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Entrevistas

Aerolíneas están obligadas a indemnizar por cancelación de vuelos: PROFECO

SD&A 11 de diciembre de 2020


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Las líneas aéreas están obligadas a dar el servicio en tiempo  y forma, en caso de que se cancele el  vuelo,  se puede cambiar sin costo adicional el  boleto de avión y si no se realiza  el viaje  la empresa  debe devolver  el 100% del precio más 25% de indemnización, expuso en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Aseguró que la mayoría de las aerolíneas está cumpliendo con esta disposición  y  cuando no lo hacen de manera automática  se debe meter una solicitud y si no se logra la PROFECO está para apoyar a los usuarios.

En el caso de Interjet, afirmó Sheffield, están en pláticas para que la empresa cumpla con los  pendientes  que tienen con sus clientes, realizaron cambios estructurales dentro de la aerolínea  y el nuevo presidente se comprometió a pagar el dinero e indemnizaciones  conforme a derecho. Espera que la próxima semana, PROFECO  levante la alerta que tiene con Interjet.

Por otra parte, Ricardo Sheffield, recomendó a los consumidores que al realizar sus compras de fin de año, sean muy cautelosos. Pidió prestar atención al utilizar páginas de internet para realizar compras, revisar que sea una plataforma seria y confiable.

En el portal web de internet de PROFECO se puede revisar las páginas que han sido reportados por los consumidores por cometer fraudes. Recomendó no  realizar compras  en Facebook, porque  es una plataforma diseñada para socializar, no para uso comercial,  no tienen ningún tipo de garantía, aseguró Sheffield.

Te compartimos la entrevista con Ricardo Sheffield, titular de PROFECO

MARIELENA VEGA: Cierre de año y tenemos Covid, ¿cual serían las recomendaciones para el consumidor de frente a un año atípico?

RICARDO SHEFFIELD: Afortunadamente en nuestro país  hay una   buena infraestructura de telecomunicaciones  y se ha desarrollado muchísimo el comercio electrónico y disfrutamos de hacer algunas compras con el aguinaldo a final del año, lo podemos hacer desde casa, no solo de manera más segura y cómoda, sino de una forma más empoderada, porque sentado enfrente de tu teléfono inteligente puede revisar un gran cantidad de proveedores, gran cantidad de productos comparar calidades y precios. Puedes ver resúmenes de estudios en la página de PROFECO, puedes hacer el comparativo de precios en el mercado desde Tijuana hacia Mérida y  cualquier producto en consecuencia empoderado con esa información siempre  vas  a poder hace runa buena compra.

ROMINA ROMÁN: ¿Qué está pasando con algunas líneas aéreas, muchas de ellas como  Aeroméxico o Interjert no están  cumpliendo con esta reposición de boletos aun cuando hay cancelación  por temas de Covid o por la escases de demanda

¿Qué  va a pasar en caso de Interjet, esta línea aérea no está enfrentando solo el problema de la emergencia sanitaria sino una grande situación financiera  hay muchas quejas, hay incertidumbre por parte de los clientes a los que no les ha podido cumplir

RICARDO SHEFFIELD: Las líneas aéreas están obligadas a dar el servicio en tiempo y forma mas aun cuando ya se realizó con tiempo la venta de este boleto, en caso de que se cancele el  vuelo,

tú puedes cambiar sin costo alguno adicional tu boleto de avión y si no se realiza  el vuelo la línea aérea esta obligada a devolverte el 100% de lo que pagaste mas 25% de indemnización como castigo a la empresa por lo haber proveído  el servicio en tiempo y forma y prácticamente toda  las líneas aéreas están cumpliendo. A veces no lo hacen de manera automática hay que solicitarlo y si solicitándolo no se logra, para eso está la PROOFECO.

En el caso de INTEJET  en  donde incluso emitimos  una  alerta una aviso a la ciudadanía de que no había condiciones de la empresa para cumplir con una gran cantidad de baucher que no habían cumplido. Estamos ya en platicas con ellos, hicieron cambios estructurales dentro de su empresa y el nuevo presidente de la empresa estuvo conmigo ayer hizo un compromiso de resolver de fondo y  que a todos lo que llamen para redimir los baucher por dinero en efectivo mas de indemnización correspondiente conforme a derecho y también estuvo comentando las distintas rutas se empezaron a reactivas y que ya no van a poder  estar cancelando vuelos.

Esperemos que lo cumplan estamos en el proceso de ir dialogando con ellos pero ahora que viene la temporada de fin de año muchas familias que habían comprado boletos para semana santa y pascua,  movieron sus vacaciones para este fin  de años y mi recomendación es que hay las condiciones en muchos lugares para realizar ese viaje, ojala solo realicen. Porque solo nosotros vamos a poder  recuperar este importante sector que es el turismo en donde dependen miles  de familias en nuestro país.

MARIELENA VEGA: ¿En caso de que no pase esto que usted nos está comentando hay  aerolíneas como Aeromexico, porque dicen que ya no quieren cambiar  el vuelo ¿Cómo hacer la reclamación’ esto tiene que hacer antes del vuelo, puede ser en  el momento que se venza, cómo hacer este trámite para que no sea burocrático para el usuario

RICARDO SHEFFIELD: En el caso de los baucher lo puedes hacer en cualquier momento y  en  caso de vuelos que no se realizaron inmediatamente después que no se realizaron y además no tienes que ir a las oficinas  de PROFECO , lo puedes hacer por internet en la misma página de PROFECO o puedes hablar a la página del consumidor 555568, entonces realmente no te vas a mover ni para hacer la compra ni reclamación de tu casa, con tu teléfono inteligente lo puedes hacer.

ROMINA ROMÁN: ¿Cuál sería la recomendación de la PROFECO en este momento para el caso de Intejet sería momento que todavía no compren boletos que se esperan a que haya una situación más clara para la aerolínea ?

RICARDO SHEFFIELD: La alerta no se ha levando, esperamos poder levantarla la próxima semana. Estamos en dialogo con la empresa y cuando  no garantice a Profeco y en consecuencia los consumidores que es lo importante  que se va estar cumpliendo nosotros vamos a  levantar la alerta y lo daremos a conocer  de manera oportuna.

MARIELENA VEGA ¿Hay alguna otra alerta que están identificando, no necesariamente de aerolíneas si no de algún hotel  o productos?

RICARDO SHEFFIELD: No en este momento  no

ROMINA ROMÁN: En esta época de Buen Fin vimos un crecimiento de 320% en las asesorías hacia la PROFECO y también  se reveló que empresas como Walmart. Elecktra, Soriana y

Chedrahui fueron las que mas quejas registraron. Se acercan las compran de fin de año se prevé que las tiendas se abarroten y también las compras en líneas.

Sin embargo  las compras en línea la CNBV y  la Condusef están alertando sobre un repunte en los fraudes electrónicos ¿{cual sería la recomendación? ¿Qué es lo que de debe fijar el cliente  antes de  hacer una compra en línea?

RICARDO SHEFFIELD: lo primero es revisar que la plataforma en donde realicen , que sea una plataforma seria, confiable y eso lo puedes revisar en la misma página  de PROFECO y te pongo un ejemplo, Alibaba, es una página de origen chino, que no cumple  con las disposiciones legales de México ya demás no tiene  ninguna garantía frente a los consumidores mexicanos porque no atiende ningún llamado de PROFECO, nosotros no tenemos ni donde notificarlos y sus  precios los dan en dólares cuando  los deben  dar ya integrados en moneda nacional  en consecuencia el que le compra a ALIBABA está en riesgo  continúo y sabiéndolo ya sabrá si compra o no

Amazon. Ebay, Mercado Libre si tiene sus precios en pesos  y tienen domicilios en México, responden a las notificaciones y en  esos casos tú puedes ver cuales el que tiene el mayor índice de conciliación,  con quien llega más frecuente un arreglo  entre el  proveedor y el consumidor y hay empresas que andan entre el 82 y 83 y otras hasta en el 92 por ciento de conciliación, con esto se puede percatar cuales son la plataformas seguras  y cuáles son  las plataformas que cumplen con las  disposiciones legales de nuestro  país, adicional a e ello también puedes revisar  paginas que han sido reportadas por consumidores y que algunas han cometido fraudes. Las que han comedio fraudes normalmente cuando  las denunciamos desaparecen, pero  de todos modos puedes estar alerta al tipo de producto porque luego cambian de nombre en sus plataformas.

Y  la otra recomendación es no comprar  en Facebook, porque comprar en Facebook es como comprar en un crucero  en un semáforo, no sabes ni a quien le estas comprando. Porque  es una plataforma diseñada para socializar, no para comercial  no tienen ningún tipo de garantía.

MARIELENA VEGA: En este sentido  ustedes van a establecer algún mecanismo en este cierre de año y  en inicio del 2021

RICARDO SHEFFIELD: Nosotros estamos continuamente monitoreando al mercado tanto el comercio físico como el electrónico y precisamente en el cierre del año,  trabajamos más tiempo en PROFECO a partir del buen fin y pasando reyes es la temporada más fuerte para nosotros.

ROMINA ROMÁN: Gracias nuevamente a Ricardo Sheffield, titular de PROFECO.

RICARDO SHEFFIELD

 

 

Clic aquí para escuchar la entrevista

 

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