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Entrevistas

Sector automotriz atraviesa panorama complicado: AMDA

SD&A 19 de enero de 2021


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El sector automotriz en México vive una de las épocas más complicadas en su historia, tras 40 meses de caídas continuas y la crisis económica originada por la pandemia del Covid- 19, su recuperación será lenta y dependerá de factores internos y externos.

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que el año pasado  se vendieron 949 mil vehículos, una caída de 28%, pero en comparación con cifras del 2016, la contracción fue de 41% cuando se vendieron 1.6 millones de unidades. Asimismo, hubo una  reducción en las exportaciones de 20% en 2020 debido a los cierres de las plantas. La venta de vehículos pesados representó una caída de casi 36%.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor aseguró que las expectativas del mercado interno, la producción y la exportación de vehículos será aún lenta, el objetivo es recuperar por lo menos el 11% de las ventas para llegar  a 1.5 millones de unidades comercializadas.

Para Prieto es muy importante generar certidumbre en los inversionistas y consideró necesario que el  sector privado y público trabaje de  manera conjunta para lograr que este sector,  que genera dos millones de empleos y el 23% del PIB manufacturero, pueda recuperarse y tener recursos  para fomentar la economía. 

El presidente de la AMDA informó que a pesar de la crisis que atraviesa el sector, se mantiene sólido y el TMEC será un aliciente para ellos. Sin embargo, consideró importante las decisiones que tome el gobierno respecto a la distribución de la vacuna, el cierre de algunas actividades económicas y las reformas como el outsourcing  que trae implicaciones muy fuertes. 

Te compartimos la entrevista con Guillermo Prieto, presidente de la AMDA

ROMINA ROMÁN: ¿Cuál es el panorama para el sector automotriz?

GUILLERMO PRIETO: Se ha venido viviendo una época muy complicada ya desde hace mucho tiempo libre, les daré algunos datos generales. En el 2016 se vendieron 1.6 millones de vehículos. El año pasado, con todos los efectos de la pandemia de los cierres entre abril y mayo, cerramos en 949 mill unidades, una caída del 28 por ciento. Pero si lo comparamos con las ventas del 2016, es la caída en los autos desde el 41 por ciento, o sea, de un millón 600 a 950 mil 

 Y eso representa una contracción muy importante del sector, ya con más de 40 mese  caídas continuas. Y bueno, pues la expectativa ahorita no, no, no será muy favorable. En términos de camiones, de autos, ventas de camiones pesados. La caída fue peor, la caída fue de casi 36% y eso al igual el caso de automóviles ligeros, pues no ponen una cifra que nos regresa una década atrás. lo mismo en camiones. Si vemos términos de lo que ha sucedido en otros lados, en el mundo y sobre todo en  el continente americano, brevemente les diría que Canadá cayó 20%  Estados Unidos 15  México 28 Colombia 29, Brasil 26. Y en Europa también hemos caído entre 30 y 25 por ciento. Algunos  menos  cayó el 7, pero bueno, también por otras, por otras razones. La producción de vehículos en abril y mayo, como todos saben, se detuvo prácticamente y  las exportaciones, pues cayeron alrededor de 20 por ciento. Y la producción más o menos, más o menos igual. Entonces estamos ante un panorama difícil, ante un panorama de incertidumbre, porque no son solamente los factores internos, sino los factores externos.

MARIELENA VEGA: Pero frente a  este panorama negro  que nos estás planteando y que nos está decidiendo, no hay posibilidades de negociaciones o se buscará atender más el mercado exterior. ¿Qué alternativas tiene la industria?

GUILLERMO PRIETO Yo te diría que lo que estamos tratando de hacer es de complementar los objetivos de la industria con el mercado interno. Por supuesto que a raíz de la entrada en vigor del TMEC , las plantas  tuvieron una caída estrepitosa entre abril y mayo, en donde se cerraron hubo  Lockdown y eso hizo que esto que cayera de esa manera como lo estoy comentando, hay una recuperación a partir de junio y gradualmente hasta diciembre. 

Pero las expectativas son aun con el mercado interno, como en la producción y la exportación, pues una recuperación bastante, bastante lenta. Los objetivos que ahorita los modelos nos están dando son de alrededor de un millón 55 mil  unidades, comparadas con las 950 que está alrededor del 11% y eso nos de alguna forma, pues se empieza a ver que podemos ir empezando a crecer, pero creo que no hay duda de que  para recuperar los niveles del 2019 a este paso prácticamente se fueron perdiendo entre el 2016 y el 2019  alrededor de 300 mil unidades anuales y solo en el 2020 casi 370 mil. 

Por eso la caída es muy fuerte y la recuperación que estamos adelantando ahorita y que dependerá de muchos factores, pues va a recuperar alrededor de un 11% para llegar más o menos esos niveles de un millón 55 millón  un millón 60 mil. 

Estas cifras las tenemos que   corregir en el año y ojalá sea para arriba mientras tú lees en otros crisis pues que ya hemos atravesado, la verdad es que el sector mantiene su solidez y hay confianza el tema del tratado puede ayudar. Creo que es muy relevante cómo el gobierno vaya manejando todo este tema del de la vacuna de la enfermedad y tener mucho cuidado en las decisiones de de cerrar  los negocios porque ya vimos que se perdieron muchísimos empleos que el año pasado y eso, pues hay consecuencias muy fuertes en seguridad en muchos otros asuntos y además  si eso  los vinculamos con una serie de reformas que traen implicaciones muy fuertes, el tema del outsourcing, el tema de la reforma de pensiones. Todas estas cosas que hay son muchas más las que pudiéramos comentar.

 CLAUDIA VILLEGAS: Guillermo, buenas noches, te saluda Claudia Villegas. Quisiera que nos platicara cómo se vincula esta situación de las negociaciones de outsourcing con el asunto de que AUDI por ejemplo, en México, ha dicho que va a parar porque no hay suministro. ¿Cómo podría afectar esta negociación en donde el sector automotriz ha tenido una posición realmente muy fija de que los cambios en el outsourcing van a perjudicarlo con la situación de esas grandes armadoras y las implicaciones para el mercado interno.

GUILLERMO PRIETO Pues mira, yo creo que lo que tienen un gran punto, esto tiene efectos muy importantes, porque en toda la cadena del sector automotriz tienes, pues desde los técnicos, desde quienes trabajan en las fábricas de quienes están involucrados, sino de quienes son administrativos, de quienes son corporativos. Y si yo creo que es el sector privado, ha sido bastante claro en manifestar el tema de lo del PTU  o tratar de buscar alguna salida. No se ve todavía una posición clara más que bastante intransigente por parte del gobierno. 

Mañana hay consejo del Consejo Coordinador Empresarial y entiendo que va ahí en la Secretaría Economía y que ojalá no se detengan las pláticas. Pero si nosotros, una de las cosas que nos ayudó desde el 94 con el TLC fue la competitividad y la productividad de la mano de obra mexicana y de atraer inversiones y de buscar lo que hoy somos y de llegar a estar produciendo alrededor de 2 millones de coches o un millón y medio en esa época, casi cuatro millones. Y esperamos al 2021, cinco millones y vuelta y ahorita cerramos con tres presidentes y todo eso tiene un efecto muy importante y las plantas están sufriendo por la información que tenemos por cierto de desabastos y algunas líneas de producción se están disminuyendo.

Ahora por el lado del mercado interno esa falta de producto o eso tiene implicaciones si esto lo sumas  la incertidumbre, a que si el producto interno cae  9% comparado con las otras crisis cayó el 5% pues entonces el tiempo de recuperación va a ser va a ser más lento. Y la gente hoy, por supuesto, por el tema de la pandemia, pues está muy temerosa de hacer inversiones que dedicar recursos a los bienes duraderos como son los coches. Creo que ahí el financiamiento es muy importante tenemos que seguir trabajando en el tema de la importación de automóviles ilegales. 

Este año pasado disminuyó porque las ventas bajaron, pero seguimos teniendo mucha presión política en relación a que se abra la frontera y nos invadan de coches ilegales. Entonces creo que hay un gran reto. Vamos a tener que trabajar mucho. Ojalá la apertura se abra en el sector privado y en el sector público y podamos trabajar de manera conjunta para lograr este sector que genera dos millones de empleos, que el 23% del PIB manufacturero o el mayor generador de divisas en el país son temas que generan recursos positivos para fomentar la economía. 

Pues la verdad es que sí lo que queremos es que el país empieza a crecer un poco más rápido y necesitamos un sector automotriz fuerte si necesitamos apoyos porque esa es la verdad al final del día y vemos que desde el 2016 no tenemos ningún mes positivo, pues nos ha agarrado esto en una situación de debilidad en las empresas automotrices, sobre todo en las distribuidoras, y son empresas familiares y bueno, pues han estado haciendo esfuerzos, están tratando de mantener a su personal, a sus recursos humanos, a estar muy pendientes de la salud de ellos y creo que es un asunto que hemos comentado ya en varias ocasiones, o sea esta no es una crisis económica derivada de factores que han venido distorsionando en el tiempo desde el punto de vista macroeconómico. Esta es una crisis de salud que crea distorsiones y que afecta la economía y pues tenemos que estar pendientes a las decisiones que se tomen en el sector de salud y ojalá todo este proceso de distribución de vacunas y de temas, que es un gran reto, pues se puede enfrentar con transparencia, con rectitud, eliminando corrupción, privilegios y eso al final del día se puede ir traduciendo en mejores niveles de confianza para todos los que están participando en esto.

MARIELANA VEGA: Muchas gracias a Guillermo Prieto, presidente de la AMDA

 

 

 

Clic aquí para escuchar el programa completo

 

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