La reforma al Sistema Eléctrico del país es preocupante porque representa un retroceso y va en contra de la tendencia de energías limpias, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Claudia de Buen, nueva presidenta de la Barra Mexicana de Abogados.

Expuso que de aprobarse esta reforma, muchas empresas meterán amparos para revertir esta iniciativa que es anticonstitucional. La Barra Mexicana de Abogados dará apoyo para dar continuidad a las reformas anteriores que representaban un avance para México.
“Siempre vamos a estar del lado del Estado de Derecho y si lo que se está haciendo por parte de cualquier ente del gobierno es generar retroceso o una acción que sea anticonstitucional, nosotros nos vamos a pronunciar” apuntó.
Una mujer al frente de la Barra Mexicana
Tras un largo camino y una lucha constante por incluir la participación de las mujeres dentro de la decisiones que tomaba la Barra Mexicana de Abogados, Claudia de Buen ocupa hoy la presidencia de esta importante institución. Asegura que uno de sus objetivos principales es impulsar la inclusión para que más mujeres y abogados jóvenes participen
Además creará una colegiación obligatoria para que todos los abogados estén sometidos a un código de ética y promoverá la participación en la creación de leyes a través del Parlamento Abierto.
Después de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde descalificaba el trabajo de los abogados, Claudia de Buen aseguró que defenderán su dignidad y profesión porque la constitución les da el derecho humano de poder decidir con que clientes desean trabajar.
Entrevista Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana de abogados.
Claudia Villegas: Y como se lo prometimos al inicio del programa tenemos ya en la línea a la licenciada Claudia de Buen Unna, ella es la nueva presidenta de la Barra Mexicana de Abogados. Aquí se tocó el techo de cristal y en serio, querida Claudia, muchas gracias por esta entrevista para para salud, dinero y amor.
Claudia de Buen Pues muchas gracias a ustedes por invitarme. De verdad estoy contentísima de estar estrenándome en entrevista con tan importantes mujeres.
Claudia Villegas: ¿cómo llegas a la presidencia de la Barra Mexicana de Abogados? ¿ Hubo resistencia? Hubo apoyo? ¿Cuál es su principal objetivo al frente de esta importante representación que por cierto, está cuestionando la reforma del sector eléctrico?
Claudia de Buen Sí. La verdad es que de entre la barra 26 años me di cuenta que era un espacio masculino 100% muy respetuoso pero era un mundo de hombre. Nosotras, estas cuatro o cinco mujeres que nos conocíamos, barristas, que éramos muy poquitas y no había más. Pero barristas eran mejor poquitas, decidimos primero conformar la Comisión de Derechos de la Mujer, que ahora se llama De igualdad de género y tuvo algunas resistencias hasta que finalmente aprobaron la iniciativa y de alguna manera tenemos que hacer, porque en otras barras del mundo ya está aprobada esa comisión.
Entonces había que estar actualizándonos en la Barra. Bueno, por ahí empezamos. Lo segundo que hicimos cuando veíamos que las planillas para presidente y vicepresidente, etc. eran 100 por ciento masculinas de 20 consejeros, eran 20 hombres. Entonces sí hicimos una planilla alterna en donde combinábamos algunos de estos hombres y nosotras, porque hace 25 años no teníamos tampoco la fuerza o la decisión de decir más mujeres que hombres, fuimos bastante discretas, pero sí metimos como futuro presidenteal mismo que tenga la otra planilla.
Con estas circunstancias voltearon a vernos. A ver, creo que van más allá de una comisión de mujeres. Creo que tenemos que ceder y nos empezaron, ninguna entró al consejo desafortunadamente. Pero entramos, pudimos entrar a Subcoordinar comisiones, en donde un hombre como coordinador y nosotras con subcoordindoras cada una según somos, colocando según las especialidades.
Con ello, pues quedamos bastante satisfechas en ese momento porque sí sabíamos que el paso se tenía que dar poco a poco. Fuimos trabajando y ganando espacios ya empezando a designarse coordinadoras, pero discretamente también ahorita era entonces como 20 y abríamos dos, tres mujeres coordinando. Entonces era una diferencia. Pero poco a poco empezamos a tratar de escalará ya algunos presidentes visualizaron que habíamos llegado para quedarnos, que además era importante incluirnos. Entonces, por ejemplo, a mi ya basta con esto porque ya formábamos parte de su consejo gane digamos la elección porque estos es a base de elecciones entre al consejo. Estuve dos años con Fabián, un año con Luis Enrique y en ese momento me pidieron que ya no quedaría otro año porque yo me haya ido de la abogada de la UAM y ya no era compatible.
Regreso a la barra porque fui poquito tiempo con ese puesto que tuve y entonces me vuelvo a hacer como al principio a no tener ninguna actividad especial. Lo cual se hace también un poco feliz porque si es mucho. Y después, bueno, viene otra invitación de Ricardo Ferrer para ser coordinadora de la Comisión Derecho Civil, la cual acepté con mucho gusto y después ya entré al Consejo nuevamente con José María de la Garza. Me dice necesito que otra mujer por lo menos, pues ya invitamos a una, a una colega y éramos tres mujeres en un consejo de 20. Bueno, esto ya era un avance y poco a poco fuimos convenciendo de la necesidad de meter más mujeres. Hoy en día viajamos 8 de 20 entonces ya, es una proporción importante.
ROMINA ROMÁN: ahora que se va a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues sí, es un orgullo que tú seas la nueva presidenta de la Barra mexicana de Abogados. Injustamente hablando de este tema legal, ¿cómo estás viendo en este momento la aplicación del estado de derecho, la impartición de la justicia con el gobierno actual? Hemos visto que de repente no les gusta acatar ciertas leyes, por ejemplo, en materia electoral, en materia de contratos, de reglamentos ya previamente establecidos y pactados. Incluso hay algunas acciones que son anticonstitucionales. ¿Cómo estás viendo esta situación?
Claudia de Buen :Si es muy preocupante. Nosotros como abogados tenemos la obligación de ser un especie de conciencia jurídica de país y estar viendo lo positivo y lo negativo de cada cambio que se propone por parte del Gobierno en turno.
Esta reforma en la legislación energética es muy preocupante porque es un retroceso, pero además un retroceso no, no más de lo que nosotros habríamos ido ganando como país en los últimos años sino es un retroceso en el sentido de que vamos en contra de la tendencia. De energías limpias entonces si es preocupante y no es mi especialidad pero nosotros ya nos pronunciamos dimos un pronunciamiento que fue bastante leído y considerable por los expertos que ahí señalamos nuestra nuestra gran preocupación por ésta reforma, aprobada hasta el momento y que sigue pasar, pasó a la otra cámara. Y si es algo que debe de considerarse como aspecto de retroceso y la Barra, estamos pendiente de ello.
MARIELENA VEGA:¿Cuáles son los objetivos a alcanzar como nueva presidente de la Barra Mexicana de Abogados?
Claudia de Buen : Bueno, primero los abogados tendremos que reinventarnos y buscar una colegiación obligatorias para obligar a todos los abogados que están sometidos a un código de ética. Ese es un problema grave que tenemos en este país.
Segundo la inclusión que más mujeres y más jóvenes entre la barra y tengan participación.
Tercer lugar, participar en la creación de leyes a través de Parlamento Abierto o dar nuestro punto de vista sobre aquellas normas que sé que están en la incubadora o nuevas reformas. Pero bueno, esos son tres aspectos muy importantes.
Hay muchos más, como 15 puntos del plan de trabajo, pero estos son los tres más importantes que considero que ahora tienen que echar andar inmediatamente.
Claudia Vilegas: El presidente López Obrador ha dicho y le dan pena los abogados que trabajan para empresas extranjeras. ¿Qué se dice la barra sobre este tipo de pronunciamientos y cómo se vincula con este código de ética que tú quieres promover? Y la colegiación?
CLAUDIA DE BUEN: Si a mí te molestó mucho el comentario y a todos mis compañeros nos molestó porque fue un agresión directa, hasta nuestros colegas que trabajan con cualquier tipo de empresa nacional e internacional que se dedica al sector eléctrico, no se puede coartar la libertad de ejercicio. La constitución nos da ese derecho humano de poder decidir si trabajamos para ciertos clientes, no clientes es sector lo que sea, eso no lo puede limitar el presidente.
El Presidente nos acusó de cometer este es ser abogados fraudulentos, esa fue la palabra que uso y además bueno echarnos encima más a la sociedad y eso me parece gravísimo.
Pues yo creo que el presidente tendría que reconsiderar esa es la opinión que recibió sobre los abogados y todo el sector jurídico de este país. Estamos de la mano en la defensa de nuestra dignidad atentaron contra nuestra libertad de elegir a nuestros clientes y la libertad de los clientes de elegir a sus abogados porque todos tienen derecho a la defensa. Hasta el criminal más terribles tiene derecho a la defensa.
ROMINA ROMÁN: Ante estos embates en contra del gremio por parte del presidente López Obrador y varias acciones anticonstitucionales en donde se deja ver un endeble Estado de Derecho ¿ Cuáles son las acciones que iniciará la barra mexicana de abogados, incluso si podrían ir más allá de estos pronunciamientos como gremio?
CLAUDIA DE BUEN: Nosotros tenemos una forma de pronunciarnos que ya lo hicimos y lo seguiremos haciéndoos cuantas veces sea necesario, en donde manifestamos nuestra posición e indignación por comentarios de esa naturaleza.
Ahí no podemos hacer más allá porque no fue un comentario, no una acción. En cuanto la ley se apruebe. Seguramente muchos colegas ya van amparar a las empresas que son sus clientes para que se revierta esta reforma que es anticonstitucional. Entonces nosotros tenemos que apoyar, tenemos que apoyar a la continuidad de las reformas anteriores que fueron un avance finalmente, nos guste o no, nos guste o no, fueron un avance importante para los sectores energéticos, ya otros.
Entonces,¿ qué es lo que vamos a hacer? Siempre vamos a estar del lado del Estado de Derecho. Y si lo que se está haciendo por parte de cualquier ente del gobierno es generar retroceso o una acción que sea anti constitucional, nosotros nos vamos a pronunciar. Lo que no vamos a hacer es ampararnos como barra porque no tendríamos ni legislación ni sentido
Clic aquí para escuchar el programa completo
Clic aquí para leer la entrevista con Fernando Ruiz Huarte