#SDyAmor #SDyFinanzas #programa lunes, 28 de septiembre 2026
🎧 ¿Te lo perdiste? Escucha el programa de salud, dinero y amor del 28 de septiembre 2026 🗣️ Información que transforma, voces que inspiran. 👉 — Escúchalo aquí — 👇
play_arrow
SDYA Programa jueves, 15 de octubre 2026 Bloque 01
play_arrow
SDYA Programa jueves, 15 de octubre 2026 Bloque 02
play_arrow
play_arrow
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
play_arrow
La iniciativa de Clemente Castañeda para restablecer el ascenso y descenso en el futbol mexicano podría generar un conflicto con la FIFA y reavivar la disputa entre clubes, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol.
Sorprendió la iniciativa que presentó hace unos días el senador por Jalisco Clemente Castañeda y coordinador de Movimiento Ciudadano, quien busca reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte. El problema es que su planteamiento podría llevar a la FIFA a sancionar a la Federación Mexicana de Futbol.
La propuesta que a simple vista podría parecer positiva y hasta “inocente” busca subir a la Legislación la posibilidad de que cuando exista una estructura profesional con distintas categorías, se establezca un mecanismo permanente de ascenso y descenso basado en el mérito deportivo, es decir, que los equipos de todos los deportes puedan subir y bajar a la primera y segunda división.
Pero como una extraña coincidencia, al mismo tiempo que se presentó la iniciativa, cinco clubes de la Liga de Expansión -segunda división- mantienen una controversia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra las decisiones que impiden restablecer las promociones: Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas y Atlético La Paz.
No hay que olvidar que desde el 2020, los movimientos entre la Liga MX y la Liga de Expansión MX permanecen suspendidos. La medida se presentó como provisional, pero el reglamento de la temporada 2026-2027 mantiene cerrada la posibilidad de que un club de segunda división llegue a la Liga MX por sus resultados deportivos, o que de la primera división descienda. Esa continuidad reavivó el conflicto entre la Federación Mexicana de Futbol, las ligas y varios clubes que reclaman una ruta de acceso a la máxima competencia, por lo que más de uno ya pidió la intervención de Mikel Arriola.
En septiembre de 2025, el Tribunal rechazó una apelación que pretendía recuperar este esquema, por lo que la coincidencia entre el litigio y la iniciativa despertaron algunas suspicacias: la presencia de dos clubes vinculados con Jalisco, estado al que representa Clemente Castañeda, uno de ellos, Leones Negros pertenece a la Universidad de Guadalajara y su presidente, José Alberto Castellanos participó en el conversatorio que organizó el Senado días antes de que se presentara la iniciativa. La UdeG es, además, una institución con presencia política, académica y social propia en el estado.
El segundo caso es Atlético La Paz. Aunque compite en Baja California Sur, su grupo propietario está encabezado por Arturo Lomelí, empresario tapatío. Para ellos, el cierre del ascenso tiene consecuencias que van más allá del principio deportivo: también condiciona el valor y las perspectivas de su inversión en el futbol mexicano.
Si bien es cierto que una universidad o un empresario están en su derecho de defender los intereses de sus clubes o que un legislador promueva una discusión en la que participen actores de su estado, lo que llama la atención es que esos intereses sean tan visibles al momento de debatir una reforma que se presenta como una solución de competencia general.
Especialistas en la materia advierten, además, que si la propuesta avanza en sus términos actuales podría abrir un conflicto con las reglas de la FIFA sobre la autonomía de las federaciones nacionales; el riesgo es que una obligación impuesta por el Congreso se considere una injerencia externa en decisiones que corresponden a la Federación Mexicana de Futbol, con la posibilidad de sanciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier, señaló que la discusión legislativa se realizaría después de conocer lo que ocurra con el recurso ante el Tribunal y con el procedimiento en materia de competencia económica. También planteó escuchar a los clubes, a la Federación y a la Liga MX, pero por lo pronto, el tema dará mucho de qué hablar y esto es sólo el comienzo, ya que al planteamiento se sumaron legisladores de varios partidos, entre ellos integrantes de la Mesa Directiva del Senado.
Tagged as: #AnálisisFutbol, #CajaDePandora, #ColumnaDeOpinión, #FinanzasDeportivas, #FutbolNegocios, #PeriodismoEconómico, #SaludYFinanzas, HeraldoRadio, LaSillaRota, MarielenaVega, RominaRoman.
🎧 ¿Te lo perdiste? Escucha el programa de salud, dinero y amor del 28 de septiembre 2026 🗣️ Información que transforma, voces que inspiran. 👉 — Escúchalo aquí — 👇