play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Urge cooperación de todos los sectores para enfrentar Covid-19

Entrevistas

Urge cooperación de todos los sectores para enfrentar Covid-19

SD&A 28 abril, 2020


Background

Debido a la pandemia del Covid-19l,  México enfrenta  su crisis más grande en donde se combina la salud, economía y seguridad y si no se reacciona en equipo podemos caer en un pozo muy profundo.

En entrevista para  Salud, Dinero y Amor, Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que se  trata de un llamado en donde es necesaria la cooperación de la sociedad,  gobierno e iniciativa privada para garantizar el suministro de alimentos en México.

Bosco de la Vega  informó que se  presentaron propuestas al presidente  Andrés Manuel López Obrador para proteger el empleo y sentar las bases  para recuperar la economía, sin embargo, no se  obtuvo la propuesta deseada.

Para el tema de seguridad, se mantienen pláticas con la SEDENA, Guardia Nacional y secretarios de agricultura de los estados del país, para cuidar  la distribución y no generar escases e incremento los precios de los productos.

La pandemia del Covid19 ha pegado fuertemente a las exportaciones, aseguró Bosco de la Vega, el cierre de restaurantes y hoteles han disminuido el envió de alimentos a su principal socio comercial, Estados Unidos.

 TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

CLAUDIA VILLEGA: Y como les anunciamos vamos a platicar con el ingeniero Bosco de la Vega, él es presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Muchas gracias por esta entrevista para Salud, Dinero y Amor, me  gustaría que nos platicará cuál es el balance, la expectativa de esta reunión en la que México exhortó  a países del G20 y organismos internacionales  a cooperar para facilitar el flujo de alimento a nivel global

BOSCO DE LA VEGA: Es un llamado mundial en el que necesitamos cooperar  todos los países y como sector productivo  mexicano organizado que es el Consejo Nacional Agropecuario, desde antes de la emergencia, ya nos habíamos reunido el 27 de marzo con nuestro Secretario de Cultura,  es tuvo en jefe de SENASICA, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de nuestro país, estuvo los transportes  representados por Canacar, tiendas de auto servicios, bancos de alimentos, con el objetivo de garantizar  el suministro de alimentos en México y también el suministro de alimento hacia la exportación  y ¿qué acuerdos generamos?  Queremos que no dejen de laborar las empresas  que son estratégicas para el gobierno  y vimos el tema de la seguridad  y salud de nuestros trabajadores del campo en el tema de movilidad  y generar un canal permanente de comunicación, también junto con todo esto   y muchos socios y asociados nuestros realizamos un campaña en redes sociales, en televisión en todo  de  Quédate en tu casa, nosotros producimos alimentos pero quédate en tu casa  y también  le entramos muy duros con los medios y trabajamos muy de cerca  con el  CCE  y que hicimos ahí?  Formulamos una propuesta  para proteger el empleo y sentar las bases  para recuperar la economía

Estas propuestas se presentaron a nuestro presidente, no ha tenido el eco que esperábamos  y seguimos  haciendo propuestas. Posteriormente nos reunimos con Marcelo Ebrad, para generar un acuerdo para apoyos al sistema de salud  y el apoyo financiero que vendría al sector privado y una propuesta que hicimos ahí  fue generar un Acuerdo Nacional para la atención a la pandemia.

Y de ahí   nos sumamos también en el tema de seguridad, tuvimos reunión  con el Secretario de la Defensa, con el Secretario de Seguridad y tuvimos también reunión con la Guardia Nacional  con el Senador José Narro Céspedes, que es el presidente de la Comisión Agricola, con los secretarios de agricultura  de los estados del país, por lo mismo con la cadena de suministro y como todos apoyamos para que los alimentos  lleguen seguros a las mesas  de todos los mexicanos.

ROMINA ROMÁN:  ¿Cómo se está comportando el mercado de exportación de alimentos aun cuando hace unos días  Estados Unidos aseguró  que México es fundamental? Sin embargo con este cierre de actividades de fronteras  ¿cómo se está comportando esta actividad?

BOSCO DE LA VEGA:  Tengo que reconocer a todo nuestro personal de salud que ha hecho una gran labor y reconocer  a todos nuestros agricultores que  día a día hacen que México  y el extranjero tengan los alimentos  y nosotros como sabes somos el  primer proveedor  de Estados Unidos   con el 20% pero no la estamos pasando bien,  los cierres de restaurantes ,los hoteles  y siguen operando los supermercado pero no a toda su capacidad  y platicando con los proveedores de Estados Unidos  de berry, de aguacate, de papaya, los recorte en el suministro y ellos están reproduciendo andan  en el orden entre el 20 y  50 porciento. Entonces parte de lo que estamos haciendo  es como estos alimentos  que no van a poder exportarse cómo se aprovechan en México  y estamos viendo con  el sector privado toda le estrategia para proveer  de alimentos sobre todo a los más necesitados en este país y tenemos una reunión con  nuestros  secretario de agricultura y  toda la cadena de suministros  y la idea  es construir y aportar lo que nos toca.

También el sector exportador mexicano la está pasando mal y vi una nota hoy del embajador en donde están pidiendo también que se integre la cadena de suministro de  valor agregado en automotores, pero también  una del subsecretario  de la Defensa pidiendo a México que reabra  los insumos para la defensa de los Estados Unidos, entonces sí, somos grandes aliados,  somos un bloque más exitoso  y el más fuerte comercialmente en el mundo  y tenemos que hace un gran esfuerzo todos para  que la cadena de valor no se acabe y recordemos que esta gran pandemia va a generar muchas muertes pero también si no  trabajamos en coordinación  y no nos ponemos hombro con hombro sociedad y gobierno  e iniciativa privada va  a generar más muerte de empresas de minis y  realmente son malas noticias para el país y que la gente más necesitada tenga no que necesita.

MARIELENA VEGA: Hace unos días Banco de México dio a conocer  algunas medidas con el objetivo de  apoyar y de blindar  al sistema financiero, estas medidas  que estableció Banxico  ¿Cómo le ayudan, si es que le ayudan, a toda la industria agroalimentaria?

BOSCO DE LA VEGA: Pues si  necesitamos tasas competitivas  y si vemos que nuestros socios comerciales  las están bajando en Europa, sabemos que en Asia las tasas son negativas, te cobran por tener un negocio  y en México estamos pagando tasas de  de 6.5 y siete por ciento eso es lo que está pagando contra CETES. Entonces, si tu sacas y crédito de esta costando dependiendo el volumen monetario, pero estas hablando  de tasas entre el 11  y 16 por ciento.

México tiene  un sistema muy caro de fondeo y ahí es donde nos urge y parte de las peticiones del sector privado es  a la banca de desarrollo que entre con tasas competitivas lo  más cercanas a la de nuestros socios  comerciales. Un empresario norteamericano está pagando tasas de interés del cuatro por ciento, un socio norteamericano agricultor, el diesel  que es uno de los insumos más importantes, ahorita les está costando ocho pesos a nosotros casi 20 pesos. Si traemos muchas diferencias y en estas crisis  necesitamos apoyo, ¿Qué nos preocupa? Pues vemos que las principales economías  lo que están haciendo es invertir  alrededor del ocho  de su PIB para poder  no generar mortandad de empresas, para ayudar a sus sistemas de salud  para darles cheques a las personas que están siendo afectadas y vemos que México  van en el .12 por ciento del PIB. La propuesta del sector privado es que México se endeude hasta el 4% del PIB porque es una manera de  crear medios contracíclicos  y qué es lo que quiero expresar si México reacciona muy bien  en equipo podemos caer en un bache, pero si no reaccionamos bien podemos caer en un pozo muy profundo, ya en Fondo Monetario Internacional  no está previendo una caída del  6.6%  del PIB pero los estudios últimos que vi  están hablando ya del 10 % y el 10 % estamos hablando de casi 2 millones de empleos  perdidos. México  se está enfrentando a su crisis  más grande pues desde la gran depresión  de Estados Unidos que le hizo eso pero vi que las crisis importantes no fueron en salud, fueron los exportadores de minas en un México rural y alimentos en el campo pero ahora se nos convino Salud, economía y seguridad, que es un tema que por eso estamos con la Secretaria de la Defensa, la de Seguridad  con la Guardia Nacional porque vemos que el tema de seguridad va a ser un serio problema en la próximas semanas.

CLAUDIA VILLEGAS: Precisamente con el tema de seguridad, en las carreteas del país va a presentarse retenes para garantizar que no se esté transitando en medio de esta extensión de la jornada de distanciamiento  pero esto ¿cómo perjudica a los tráileres, a los transportistas, cómo agudiza el derecho de piso  que ustedes también lo sufren ingeniero?

BOSCO DE LA VEGA: Es una seguridad integral  porque necesitamos seguridad en campo, en la producción, en transporte  en almacén, en los centros  de distribución pues ya hay saqueos , solo que los que hay ahorita  son saquemos  de electrodomésticos, televisiones, radios, estéreos, equipos de ejercicio. Los siguientes saqueos van a ser de comida, entonces si queremos  asegurar toda la cadena y no sabemos si  hoy ya tenemos números de atención, traemos problemas en ferrocarril  y desde antes de la crisis ya lo teníamos. Entonces es primero seguridad de las personas y después seguridad a las mercancías  porque sino al rato no va haber transportistas que quieran  mandar alimentos a ciertas zonas, traemos las zonas de Veracruz,  la zona de Hidalgo, Jalisco, son zonas que  se han puesto ya muy complicadas  para poder transitar  y es donde estamos coordinados con la autoridad para detectar  esos problemas, antes nos robaban los tráileres con ganado, ahora llegan a los ranchos  a sacar el ganado, estamos muy preocupado, vemos que el narcotráfico es el que está repartiendo despensas ahorita.

No la estamos pasando bien y creemos que  transitar lo mejor posible  abasteciendo los alimentos  a precios oportunos  y accesibles para todo mundo y la seguridad  pues va jugar un papel clave porque esto nos puede generar escases e incremento fuerte en los precios

ROMINA ROMÁN: Muchas gracias a Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Seguiremos platicando con usted en los próximas semanas es muy importante que nos actualice en temas sobre el abasto, la distribución  y l situación  de los micro pequeños y medianos y grande productores de alimentos.

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: