play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Junta de consejo
  • keyboard_arrow_right Concamin, en litigio su presidencia

Junta de consejo

Concamin, en litigio su presidencia

Marielena Vega 14 de septiembre de 2021


Background
share close

¿El poder por el poder? Es casi inédito que en el sector empresarial no se quiera abrir una contienda presidencial, como es el caso de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

¿Qué hay detrás? Intereses, berrinches o saber hasta dónde llega su poder por imponer una estructura que ya está rebasada.

¿Qué más da, que se abra la búsqueda del nuevo presidente de ésta a quienes cubran el perfil curricular?

Serán los más de cien integrantes que decida. ¿Por qué acatar los tres candidatos electos por el actual presidente?

Usted no lo entiende. Yo tampoco. Y si sí, escríbame y deme su comentario. Platíqueme qué pasa.

Y es que por estatutos y de acuerdo con las leyes, la Concamin debe abrir este cargo como titular a todos los que así lo deseen y cubran, claro, el perfil.

Incluso el pasado 2 de septiembre la Secretaría de Economía, al mando de Tatiana Clouthier, emitió su postura y determinó que se abra la contienda de la Concamin.

Sin embargo, el actual presidente de esta confederación, Francisco Cervantes, simplemente decidió que no, que las cosas deben quedarse como él lo decide.

En ese momento se amparó con esta decisión de la Secretaría de Economía y siguió con la contienda a su sucesor. No es que sean malos o no cumplan con los estatutos los tres candidatos impuestos bajo un esquema cerrado.

Pero por qué no dejan abierta esta contienda y que se sumen más. Parece que se esconde algo o no se quiere dejar el poder entre los amigos. Y después criticamos al Gobierno Federal.

El caso es que este lunes 13 de septiembre comenzó la audiencia incidental, en la que participaron la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Enoch Castellanos, su presidente.

¿Qué pasará? Será hasta el 15 de septiembre cuando la autoridad defina si Concamin debe abrir su contienda a Enoch Castellanos y a Ramón Beltrán, presidente de la Cámara del Aluminio, y a alguno que también quiera sumarse, o bien, deje en firme la postura del actual presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

Aunque los abogados dicen que es poco probable que la ley se incline a no abrir la contienda por la presidencia de la Concamin, hay que esperar.

La pregunta es si vale la pena o si saldrá bien librada de este litigio en el que se encuentra el grupo de industriales, de frente a revertir la decisión que hiciera la Secretaría de Economía.

Habrá fractura entre los industriales, el proceso llegará a nuevos litigios. ¿No es más fácil que se abra la contienda al sucesor de Francisco Cervantes y sean los propios industriales quienes decidan?

El poder por el poder tiene mayor fuerza, y así para cualquier candidato y presidente de cualquier cúpula empresarial, o bien Gobierno Federal, estatal o municipal. ¿Será que se pueda avanzar?