play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Especialistas
  • keyboard_arrow_right Tope a comisiones generará desajustes  en las  Afores

Entrevistas

Tope a comisiones generará desajustes  en las  Afores

SD&A 15 diciembre, 2020


Background

Establecer un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores generará desajustes importantes en la industria y  crearán deterioro en la calidad del servicio, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Bernardo González,  presidente de la  Asociación Mexicana de AFORES.

Detalló que esta nueva regulación no estaba establecida en los acuerdos a los que había llegado el Consejo Coordinador Empresarial con el Gobierno Federal. Aseguró que se plantearon argumentos al Congreso sobre la implicación que tendría aprobar un tope máximo a las comisiones. De manera especial, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó no aprobar esta iniciativa y buscar esquemas que fueran más transparentes.

Bernardo González reiteró que las #Afores buscarán que los rendimientos que generan a los trabajadores no disminuyan para ayudar a incrementar el monto de la pensión. Actualmente los rendimientos que pagan las administradoras de fondos son buenos; 11% nominal anual  y más del 5.4% en  términos reales.

Expuso que las Afores   están totalmente comprometidas a seguir operando en  México, sin duda  alguna, tendrán que asumir este  importante cambio en su modelo  de negocio, es deseable que sigan bajando las comisiones pero  tiene que ser de manera ordenada para no afectar a los trabajadores.

Ven beneficios con la nueva reforma

Con la aprobación de la nueva Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, los trabajadores, particularmente los que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social o  lo estarán en algún momento, mejoraran sus  perspectivas de retiro de manera sustancial.

El sistema anterior tenía  parámetros establecidos en la ley que impedían que la mayor parte de los trabajadores lograran una pensión; solamente el 30% de ellos alcanzarían un ahorro importante en su AFORE, con el cambio se incrementará a 90% de ellos. Además podrán alcanzar una pensión de hasta el 70% de su último ingreso.

Te compartimos la entrevista con Bernardo González, presidente de la  AMAFORE

ROMINA ROMÁN ¿Qué podemos esperar? ¿Qué puede esperar el sistema, los trabajadores con estos cambios recientes al sistema de pensiones? ¿Cómo está el panorama hacia futuro?

BERNARDO GONZÁLEZ: Me da un enorme gusto saludarlas a ustedes, al auditorio, como siempre. También agradecerle este seguimiento que dan al sistema de ahorro para el retiro.

Ahora con esta muy buena noticia de la aprobación de la reforma, hemos platicado en este espacio antes, pues lo urgente y relevante que era el que se aprobara este año. Así es que creo que los trabajadores, particularmente los que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social o estarán cuando a lo largo de su carrera, pues hay que estar muy contentos porque las perspectivas de retiro de estos trabajadores ha mejorado, pues de manera sustancial.

El sistema tenía principalmente ciertos parámetros establecidos en la ley que impedían que la mayor parte de los trabajadores lograran una pensión. ¿Y eso por qué? Pues porque cuando se hicieron las definiciones en la ley que está todavía vigente, obviamente es que se publican en decreto de la reforma, pero lo  que establecia es que solo con esos parámetros solo el 30 por ciento de los trabajadores iban a poder tener el ahorro de su afore en la forma de una pensión y con el cambio en lugar ahora de solo el 30 porciento, ese número se simplemente hasta el 90 por ciento del trabajadores.

Y por el otro lado, en la perspectiva de pensión iba a ser pues un porcentaje muy pequeño de su último ingreso, aproximadamente el 30 por ciento con este cambio con la reforma y los esfuerzos que van a hacer los patrones en hacer un incremento en el ahorro obligatorio del sistema, pues la pensión de los trabajadores se va a incrementar aproximadamente desde 30 por ciento a un 70 por ciento en promedio. Entonces es un cambio de veras fundamental. Hay que celebrar que se llevó a cabo esta reforma en muchos países, en el mundo en el que es complejo hacer estas reformas, incluso en México tuvieron que pasar 23 años para que el sistema se reformara profundamente, como es ahora. Entonces yo les diría que estas son la principal noticia de la cual y que hay que congratulamos todo.

MARIELENA VEGA: Sin embargo, sabemos que bueno, lo de la comisión hoy tuvo algunos ajustes. ¿Qué pasa con este tema?

BERNARDO GONZÁLEZ: Efectivamente se estableció la verdad un poco de manera sorpresiva respecto del acuerdo que se tenía originalmente entre el Consejo Coordinador Empresarial del Gobierno y el Congreso del Trabajo. Se habían definido, pues, líneas generales de la reforma. Hubo varias cosas que no se incorporaron en la reforma, que eran o que son, desde nuestro punto de vista, muy relevantes, porque solo beneficiaban a los trabajadores temas de equidad de género, de ahorro voluntario, entre otras cosas. Y también se adicionó un tope máximo en las comisiones que pueden cobrar las Afores. Esta parte no, no era obviamente parte del acuerdo entre los tres sectores.

Se incorporó y desafortunadamente, a pesar de los argumentos que evidentemente hizo, el gremio que hicieron los trabajadores que hizo con que hizo de manera muy relevante el regulador especializado en temas de competencia que es Cofece, les recomendaba a los legisladores no aprobar la iniciativa con ese precio máximo en las comisiones y más bien buscar esquemas que fueran más transparentes que ayudaran a que las comisiones sigan bajando.

Se aprobó así, la verdad es que sí va a generar, evidentemente, pues, desajustes importantes en la industria. Imagínense que a cualquier persona un negocio de pronto, pues por un decreto se les disminuya el ingreso a la mitad. Evidentemente tiene efectos importantes, tienes contratos, tienes obligaciones preestablecidas y esto implicará que haya ajustes en todos los ámbitos de la industria. Desafortunadamente, como decíamos el Congreso pues no escucharon estas recomendaciones de Cofece y de expertos más allá del gremio, porque en realidad los precios máximos, los que generan son desabasto, son el deterioro en la calidad del servicio. Es decir, no es algo deseable y por eso eran las alertas de los reguladores.

Bueno, pues ahora lo que habrá que hacer es hacer estos ajustes como les platicaba para tratar de asumir la baja de comisiones. Que hay que decirlo porque me parece que es poco conocido. Dentro de estos mitos que luego hay en torno a las Afores, la gente cree que hay otros ingresos de las Afores, sino esta es la única fuente de ingresos que les pasa por la comisión por saldo que cobra nuestro administrador.

CLAUDIA VILLEGAS ¿Qué puede esperar el usuario de las Afores en medio de un ambiente donde va a tener menos competencia, donde los servicios seguramente van a caer de calidad ¿ Qué puede pasar si no se detiene esto por otras vías?

BERNARDO GONZÁLEZ: Uno de los factores más importantes o en las tareas más importantes que llevan a cabo en las Afores es la inversión de los recursos de los trabajadores. Y esa inversión, pues tiene que generar buenos rendimientos, particularmente para que se vaya incrementando el monto de la pensión y los rendimientos en México han sido muy buenos. Si tú los ves, los comparas con otros productos financieros al interior de México, los comparamos con los rendimientos que han pagado Afores en otros países el rendimiento ha sido muy bueno del 11% nominal anual  más del 5.4% en  términos reales y esto es la labor fundamental de las Administradoras multiplicarlo los pesos y centavos de los trabajadores, lo que hay que buscar que eso no se deteriore y por eso creemos que había un falso debate con esto de las comisiones, nosotros creemos que esto que es muy importante que observe el trabajador es el rendimiento neto, es decir, cuanto te esta pagando tu Afore de intereses, quitándole la comisión.

Entonces la comisión deja de ser un poco  menos importante si es mucho o poco si el rendimiento que te está pagando tu Afore es el más alto, porque es un poco lo que realmente importa y ese falso debate desafortunadamente es el que no se pudo  transmitir a las autoridades y a los legisladores y que los trabajadores tienen que estar al pendiente de que  su ahorro siga siendo bueno que no se deteriore esa parte, que por supuesto no lo vamos a hacer, estamos comprometidos a buscar nuevos rendimientos, pero si  pueden ser  estas afectaciones en materia de servicio  sobre todo, no permitir que se empicen a deteriorar las cosas hay  que encontrar la manera de alinear estas nuevas comisiones con interés del trabajador y con la calidad del servicios. Pero si  va implicar, algunos meses de ajustes para lograr la implementación de este cambio.

ROMINA ROMÁN:  ¿esto no generara un desanimo de algunos participantes y que decidan retirarse del mercado o bien que  las Afores se vayan  al tope y ya no haya incentivo para continuar bajando  la comisión.

BERNARDO GONZÁLEZ: lo que hemos platicado con varias de las administradoras esque  están totalmente comprometidas a seguir operando en  México, sin duda mucho de lo que tendrán que hacer tienen que venir respaldado con este deseo para  asumir el importante cambio en su modelo  de negocio y tendrán que trabajar muy fuerte, tendremos que estar trabajando y adecuando todos nuestros procesos rápidamente para acomodar este cambio y era justo lo que le decíamos a las autoridades que es deseable que sigan bajando las comisiones pero  tiene que ser de manera ordenada, de lo contrario si lo haces muy abrupto  lo que provocas es estos cambios estas afectaciones en la industria y al final repercute a los trabajadores.

Por eso hay que ser cuidadosos más que un tema de negar a bajar la comisión, han bajado las comisiones más del 90%, se acaban de anunciar  las comisiones que se cobrarían para el 2021 y es una baja histórica y eso  se negoció sin la reforma en la mesa.

Entonces lo que importaba era que fuera gradual, más que desanimo tendrá que hacerse esfuerzo para que esto perdure.

MARIELENA VEGA: Bernardo González, Muchísimas gracias.

 

Clic aquí para oir el programa completo

Tagged as: , , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: