeció el año pasado y le incomodo, ahora quiere que no suceda, por eso está presionando para que las empresas no den de baja a los trabajadores y se los achaca a la subcontratación.

Tristemente este efecto no va a parar no se va a eliminar y el presidente se va a dar cuenta justamente cuando  revelen los datos en diciembre de bajas en el seguro.

Y que bueno que podamos formalizar a más trabajadores, pero para formalizar necesitamos flexibilizar.

MARIELENA VEGA: ¿Qué esta pasando en la cúpula empresarial cuando vemos a una Concamin pues que sale a decir que ya hay acuerdo en outsourcing que va a desaparecer y después tu sales días después  diciendo que no hay acuerdo y que están a favor del outsourcing

ENOCH CASTELLANOS: yo creo que fue un exceso del representante  del Concamin porque todos los que hemos participado  en las reuniones sabemos que la  construcción del acuerdo tarda  y que por respeto no podemos decir absortamente nada pero además pero además cuando hay posiciones distantes y afectaciones que se  pueden tomar esas decisiones nadie  a nombre de la iniciativa privada puede salir a anunciar  una falsedad esta pues si fue reclamado  por un servidor y desmentido en medios, y lo procesamos al interior del CCE por el contrario Carlos Salazar tuvo  una opinión mucho más moderada no dijo que había acuerdo, al contrario dijo  que había posiciones distantes y  se mantuvo con la secrecía que merece una negoción de este tipo tan delicada para los empresarios mexicanos.

Es normal, hay disensos en ocasiones pero tratamos de manejarlos con respeto y siempre aclarando es que a nombre de Canacintra y las empresas que representa yo salí a desmentir que hubiera una acuerdo que se pudiera  interpretar como que la disposición  empresarial estaba ya comprometida con el gobierno.

ROMINA ROMÁN: Entonces nos podrías confirmar que no hay una fractura al interior del CCE por esta diferencia en declaraciones y como estás viendo los cambios en el gabinete los que se anunciaron hoy y los que se anunciaron la semana pasada con la salida de Alfonso Romo que era un puente importante entre los empresarios y el gobierno Federal.

ENOCH CASTELLANOS:  Veo lamentable la noticia Alfonso Romo era un interlocutor que uso mucho en estos dos años de gobierno la  iniciativa privada y que creo que moderaban  las posiciones radicales de algunos miembros del gabinete. Él entiende que la mejor política social es la política económica  porque no se puede en el largo y mediano plazo sacar de la pobreza a la gente si no es a través de la educación y el empleo y el empleo está vinculado  con la actividad económica, entonces el que se haya ido si deja  un vacío  que esperemos no  vaya hacer aprovechado por lo radicales para querer alejar mas las posiciones de la  reactivación económica porque esto  tarde o temprano lo lamentaríamos todos los mexicanos sobre todo lo que menos tienen.

ROMINA ROMÁN: Muchas gracias a Enoch Castellanos, Presidente de Canacintra.

 

 

Clic aquí para escuchar la entrevista completa

Tagged as: , , , , , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: