play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Tendencias
  • keyboard_arrow_right Tormenta perfecta para la crisis del sector agropecuario: CNA

Entrevistas

Tormenta perfecta para la crisis del sector agropecuario: CNA

SD&A 7 agosto, 2020


Background

En medio de la crisis sanitaria por el COVID -19  el sector agroalimentario  en México presenta grandes retos.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que el Servicio de Administración tributaria no les  está regresando las devoluciones del IVA y esto provocará falta de liquidez, pidió al SAT sensibilidad ante la crisis que se vive actualmente.

Detalló que actualmente la SEMARNAT está imponiendo obstáculos al sector agroalimentario, como la prohibición del uso del  glifosato, que provocarán que México sea menos competitivo, dependa más de alimentos del extranjero y que estos eleven sus precios.

Bosco de la Vega  recordó que desde hace dos años, el sector que representa se ha visto afectado por una disminución del  40%  de su presupuesto. Además los apoyos de la actual administración se han enfocado en pequeños agricultores, olvidándose de la agricultura que compite con el mundo.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario celebró  que la Cuarta transformación decidiera retomar, en la transición del gobierno pasado al anterior, el tema del TMEC, pues garantiza grandes oportunidades durante los próximos  25 años.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CNA

 Marielena Vega: Nos da muchísimo más gusto saludar vía telefónica a Don Bosco de la Vega, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Don Bosco. Muy buenas noches, qué gusto saludarle.

Bosco de la Vega: Igualmente Marielana , es un privilegio estar contigo, con Claudia, con Romina y con tu auditorio puestos para sumar al bien de este gran país.

Marielena Vega: ¿Cuál sería el balance a la fecha en este año del sector agroalimentario y agropecuario?

Bosco de la Vega: Pues mira, y grandes retos y grandes oportunidades, las oportunidades que tenemos y celebramos en la Cuarta Transformación haya decidido ratificar que en la transición del Gobierno pasado al actual, el tema del TMEC, pues es un horizonte para los próximos 25 años, revisable cada seis años es una gran noticia para nuestro país.

Dentro de ese tema traemos dos problemas muy importantes que la verdad estamos trabajando en ellos, pero viene la amenaza de estacionalidad a los productores de Florida y Georgia con temas electorales. Esto viola el propio TMEC y viola las propias reglas de la OMC y el tema laboral, que estamos atendiendo muy bien con la Secretaría del Trabajo. Pero También con  gran trabajo con la Secretaría de Economía, por la Secretaría Márquez defendiendo los intereses de México, porque vamos a tener la gran oportunidad del TEMEC y los grandes retos, principalmente en materia laboral y en materia de prácticas desleales de comercio, como es el tema de estacionalidad.

Eso es la parte de comercio exterior, sumado a que hoy está la ratificación proxima TLCUE Traemos un tratado de Libre Comercio con Ecuador que tenemos 13 tratados de libre comercio y con 50 países es una gran plataforma para construir. Esos son los grandes temas internacionales.

En el tema nacional traemos serios problemas. El principal problema sería, pues, el presupuesto que los últimos dos años ha tenido una disminución del 40 por ciento. La cuarta transformación ha decidido ayudar solamente a los pequeños agricultores, situación que estamos totalmente de acuerdo con nuestro gobierno, pero no pueden dejar de lado la agricultura que compite con el mundo. Y esa agricultura que compite con el mundo, compite con subsidios de terceros países, socios comerciales y en México pues están muy limitados apoyos y eso nos pone en desventaja.

Traemos serias presiones con el régimen de la tenencia de agua, con referencia a los módulos está una nueva ley que estamos trabajando. También traemos un serio problema ahorita con Semarnat, con el tema del glifosfato, que si no nos dejan operar con glifosato ya se están acabando los inventarios en el país. Van a lograr que este país sea menos competitivo, tengamos más dependencia de alimentos del extranjero, se encarece a los alimentos y México genere más pobreza, entonces luces y sombras.

Pero el sector agroalimentario está muy contento hoy, así como valoramos a nuestros médicos y enfermeras y camilleros, pues yo creo que un reconocimiento a todos nuestros jornaleros, trabajadores, agricultores, porque al día de hoy no han faltado alimentos en la mesa de ninguno de los mexicanos

CLAUIDIA VILLEGAS: .¿Como van con este asunto de los impuestos, devolución, daciones en pago de terrenos, todo el tema de regularización tributaria con el gobierno?

BOSCO DE LA VEGA: Mire Claudia, el gran problema que tenemos con el SAT y ya hemos recurrido, tenemos un convenio con él es que no nos están regresando las devoluciones de IVA.

Como bien sabes, el sector agroalimentario no cobra IVA, por lo tanto no lo trasladamos y nos quitan ese capital de trabajo, pues es un gran problema que estamos atendiendo y ojalá el SAT sea sensible en esta peor crisis donde no están inyectando dinero para las empresas, para sostener los empleos. Aparte nos están quitando los IVAS  que nos corresponden a nosotros que no nos los están devolviendo y ese es un gran problema, el tema de pagos con el IVA, adeudos, etc. esa parte pues que cada quien asuma sus responsabilidades y cumpla con su pago de impuestos.

Pero sí  grandes problemas con el SAT por la no devolución de IVA que nos está quitando liquidez y nos están poniendo más débiles en la peor de las crisis del México moderno que no teníamos desde 1929 y sobre todo 1929  lo que yo leí es que sufrieron mucho los exportadores de minerales y sufrieron mucho porque le regresaron a los trabajadores que estaban en Estados Unidos. El PIB cayó un 17  por ciento, pero no tuvieron la enfermedad del COVID  que tenemos hoy.

Hoy tenemos la tormenta perfecta donde el país se espera que tenga una caída del PIB en el año del menos 12 por ciento que nos va a costar a todos y que necesitamos gobierno, sector productivo, sociedad civil, sindicatos están en la misma mesa que hoy no lo estamos también, entonces cada quien trabajando por nuestro lado, haciendo el mejor esfuerzo, pero recibiendo ataques tan fuertes como el que estamos recibiendo de Semarnat, que es inadmisible. Y también del subsecretario Víctor Suárez, que está decidido a atacar a la agricultura nacional. Visiones que nos quieren de llevar al pasado. Son activistas y tienen influencia de organizaciones nacionales e internacionales.

Entonces serios problemas. Y la petición para nuestro presidente aquí es que ponga orden en su gabinete, que desde la campaña trabajamos con nuestro presidente presentándole la visión 20/30 al sector agroalimentario. Él nos pidió que firmáramos y fuimos a Michoacán a firmar el plan de autosuficiencia alimentaria. Pero de todas las seguridades que el secretario de Semarnat y el subsecretario de Agricultura, Víctor Toledo, invitó a Suárez, van en contra de las instrucciones del presidente del Plan de autosuficiencia.

ROMINA ROMÁN: Este panorama muy poco alentador no podría poner en riesgo las exportaciones de alimentos mexicanos. Y, por otro lado, la situación tan grave que enfrentan muchas empresas medianas y grandes no podría tener algún riesgo de desabasto en algún producto.

BOSCO DE LA VEGA: México hoy produce el 59 por ciento de los alimentos que consumen. La FAO nos está recomendando producir por lo menos el 75 y firmamos, como te mencionaba, la autosuficiencia alimentaria. Entonces las acciones del SAT, las acciones de las presiones que traemos, el agua, el tema del glifosato que traemos de Semarnat, el subsecretario de Agricultura, van en contra de todo eso.

 Ellos nos quieren regresar al pasado, quieren que seamos menos competitivos, con 13 tratados de libre comercio, con 50 países. México va a ser más dependiente, agroalimentario, a ver más pobreza, vamos a tener menos competencia y ahorita estoy en Los Mochis, Sinaloa. Estamos preparando nuestra siembra de otoño- invierno, pero no tenemos el glifosato y si no hay glifosato no vamos a poder aplicar un herbicida y al rato, sino las malezas, quelites, verdolagas, al rato van a  competir con nosotros dos y en vez de producir 12, 13, 14 toneladas  hectárea de maíz, vamos a poder cinco cruces. Pues la tormenta perfecta por la gran crisis de salud, de economía, de seguridad, de pobreza y por realmente muy preocupados porque no vemos un gabinete organizado. Y aquí esperamos que nuestro presidente, como lo mencionó hoy, va a poner orden en el gabinete para marcar la ruta de la autosuficiencia. Le dijimos al presidente, ahora en febrero, que queríamos contribuir a esa gran ambición que tenía él, que quería pasar a la historia como presidente y le dijimos que contara con el sector agroalimentario. Pero necesitamos que ponga ordene su equipo con esas mentes que no conocen del campo, que quieren golpear y retroceder. Nos quieren regresar a las parcelas de hace 80 años, 100 años y eso e  inadmisible en el año 2021, donde estamos compitiendo con el mundo.

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: