play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Urge  política de desarrollo industrial

Entrevistas

Urge  política de desarrollo industrial

SD&A 13 noviembre, 2020


Background

La actividad industrial en México, que representa el 30% de la economía nacional, muestra 24 meses de caídas consecutivas, se trata de una recesión que no se había observado en los últimos 90 años.

 

La reactivación de este sector requiere certidumbre y confianza para atraer inversiones además de un programa establecido en materia de desarrollo industrial y generar un diálogo entre el sector público y el privado y  la academia para encontrar los mecanismos necesarios para impulsar la industria, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) 

Expuso que es necesario alianzas  con empresas norteamericanas, europeas o asiáticas para buscar atraer inversiones a México

El país mantiene un poderoso sector exportador, pero  requiere también  muchas importaciones para funcionar. El IDIC propuso aumentar el contenido nacional y con ello el desarrollo tecnológico que esto implica. 

Ante la llegada de Joe  Biden a la presidencia de Estados Unidos, habrá más presión hacia México en materia laboral, energética y medio ambiente. La reactivación del sector industrial es fundamental, porque ahí se encuentra el desarrollo de infraestructura, sin embargo los desafíos que representan tratados como el TMEC plantean una relación  de nueva índole en materia industrial entre México Estados Unidos y Canadá.

Te compartimos la entrevista con José Luis de la Cruz, director del IDIC

MARIELENA VEGA: En septiembre  se reportó un estancamiento de la actividad industrial sabemos que dentro del instituto que usted dirige realizaron un análisis sobre la situación del crecimiento de la economía. ¿Qué nos puede contar sobre este análisis?

JOSÉ LUIS DE LA CRUZ: Bueno, yo creo que aquí hay tres elementos básicos a considerar. El primero es que en la actividad industrial, que representa el 30%de la economía nacional, en donde además hay una importante relación con, por ejemplo, las exportaciones con la actividad de la construcción, la generación de energía, gas, agua y las manufacturas en general, pues muestra 24 meses de caídas consecutivas, es decir, muestra ya una prolongada recesión que no se había observado en los últimos 90 años. Entonces, el primer elemento es plantear que un sector muy importante de la economía muestra ya dos años de caídas consecutivas. 

El segundo aspecto a considerar es que la reactivación del sector industrial es fundamental, porque ahí se encuentra el desarrollo de infraestructura que mejora las condiciones de vida. Las condiciones para el transporte de bienes, de mercancías, de productividad, de competitividad y en donde, además, el desarrollo del país, sobre todo de zonas en el sur y sureste de México, requiere justamente que se puedan industrializar. 

Y el tercer aspecto a considerar aquí es que sin esta modernización de la industria y evidentemente sin su reactivación, lo que veríamos es que sería complejo poder cumplir, pues los desafíos que representan tratados como el TMEC que justamente lo que plantea es una relación de nueva índole en materia industrial entre México, Estados Unidos y Canadá.

ROMINA ROMÁN: Y si quiero insistir en este comentario que está haciendo y que no precise si será muy dolorosa y tardada la reactivación industrial en México y sobretodo de qué período, de qué lapso estaríamos hablando?

JOSÉ LUIS DE LA CRUZ: Bueno, yo creo que has tocado un punto fundamental en el sentido de que al final del día la reactivación de este sector requiere de más inversión y la inversión que requiere de confianza, además de un programa muy bien establecido en materia de desarrollo industrial. Por qué? Porque la industria, digamos, por ejemplo las manufacturas, porque estamos hablando equipo eléctrico, electrónico, el sector automotriz o sector náutico, pero también de sectores fundamentales como el acero o el cemento, el aluminio textil, el testigo. Pues al final del día lo que están requiriendo es un entorno de confianza para invertir y evidentemente de asociaciones entre el sector público y el privado para encontrar mecanismos que permitan revertir esta tendencia que reitero, pues ya abarcar dos años a la baja.

CLAUDIA VILLEGAS: Doctor, gracias por sus respuestas respecto a este número. Ya estas cifras que se están preocupando porque si se notan las gráficas que ha dado a conocer el instituto que usted dirige. Bueno, se nota una caída muy aguda, por ejemplo en el sector de la minería, en el de la electricidad, agua y gas. ustedes proponen también un plan, un golpe de timón. Doctor, en qué consistiría y qué tendría que hacer el gobierno federal a través de esta Hacienda, de Economía para poder hacer frente a esta situación?

JOSÉ LUIS DE LA CRUZ: Mire, yo creo que el fondo y su planteamiento que hacemos en nuestro análisis y si ha llegado el momento de reflexionar en si las alternativas van a ser de corto plazo o requerimos algo de mucho mayor alcance, más integral. Porque hablar de industria es hablar de tecnología, de innovación y de las inversiones que se requiere desde el sistema educativo hasta la producción, porque eso tiene que verse reflejado en las empresas en su día a día. 

En ese sentido, lo primero que proponemos es que se tiene que generar un diálogo entre el sector público y el privado  la cademia, para encontrar los mecanismos que permitan funcionar esto.

Segundo, y reconocer que las oportunidades que existen en el tema justamente requieren del desarrollo industrial y requieren de una alianza también con las propias empresas norteamericanas, europeas o asiáticas para buscar atraer inversiones a México, en donde justamente lo que se elabore son los insumos industriales que hoy se traen de otros lugares del mundo. Por qué? Porque ya lo estamos viendo en la política nacionalista proteccionista primero de Donald Trump y que ahora proponen Joe Biden es muy probable próximo presidente Estados Unidos, en donde lo que buscan es recapturar la manufactura. México tiene que reconocer esto y generar una estrategia para aprovechar y hacer sinergia ante esto 

Y finalmente, lo que planteamos es ajustar el contenido nacional, es decir, una debilidad que tenemos desde que sostenemos un poderoso sector exportador, pero que requiere muchas importaciones para funcionar. Si lográramos aumentar el contenido nacional y con ello el desarrollo tecnológico que esto implica. Pues al final de cuentas podríamos aprovechar mucho mejor estas oportunidades.

Marielena Vega: Entonces José Luis. Si el gobierno no hace nada por apuntar el desarrollo industrial nos continuaríamos a seguir dependiendo de importaciones ¿Cuál es el panorama que visualiza?

JOSÉ LUIS DE LA CRUZ: Digamos que lo que sí tendríamos que plantear es que es en este momento en el mundo otras naciones, Corea del Sur, Vietnam, China, Japón, los propios Estados Unidos, Canadá y en Europa, Francia, Alemania, por citar algunos ejemplos, podríamos agregar a la India y Pakistán lo que está instrumentar instrumentando sólidos programas de política industrial para enfrentar al COvid 19 y la región que está causando. Porque al final del día y un elemento que se requiere justamente infraestructura, desarrollo farmacéutico que también es industria para poder hacer frente al avance de India y generar empleo a través de la interacción que se puede realizar hoy. Entonces. En ese aspecto. Y me parece que perderíamos competitividad frente a otras economías y perderíamos la oportunidad de aprovechar esta ventana de oportunidad que la política de recaptura de las manufacturas en América del Norte se está generando tanto por el TMEC como por la visión tanto Donald Trump como de Joe Biden

ROMINA ROMÁN: Con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, el virtual triunfo del candidato Joe Bidem qué posibilidades hay de reabrir alguno de los capítulos del Tratado de Libre Comercio del TMEC?

JOSÉ LUIS DE LA CRUZ:  Yo creo que aquí hay dos aspectos básicos. Es muy claro en materia energética, laboral, medio ambiental, si se va a tener, digamos, una mayor presión por parte de los Estados Unidos. Entonces, si hay un artista en donde Estados Unidos podría presionar más a México, en estos temas, los demócratas son más tendientes a favorecer esos aspectos. Y justamente la respuesta para hacerlo, para enfrentarlo, es desarrollar una industria limpia que pague mejores salarios y que evidentemente tenga al desarrollo energético la parte de energías renovables como uno de los elementos básicos.

Claudia Villegas :me gustaría terminar la entrevista con una pregunta que ustedes también lo mencionan en su reporte. No se puede dejar a la suerte el destino de la política industrial. Ha sido suerte lo que ha pasado en estos meses con el rebote de la economía. Bueno, hoy y con los datos de septiembre vemos que se agotó, pero como una inercia a la que se ha dejado la economía. La política industrial de mediano y largo plazo no se puede dejar a la suerte, doctor.

JOSÉ LUIS DE LA CRUZ: Digamos que lo que muestran los hechos es que los países que recordamos, los países que hoy llamamos desarrollados, antes les decíamos industrializados y en donde hubo una intención de sus gobiernos, de sus empresas y un desarrollo educativo que favoreció ese impulso y lo que están haciendo China, lo que hizo Japón y Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Taiwán, Malasia. Es justamente tener una política intencional de desarrollo industrial. 

Entonces, en ese sentido, sí nos parece que aquí la mano invisible no funciona si no funciona por la intervención la asociación, mejor dicho del Estado, con su sector productivo, con las empresas privadas, para encontrar los mejores mecanismos de desarrollo en un área tan importante como es la industria y de donde depende el desarrollo tecnológico del país.

CLAUDI VILLEGAS: Muchísimas gracias por esta entrevista par Salud, Dinero y Amor.

 

Te invitamos a escuchar la entrevista, clic aquí

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: