play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Columna de MarielenaVega

Vivienda para quien no puede hoy

Marielena Vega 22 de agosto de 2023


Background

Atender a los 4.9 millones de derechohabientes que tienen acceso a Infonavit pero no alcanzan el nivel de una vivienda, así como 54% de la Población Económicamente Activa que opera en la informalidad, son dos de las metas fijas que tiene el sector de la vivienda, la cual, para poder alcanzar estas metas y otras, ha hecho un trabajo de más de un año, con toda la cadena productiva, autoridades e instancias de investigación.

Y es que, este gremio concentrado en la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), que preside Alberto Moreno, es prioritario concluir con un proyecto nacional de vivienda, no sólo dando a conocer la problemática real de este gremio y la cadena productiva, sino establecer soluciones reales y viables bajo el contexto actual.

Estudio que desde hace un año trabajan, con Universidades, colegio de ingenieros, notarios, productores, banqueros, autoridades y algunos legisladores del rubro, a fin de que sea un programa sin partido político sino con enfoque nacional de país. Mismo que esperan entregar a los candidatos a la presidencia, cuando estos quedan en firme.

Y es que, a decir de la Canadevi, el Infonavit cuenta con 4.9 millones de derechohabientes que simplemente no encuentran una vivienda para ejercer su crédito, la economía informal, representa un 54% de la base trabajadora y tampoco tiene atención directa de la adquisición de una vivienda.

Antes había un subsidio que se le daba a estos dos sectores de la economía, pero desde 2018 se a cabo. De ahí la importancia de que los tres niveles de gobierno y la cadena de vivienda traben para encontrar soluciones.

Que sea una voz la que genere y catapulte el ordenamiento y la nueva construcción de vivienda a 5, 10 años, y no sea una industria de carácter reactivo.

El proyecto nacional de vivienda, en el que están por concluir, se incluye el tema del agua, porque hay un problema de infraestructura hidráulica en el país. Porque si no hay agua, no hay nada.

Otro tema es la energía eléctrica, a fin de que, las empresas lleguen y satisfagan la necesidad de sus industrias. Ya hay un problema fuerte en algunas partes del país, la península de Yucatán, y la península de baja california, son ejemplo de la escasees, pero los apagones son más recurrentes de lo previsto.

El ordenamiento territorial, aunque ha avanzado, se requiere de mayor esfuerzo, a fin de darle certeza a todas las inversiones. Dónde y cómo se puede invertir.

Por lo pronto, este 2023, aunque positivo no será lo que debiera ante las carencias existentes, incluso el incremento del valor final de la vivienda no podrá bajar del 11% que se vio impactado este año. A decir de los números y panorama que se vislumbra, durante 2024, todos los niveles de vivienda podrían verse impactados de nueva cuenta en niveles de un digito, dado que los precios de los insumos siguen en un vaivén que no alcanza un equilibrio.

Vive momentos de claros-oscuros, con muchos movimientos en la colocación de la vivienda, sin que haya grandes registros de vivienda en todo el país.

Sin lugar a duda el trabajo es apremiante, dado el déficit y la sobre oferta que hay en algunos lugares. Ojalá sea un tema a atender, y no sólo una buena estrategia de campaña, o un tema para después.

Tagged as: , , .