#SDyAmor #programa lunes, 25 de agosto 2023
¿Te lo perdiste? Escucha el programa de salud, dinero y amor del 25 de septiembre 2023 — Escúchalo aquí www.saludineroyamor.mx —
SDYA Programa jueves, 03 de octubre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 03 de octubre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
El problema no viene de los últimos seis años. Pero, la solución no se le ha dado, y sigue siendo una carga tan elevada o más como el tema de pensiones que le comentaba hace una semana, y el de salud, que hemos abordado en este espacio.
Y es que, prácticamente la paraestatal que un día fue la gallina de los huevos de oro para territorio mexicano, cuenta con pasivo por 110 mil millones de dólares, siendo el Gobierno Federal vía la secretaria de Hacienda, que comanda Rogelio Ramírez de la O, quien le garantiza transferencias gubernamentales por 4 mil millones de dólares para cumplir con sus compromisos financieros de 2023. Pero el próximo año no parece ser diferente.
Politizándose cada vez más la operación de la paraestatal que, si bien es cierto, no tiene problemas con los tenedores de bonos, es porque Hacienda respalda dichos pagos.
Pero ¿habrá presupuesto para seguir endeudando a la empresa, y enfrentando los vencimientos de deuda que se tienen para 2024 y 2027 y que superan cada uno los 500 millones de pesos?
La realidad es que se necesitará, a la de ya, hacer una reestructura y definir como comenzar a depender del gobierno de forma paulatina y hacerla rentable. Porque, hoy por hoy, los programas de planeación de la mesa directiva son subjetivos, dado que sus alcances no tienen la presión de hacer de esta empresa, un negocio rentable.
En qué momento se van a cuestionar los recursos públicos. Prácticamente si se le quitaran los recursos que destina el Gobierno Federal del presupuesto, no podría avanzar. Y aun así, hay sectores donde se sigue sin atender o explorar la viabilidad del país, como son las energías alternas.
Incluso cuando se calcula que en el 2050 la tendencia del petróleo irá a la baja, para representar un 30% la demanda Pemex tiene una restructura desde siempre. No obstante, para salir a flote como empresa independiente tiene un reto mayúsculo. Y es voltear a ver todos los negocios que no se están atendiendo, cómo entrar y cuál será la forma de financiamiento.
¿Qué se debe hacer para entrar en aguas profundas, refinación donde invertir, energías renovables?… se tendría que cambiar el plan estratégico absolutamente.
¿Qué segmentos son rentables desde punto de vista competitivo? ¿Tiene dinero para hacerlo y en qué condiciones? ¿usted le invertiría parte de su patrimonio? Es necesario que alguien voltee a ver en serio a Pemex como una posibilidad porque no habrá recursos que aguanten.
FONATUR SE DEBILITA. No se entiende ya la razón de ser de Fonatur. Lo que en la década de los 70 y hasta hace varios años era el desarrollador de centros de turismo bien planeados, y que dieron origen a centros como Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa e incluso la expansión de desarrollos turísticos en México, hoy vuelve a tener un golpe bajo y se debilita.
Su estructura se ajusta, el pilar y por que cual tenía vida era el desarrollo del tren maya, que ya no dependerá de este Fondo. Prácticamente el Fonatur ahora no tiene nada, y enfocarse en desarrollar algún otro complejo turístico, no alcanza ni el presupuesto, ni la infraestructura ni el tiempo.
Hay quien dice que es el inicio de su desintegración o unión hacia otra dependencia. En sus inicios fue un área que pertenecía a Banxico. Aunque en la realidad no se le vería relación. Y es que recientemente, dos de los proyectistas, personal fundamental en este Fondo, también vieron su salida de esta institución.
En las condiciones actuales, nos aseguran que, como no pueden extinguir el Fideicomiso, lo van a reducir a su mínima expresión. Ni siquiera tienen ya proyectos para calificar.
Tagged as: Gobierno Federal, PEMEX, Rogelio Ramírez de la O.
¿Te lo perdiste? Escucha el programa de salud, dinero y amor del 25 de septiembre 2023 — Escúchalo aquí www.saludineroyamor.mx —