Ante la próxima reapertura de la industria automotriz al ser considerada como actividad esencial, la Asociación Mexicana de distribuidores de Automotores (AMDA) pide que les permitan abrir las salas de venta para que se reactive totalmente la cadena de valor de este sector.
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, afirmó que la venta de automóviles podría caer hasta 50% en 2020 por la crisis sanitaria causada por el Covid19, esto representa un total de 680 mil unidades que dejarían de distribuirse.
La distribución de autos lleva cerca de 35 meses de caída lo que ha mermado y afectado su situación financiera, sin embargo, la crisis sanitaria incrementó este problema, tan solo en el primer trimestre de este año se dejaron de vender 100 mil unidades.
Guillermo Prieto aseguró que el sector automotriz es uno de los más importantes dentro de la economía mexicana, contribuye a su crecimiento y desarrollo, genera empleos y ayuda a la contribución de impuestos.
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON GUILLERMO PRIETO, PRESIDENTE DE LA AMDA
ROMINA ROMÁN: Ya está con nosotros Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos la AMDA, un sector fundamental en la economía del país, muchas gracias Guillermo por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor y platícanos, se prevé que a partir del 1 de junio empiece a reactivarse parte de este industria tan importante para el país ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Cómo están viendo los distribuidores la situación de demanda de venta de automóviles?
GUILLERMO PRIETO: Sin duda el sector automotriz es uno de los dos más importantes dentro de la economía mexicana y que contribuye a su crecimiento, a su desarrollo a generación de empleos, de impuestos. Creo que es una actividad fundamental para nuestra economía, como bien señalas, a partir del primeo de junio empezaran a operar las plantas fabricantes de automóviles empezarán a operar las plantas, las autopartes, en el caso de la distribución, porque las han considerado como esencial y yo quisiera ser muy preciso que desde el punto de vista del gobierno no a habido una reacción clara para el sector y su conjunto, lo que ha sucedido es que como ya se están reactivando la actividad en los Estados Unidos y necesitan producto mexicano, autopartes mexicanas, porque no es tan fácil cambiarte y comprar. Esta apertura obedece claramente a un comunicado que hubo del Senado de Estados Unidos, al secretario de Estado para presionar al presidente Trump de que hiciera lo mismo con el presidente de México y entonces se consideraron actividades esenciales.
Nosotros como distribuidores hemos podido mantener los talleres y las refacciones abiertas, no así las salas de venta y hemos estado insistiendo que si la industria se está abriendo, podamos ser considerados también como esenciales, si bien en las salas de venta no vamos a tener tráfico de manera importante, yo creo que con los protocolos sanitarios necesarios se pueden abrir y abrimos toda la cadena del sector automotriz que es fundamental.
La caída ha sido del 64% en abril , mayo lo vemos muy mal tenemos dos escenarios un escenario pesimista con una caída alrededor de 50% a fin de año y otro con una caída de alrededor de 34 % y además comentarles esto, nosotros llevamos ya cerca de 35 meses de caída, entonces al sector de la distribución le ha venido mermando y le ha venido afectando su situación financiera, su liquidez, al grado de que del 2016 al 2017 se dejaron de vender 100 mil unidades, del 2017 al 2018 otras 100 mil, del 2018 al 2019 otras 100 mil y solamente en primer trimestre de este año ya llevamos 100 mil perdidas, entonces la preocupación que tenemos es muy grande y de ahí que hemos insistido de manes importante pues al gobierno que nos considere como actividad esencial y podamos reactivar de manera gradual nuestras actividades en la salas de venta, pensamos que puede cae más del 10 u 11 o 12 por ciento, entonces una caída de esa naturaleza y tomando en cuenta que es una crisis muy distinta al que se ha vivido, porque este sector ha vivido muchas crisis desde el 82, la de 87 la el 95 la del 2007, 2009 , cuando abrieron al frontera hay un tema que creo que es muy importante destacar que aquí no solo es un tema sanitario sino que el efecto económico va se muy fuerte de profundidades muy grandes y pues no estamos viendo un gobierno que reacciones como se ha estado viendo en otras partes del mundo, inyectando liquidez , asumiendo ciertos endeudamientos para poder reactivar la economía y los sectores estratégicos, estamos en una situación en donde los que si queremos es que nos consideren como actividad esencial pues antes del primero de junio y podamos empezar a abrir nuestras salas de venta, estamos en una situación difícil no se ve claro el que se dé una recuperación, per hacemos un llamado al gobierno a que reaccione y que así como ya definieron las plantas por presión de los Estados Unidos , podamos pues empezar a trabajar toda la cadena del sector automotriz.
CLAUDIA VILLEGAS: ¿Cómo ven desde la distribución de autos más importantes del país, este diferendo que está teniendo el gobernador Miguel Barbosa en Puebla con las armadoras alemanas, Audi y Volkswagen
GUILLERMO PRIETO: Hemos abierto un micrositio en la página de AMDA en donde están todas las gestiones que se han venido haciendo ante todas las instancias de ejecutivo, del legislativo en todos los niveles porque como bien sabes la industria automotriz cruza de manera transversal por muchos oficinas y dependencias por supuesto que hemos estado tratando de hablar con la Secretaria de Economía se les ha enviado un sinnúmero de oficios para considerar esta actividad como esencial, pero no hay respuesta, la que no quiere hablar con nosotros es ella y así ha sido con la mayoría de los funcionario del gobierno federal, yo creo que pues traen otras prioridades pero yo creo que es importante que esta industria tenga el lugar que se merece dentro de la economía, si al final del día lo que se está buscando es crecer pues lo que estamos generando es que esto no tenga el efecto multiplicador en el crecimiento de nuestra economía y al final del día se genere mayor desempleo, menos impuesto y menos contribución de lo que este sector le ha venido dando al país durante mucho tiempo.
En Puebla, con la fabricas de autopartes que tiene pues la razones que se han venido dando de la pandemia sigue difícil y pues hay un decreto del gobernador, pues lo que vemos claramente en que en ese estado lo que impera es igual que en el Gobierno federal una autoritarismo total que se tiene que atacar de manera frontal, que no abra la planta de Volkswagen y de Audi con las medidas necesaria, yo creo que es un tema bastante grande como lo que está sucediendo con el tema del decreto que sacó del poder y se quiere adueñar de las escuelas privadas, pues que también va en camino de una serie de medidas muy complicadas.
MARIELENA VEGA: INEGI recientemente dio a conocer cifras de exportación e importación, ¿Cómo está el tema del sector automotriz de frente a una de las caídas más fuertes que ha tenido el sector?
GUILLERMO PRIETO: El tema de las ventas por supuesto que se van moviendo y dependen de muchos factores, pero les decía yo que tenemos dos escenarios, uno de una caída de cerca del 50% y otra de una caída de 34% en el año, el escenario de la caída de casi el 50% estaríamos hablando de 680 mil unidades , en el caso de un 34% estamos hablando de alrededor de 870 mil, pero si comparamos que en el 2016 vendimos 1.6 millones de automóviles, pues hemos venido cayendo y cayendo pues los últimos tre años 100 mil unidades por año y en este trimestre ya caímos 100 mil mas, pues entonces esto si trae una implicación pues muy fuerte, inclusive en el escenario de la 860 mil, es prácticamente la mitad de lo que se vendió en 2016 y si nos vamos al pesimista de 681 mil comparadas con un millón 637 mil que se vendieron en 2016 pues casi es una caída de más del 50% ,una caída del 70% en tres años.
Ahora las exportaciones todo esto tema va depender de muchos otros factores pero el dato que se dio en abril de una caída de 90 y 98 porciento habla de que la industria manufacturera y la producción y exportación pues son solo de automóviles sino de autopartes , pues se frenó totalmente, entonces esto va tener que empezar a reaccionar de manera gradual, prudencial. Yo pienso que esto pues es una industria que tenemos que impulsar que nos tienen que ayudar y la verdad no hemos visto ningún apoyo ni ha esta industria ni a otras por parte del gobierno federal como lo han hecho en Estados Unidos
ROMINA ROMÁN: ¿Cuántos empleos por parte de las distribuidoras de la AMDA estarían en juego si no se decide reabrir pronto esta actividad.
GUILLERMO PRIETO: Si llevamos 35 meses de caída es muy difícil decirte cuántas agencias pudieran estar en peligro de ya no subsistir que tuvieran que cerrar, el sector de la distribución de manera directa genera más de 160 mil empleos, más los que generan de manera indirecta por la contratación de otros proveedores, desde mi punto de vita y por algunos cálculos pudiera llegar a 400, 500 mil personas por contrataciones en talleres, compra de refracciones en otros lados, en fin , por muchos otros motivos
Pero si vemos que la pérdida de empleos puede llegar hacer importante y en el tema de la recuperación, recuperar la industria automotriz pues es un barco que no es fácil, tiene que ser gradual y pensar que esto pueda durar por lo menos de aquí a fin de año o por la siguiente mitad del año que entra, no vamos a ver una recuperación rápida, puede haber otro rebote sin duda, pero yo no veo dadas las condiciones del poder adquisitivo, de la caída del PIB que esto de pueda recuperar rápidamente.
MARIELENA VEGA: Muchas gracias Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, por estas cifras por tu disponibilidad para Salud, Dinero y Amor, estaremos muy pendiente de este sector uno de los sectores pilares de la economía.