play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Especialistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Desaparece la subcontratación; solo se podrá contratar servicios especializados

Especialistas

Desaparece la subcontratación; solo se podrá contratar servicios especializados

SD&A 4 de diciembre de 2020


Background
share close

En medio del dialogo que mantiene la iniciativa privada con el Gobierno Federal en materia de outsourcing, se dio a conocer que uno de los consensos a los que se ha llegado con los empresarios es la desaparición de la subcontratación, lo único que se va permitir contratar son servicios especializados, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero.

Detalló que  los grupos que son perjudicados por esta  reforma, son los outsourcing ilegales que  están promoviendo un ambiente de incertidumbre, destacó que las mesas de diálogo con los empresarios se llevan de  manera óptima y en pro del país.

Para el Procurador Fiscal el outsourcing ilegal está robando dinero al fisco y a los trabajadores. 

Detalló que el objetivo de la  iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es regular el esquema de subcontratación y dejar claro cuáles son los servicios que sí pueden contratar empresas. Adelantó que se está preparando una reforma para  prohibir la subcontratación en el Gobierno Federal. 

Aseguró que los empresarios están entendiendo  que era necesario un cambio para acabar las prácticas ilegales en esta materia. Se están cerrando temas en la negociación para presentar los comentarios al Presidente de la República 

Ante comentarios de  la pérdida de más de 5  millones de empleos por esta iniciativa, Carlos Romero, aseguró que las plazas laborales no van a desaparecer, si una empresa tiene trabajadores bajo el esquema de outsourcing pero con todas las prestaciones, al migrarlos a su propia nómina el costo no se elevaría.  Carlos Romero aseguró que si una empresa no tiene para pagar impuestos no es un negocio viable.

La entra da en vigor de la reforma se daría un día después de su publicación, los empresarios están pidiendo un plazo para que pueden cumplir con las nuevas disposiciones

El Procurador Fiscal recordó que en la reforma penal fiscal que entró en vigor en 2020,  ya se pueden  presentar querellas y  obtener prisión preventiva oficiosa  contra empresas que se dediquen  o contraten outsourcing ilegal.

Te compartimos la entrevista con Carlos Romero, Procurador Fiscal de la Federación

CLAUDIA VILLEGAS: Quisiera que nos platicara como está avanzando este necesario dialogo con el sector privado en materia de los cambios  que se esperan para el régimen   de subcontratación 

CARLOS ROMERO: Vamos caminando muy bien, la iniciativa privada ha apoyado enormemente a la política del señor presidente, en materia de outsourcing, ellos entendieron que un cambio  importantísimos era cerrar la brecha  al outsourcing ilegal que tanto daño ha causado al país, a los trabajadores al Seguro Social, al Infonavit y  al SAT, entonces con esa vertiente, entendiendo como está la problemática encontramos alternativas comunes y estamos tratando de cerrar los temas de negociación para  poder presentar los comentarios al señor presidente  de la República.

MARIELENA VEGA: Procurador, en este sentido el outsourcing no desaparece como lo han solicitado no solo empresas nacionales sino internacionales y de frente a un desarrollo proactivo que pueda tener México

CARLOS ROMERO: Lo que sí te puedo decir es que uno de los consensos con los empresarios  es que se elimina  la subcontratación lo único que  se va a permitir es contratar servicios especializados.

Te pongo un ejemplo, si alguien  tiene un despacho de contadores no puede contratar servicios de contadores, o sea no puede contratar  servicios que tengan que ver con tu objeto social. Puedes contratar el servicio de limpieza, puedes contratar el servicio de computación, pero no puedes contratar contadores.

MARIELENA VEGA: Pero precisamente entonces estamos hablando que no desaparece la subcontratación porque hasta donde se tiene entendido, la subcontratación o outsourcing es  la contratación de un servicio que no esta propiamente  incluido o no es  el origen de la empresa.

CARLOS ROMERO: pero yo te puedo decir que en caso en concretos que yo tengo  en el escritorio han pasado nóminas completas de miles de trabajadores a empresas se quedan sin un solo trabajador  aunque esté  prohibido por la ley general de Trabajo.

ROMINA ROMÁN: Ha varias preocupaciones además del tema de los empresarios que están alertando que podría haber un crecimiento  en el desempleo incluso manejan cifras que podrían ser de entre 2.5 y 4 millones también esta otro tema, hay grupos financieros grandes que incluso tienen al 99.9% de sus empleados bajo el esquema del outsourcing e incluso llegan  a tener a una o 10 personas contratadas, pero eso no solo ocurre en el sector privado en el gobierno, están las paraestatales como PEMEX o la CFE que tienen un elevado porcentaje  de personas contratadas a través del esquema de la subcontratación ¿Qué  va pasar en este tipo de casos y sobre todos en las empresas para estatales?

CARLOS ROMERO: Aquí el tema que mencionas que lo que hacían en el sistema financiero de contratar  a todos en un outsourcing es ilegal  viola al día de hoy la Ley Federal de Trabajo. Entonces eso ya de entrada es ilegal, si nos pasa  a un outsourcing donde incluso no se cumplen las obligaciones fiscales y de seguridad social  están en un delito fiscal y si le dueño del outsourcing lo hace  de manera permanente y reiterada podemos hablar hasta de delincuencia organizada.

Qué es lo que estamos buscando? Eliminar esas prácticas, regular  perfectamente qué servicios  puedes contratar pero sin subcontratar, es lo único que se está pidiendo. Tengo conocimiento también  que el gobierno contrata outsourcing , el presidente nos ha transmitido que hay que ser coherente en estos temas, si estas pidiendo  la iniciativa privada que cumpla las medidas, nosotros también tenemos que cumplir en el gobierno y se está preparando una reforma para que se prohíba la subcontratación en el gobierno federal.

ROMINA ROMÁN: Entonces lo que veríamos  en los próximos meses serían un reajuste en términos de personal en contracción en entidades como PEMEX y la CFE, la preocupación surge siento el desempleo.

CARLOS ROMERO: El presidente lo que nos ha transmitido  es que va pasar como en el sector salud, donde había ciento de médicos donde los tenían contratados en condiciones   en donde no tenían base, ni prestaciones, en condiciones precarias, ahí les dieron plazas y los regularizaron aquí  el presidente ha mencionado que los que estén en esos temas se hará un análisis de cual  son  estrictamente indispensables y sobre esos se les va a regularizar 

CLAUDIA VILLEGAS: se mantiene esta reforma al CFF para  castigar con cárcel  a quienes  incurran en la defraudación fiscal vinculada con estos temas de evasión  en cuotas el IMSS ISSTE  los impuestos.

CARLOS ROMERO: Por supuesto que se mantiene, es una acuerdo que cerramos costosos, pero quiero comentarte algo en la reforma penal fiscal que entro en vigor en 2020, yo  ya puedo presentar querellas y  obtener prisión preventiva contra empresas que se dediquen al outsourcing ilegal,  se pueden considerar a los que dan  servicios de outsourcing como delincuencia organizada y a los que reciben el servicio de outsourcing los podría querellar  y podríamos prisión preventiva con delitos que atenten en contra la seguridad nacional, eso ya lo tenemos. Lo que estamos proponiendo en la ley  en el artículo 108 agregando una calificativa para los servicios  se subcontratación, ya se va prohibir la subcontratación, si tu subcontratas  podrías caer en un delito, pero además  si contratas servicios especializados simulados, es decir, vuelves a contratar  a las señora de la limpieza con una empresa que no les paga prestaciones, cuotas de seguridad social que no paga impuestos, estamos hablando de una subcontratación simulada y con eso, podría tener el dueño del outsourcing un prisión hasta por 16.5 años de prisión.

MARIELENA VEGA: Pero también tendría que  haber supervisión por parte del gobierno federal  porque de que  hay y sigue habiendo factureras la hay.

CARLOS ROMERO:  El tema de las factureras es un  tema que estamos atacando frontalmente, todo lo que tenga que ver con empresas  que facturen operaciones simuladas o empresas que deducen operaciones simuladas estamos atacando , estamos presentando querellas, estamos llevando juicios en la fiscalía contra estas empresas, les recuerdo que meses pasados presentamos 43 querellas en la  fiscalía general de la república que  fue anunciado en la mañanera en donde estamos persiguiendo a los dueños de esas empresas y esas querellas están trabajando, integrando en la fiscalía, pero además a los que compraron facturas estamos  presentando querellas contra aquellos que no se regularizaron, estamos en contra de ellos . Es una guerra frontal contra las factureras y como lo he dicho en muchas ocasiones se les acabos la fiesta.

ROMINA ROMÁN: Cómo van las negociaciones con las grandes empresas con los corporativos que mantenían adeudos con el fisco, en este momento de  emergencia sanitaria y de crisis económica muchas se van a  ver  imposibilitadas de pagar el cien por ciento de sus adeudos. ´continuaran las negociaciones con estos grandes corporativos con estas grandes empresas deudoras o como va ese proceso.

CARLOS ROMERO: Como ustedes saben nosotros hemos presentado diversas querellas en contra  de empresas y sobretodo grandes contribuyentes que adeudaban al fisco federal y que habían cometido un delito, algunas  han presentado acuerdos reparatorios y se les han otorgado y en otras seguimos  los procedimientos respectivos, nosotros vamos a ir caminando en los asuntos en donde nosotros encontremos que se configuran delitos los vamos a seguir presentando.

En los delitos que sean de empresas que cumplan los requisitos  que no sea de empresas que  no sea dinero de corrupción, que no sea dinero que venga de actividades ilícitas que no sean reincidentes podemos  otorgar acuerdos reparatorios. No nos interesan empresarios en la cárcel.

 En ese supuesto de empresas reales y que operan  vamos a seguir presentando  querellas en los casos que sea necesario otorgaremos acuerdos reparatorios.

CLAUDIA VILLEGAS: podría platicarnos  en qué punto, sabemos que junto con la gente del SAT e IMSS usted ha  estado participando en estas conversaciones con el sector privado, si bien ya hay acuerdos ¿Cuáles son los puntos en los que el  sector privad está poniendo mayores argumentos, son 5 millones d trabajadores, se perderían empleos?

CARLOS ROMERO: No se perderían  si al final de cuentas tú eres una empresa normal en donde tienes trabajadores que hacen outsourcing pero una donde se cumplían y cubrían correctamente las contribuciones y las prestaciones de seguridad social y laborales te cuesta lo mismo tenerlas en el outsourcing que tenerlas en tu nómina, ahí no habría ningún problema. El problema es el outsourcing ilegal, el defraudatorio porque ahí  estas teniendo un ahorro en donde le está robando un dinero al fisco  y a los trabajadores

Obviamente si te vas  a regularizar y vas a pagar conforme  a corresponde si te va a salir mucho más caro, porque le estas robando a todo el mundo, es una actividad ilícita.

En los acuerdos que estamos llegando con la iniciativa privada son dos  temas que se están terminando de deslucida, uno  son los plazos de entrada en vigor  y otro es el tema del PTU y con ese terminar.

MARIELENA VEGA: ¿En qué sentido  irían  esos detalles? Se tienen  planeado que se aprueba antes del 15 de diciembre?

CARLOS ROMERO En los que son los transitorios  es la entrada en vigor de las disposiciones, la reforma en vigor entraría al día siguiente de su publicación y ellos piden  que se les de un plazo para que todas las empresas  que están en otras empresas de outsourcing  pueden trasladarse a otras empresas. Hay cierto tiempo para hacer los trámites. Entonces está pidiendo, entonces yo creo que es razonable y por el otro lado están en pláticas con la secretaria  del trabajo para definir cómo podríamos  darse el tratamiento al PTU de una manera de poder, caso de que sean  PTU excesivos como podríamos limitar.

Cuando se podría aprobar eso es un tema en donde falta que llegue al congreso y el congreso en los tiempos   y la autonomía que tiene puedan decidir en qué momento  se aprueba y el texto propio, lo que se está presentando en consenso  es la iniciativa del ejecutivo federal.

ROMINA ROMÁN: porque entonces hay tanta preocupación e inquietud y tenemos de los empresarios por los efectos que podría causar esta reforma  hay quienes mencionan expertos que se podría perder millones de empleos. Pero también es importante cuanto es el tiempo adecuado que es lo que están previendo en materia de periodo para que las empresas puedan reconfigurar sus nóminas no solo  las empresas  privadas si no también las públicas procurador y de qué manera s verificaría  que algunas compañías registren a sus empleados  con un salario mínimo ante IMSS cuando ganan 50  salarios mínimos, estos  subregistros que tanto  afecta a la planta laborar en México.

CARLOS ROMERO : yo creo que hay empresas, estamos tocando intereses muy fuertes para que lo sepan, si estamos hablando que son 5 millones de trabajadores, estás hablando que son empresas que manejan muchísimo dinero, estamos tocando intereses fuertes como cualquier  reforma que se ha llevado a cabo en la cuarta transformación, entonces el momento que tocas intereses importantes obviamente hay una reacción  y todos los grupos que están siendo perjudicados por esta  reforma, los outsourcing ilegales, yo creo que son  los que están promoviendo este ambiente de incertidumbre, la realidad es que las mesas de diálogo con los empresarios hemos llevado cordialidad  de una manera muy optima y una manera en pro del país.

Yo creo no va ver ningún perjuicio, al final de cuentas podrá ser un tiempo razonable entre cuatro y seis meses  de entrada en vigor y es lo que se está poniendo en la mesa.

MARIELENA VEGA: ¿Qué pasa con las PYMES que apenas se están desarrollando para enfrentar  no solamente  unos impuesto sino también hace runo contratos laborales que incluya IMSS- ISSSTE, en fin todo lo que se requiere y solicita en México.

CARLOS ROMERO: Si tú decides tener un trabajador tienes que darle lo mínimo indispensables, si no te alcanza para tener un trabajador pues  a lo mejor es que tu negocio no es  viable. Hay un máxima que dice negocio  que no  da para pagar impuestos no es negocio. Si no puedes pagar impuestos pues a lo mejor no es el giro de negocio que debes de manejar.

MARIELENA VEGA: le agradecemos muchísimo al Procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, esta charla para Salud, Dinero y Amor.

 

Clic aquí para escuchar la entrevista

Tagged as: , , , , , , .

Previous post