play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Especialistas
  • keyboard_arrow_right AMAFORE busca que tope a comisiones no afecte el funcionamiento de AFORES

Entrevistas

AMAFORE busca que tope a comisiones no afecte el funcionamiento de AFORES

SD&A 16 de marzo de 2021


Background
share close

Fijar topes a las comisiones que cobran las Afores afecta de manera importante la organización y  funcionamiento de las administradoras, sin embargo, se está buscando hacer frente a las modificaciones en los precios para seguir funcionando correctamente  y mejorar la calidad del servicio y el rendimiento, aseguró Bernardo González, presidente de la  Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE)

Afirmó que plantearon ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)  los comentarios sobre la metodología para establecer las comisiones que cobrarán las AFORES, con el objetivo de asegurarse que las referencias que se toman sean adecuadas y permitan realmente una comparación más allá del fondeo de la legislación.

“Efectivamente, parte de los comentarios que hemos hecho están muy enfocados a la metodología, sobre todo al solicitarle al regulador que esté claramente establecidas tanto las fuentes de información para las referencias que se están tomando, como los supuestos detrás de la metodología.  Creemos que eso es muy relevante para poder replicar el ejercicio que se hizo y que sea muy transparente” señaló Bernardo González.

Lo más relevante de la nueva reforma a pensiones, afirmó González, es que los trabajadores incrementarán  la pensión como porcentaje de su último ingreso, de una expectativa del 27 % hasta casi el 70 % promedio.

“Evidentemente es un cambio fundamental y esto es por el incremento del ahorro obligatorio y eso nos lleva por supuesto a hacer un esfuerzo para poder seguir ofreciendo servicios en este mercado y garantizando, pues buenas pensiones para los trabajadores”

La AMAFORE trabaja  junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y órganos reguladores y supervisores con los procedimientos operativos  y tecnológicos  para que los trabajadores que ya son elegibles a tener una pensión a  través de las Afores puedan acceder a los beneficios que se aprobaron el año pasado, afirmó Bernardo González.

Destacó que existe una transición a la era digital, en donde a través de la aplicación móvil los trabajadores ya pueden cambiarse de AFORE, además facilitaran que los retiros por desempleo también puedan hacerse  vía remota 

La AMAFORE  y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están diseñando un esquema de pensión básico para que los trabajadores independientes puedan hacer aportaciones voluntarias en un periodo de 14 años o 750 semanas y con ello puedan acceder a una pensión mínima garantizada al final de su vida laboral 

Te compartimos la entrevista con Bernardo González, Presidente de la AMAFORE

MARIELENA VEGA: ¿Cómo van las afores en materia de la aplicación de la reforma de la regulación que  se aprobó el año pasado?

BERNARDO GONZÁLEZ: Pues a marchas forzadas tenemos que implementar los procedimientos operativos  y tecnológicos para que los trabajadores que ya son elegibles para tener una pensión a a través de los Afores, pues obviamente puedan ya disfrutar de los beneficios de lo que se aprobó en diciembre del año pasado.

Hemos estado trabajando intensamente con el regulador, con el supervisor, con la SHCP y Consar para implementar estas modificaciones. Y bueno, pues también entrando a una nueva era digital, en la que hemos practicado en otros espacios con el traspaso de Afore a Afore a través de la app móvil y también facilitándole a los trabajadores que pueden  hacer en algunas semanas retiros parciales por desempleo a través del celular. Estamos empezando el año, pues muy activos en estos asuntos.

CLAUDIA VILLEGAS1:El 21 de febrero se publicaron ya los lineamientos de la Junta de Gobierno de la Consar para fijar comisiones. Es un tema controversial, está en los comentarios de la  Cofemer. ¿Qué nos puedes decir sobre la posición de la Afore respecto a la ejecución de este cambio que es el más importante en la nueva ley del sistema de ahorro para el retiro?

BERNARDO GONZALEZ: Como lo dices la junta de gobierno aprobó las disposiciones o modificaciones  para implementar la comisión máxima como lo señala la reforma. Si hemos estado obviamente el lugar oficial para llevar a cabo los comentarios a la metodología que es Conamer.

El día de ayer como asociación subimos comentarios a la metodología y lo que hemos estado también haciendo es platicamos mucho, tanto con Hacienda como con Consar para asegurarnos que las referencias que se toman  son las adecuadas, son las que permiten realmente una comparación más allá  del fondo de  la legislación, pero sin duda hemos estado trabajando juntos casi desde diciembre que se aprobó la reforma con toda esta implementación.

Es muy relevante porque afecta, como ustedes saben, de manera importante la organización, el funcionamiento de las administradoras tienen que buscar eficiencias para poder hacer frente a estos modificaciones en los precios, en las comisiones y poder seguir funcionando de manera eficiente. Sin que haya un cambio, sino al contrario, mejoras en la calidad del servicio y mejore rendimiento. Entonces sí ha sido un trabajo, pues desde diciembre de la mano del regulador.

ROMINA ROMÁN: El presidente López Obrador dijo hace unos días que se prevé que las comisiones  de las afueras bajen 50%. Sin embargo, es bien sabido que cuando se fija un tope a un cobro de algún ente económico es muy poco el incentivo para la competencia y para que bajen aún más de ese máximo que se está fijando. Cómo prevés entonces la competencia entre las AFORES  en los próximos meses y cómo preveían también la emisión de estas reglas secundarias que determinarían ese tope y las acciones a seguir de las AFORES 

BERNARDO GÓNZALEZ: Mira si como manifestamos, pues desde que se estaba discutiendo el proyecto y un poco en línea con lo que opinó la Comisión Federal de Competencia y obviamente pues los expertos en materia económica pues  cuando se establecen precios máximos en un mercado lo que provocan es que pues obviamente la gente demanda  más el consumidor demanda más esos servicios. Pero por el otro lado, pues el oferente a esos precios no puede ofrecer esa misma cantidad o con la misma calidad de servicio son distorsiones que están más que probadas o comprobadas que ocurre en un mercado. Y si lo señalamos,  sin embargo, hoy esta nueva disposición está aprobada por Congreso, está publicada en el Diario Oficial lo que hemos estado trabajando con asociaciones de la mano del regulador para entender bien cómo se lleva a cabo la metodología y las AFORES, en individual cada una, están revisando sus estrategias de precios de  costos para poderse adecuar una realidad. 

Tiene distorsiones , creemos que genera distorsiones como lo señalamos. Pero lo que nos importa muchísimo es reconocer que la reforma que pasó en diciembre del año pasado, lo que realmente va a mejorar la pensión de los trabajadores y esa es una gran noticia para todo el sistema, no solo para las Afores. Es que los trabajadores van a poder incrementar la pensión como porcentaje en su último ingreso, de una expectativa del 27 % hasta casi el 70 %promedio, entonces, evidentemente es un cambio fundamental y esto es por el incremento del ahorro obligatorio y eso nos lleva por supuesto a hacer un esfuerzo para poder seguir ofreciendo servicios en este mercado y garantizando, pues buenas pensiones para los trabajadores.

MARIELENA VEGA: Por qué no nos detallas un poquito? Qué es lo que estaremos viendo? Sabemos que están días si no es que ya está por salir la pensión garantizada va ser igual que un seguro va a ser igual que un seguro de vejes de  pensión. ¿Cómo va a ser este programa? Porque sabemos que están trabajando con la AMIS y con la Secretaría de Hacienda.

BERARDO GONZÁLEZ:lo que estamos trabajando en coordinación. Lo está coordinando el Consejo Coordinador Empresarial. Hemos estado diseñando un esquema de pensión básico para los trabajadores, sobre todo independientes, y lo que buscamos es que todas aquellas personas que tienen un trabajo independiente, que no tienen un patrón, digamos en el sector formal, que hacen las contribuciones,  que podamos realmente hacer es facilitar que tengan se hacen aportaciones por un periodo aproximado de 14 años o 750 semanas de aportaciones equivalentes a más o menos 2000 pesos al mes, puedan tener el equivalente a la pensión minimia garantizada que ofrece el Gobierno en el sector formal. Entonces no es una garantía que da el gobierno, sino que es un producto que están ofreciendo o que ofrecerían aseguradoras de la mano de AFORES para trabajadores independientes. 

Hemos estado trabajando en este esquema, lo hemos discutido al interior de Consejo Coordinador Empresarial, lo hemos comentado con las autoridades y esperamos poderlos presentar, pues en próximos días ya al público y lanzado

CLAUDIA VILLEGA: Nos puedes adelantar un poco de qué les están diciendo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro sobre las comisiones en cuanto a la metodología para fijar topes en las comisiones?

 BERNARDO GONZÁLEZ:  Efectivamente, parte de los comentarios que hemos hecho están muy enfocados a la metodología, sobre todo al solicitarle al regulador que esté claramente establecidas tanto las fuentes de información para las referencias que se están tomando, como los supuestos detrás de la metodología.  Creemos que eso es muy relevante para poder replicar el ejercicio que se hizo y que sea muy transparente. Casi que para cualquier persona que quiera hacer el cálculo de cuál es la comisión máxima lo pueda hacer. Y en eso se han enfocado mucho nuestros comentarios respecto de lo publicado por la Junta de Gobierno

ROMINANA ROMÁN: me gustaría que en este minuto y medio que nos queda de entrevista nos ctualizaras sobre estos retiros por desempleo  ¿ Cómo van las solicitudes? Cómo se han comportado en los primeros ya casi tres meses del 2021? Y también el comportamiento de los traspasos? ¿Cómo se están moviendo los traspasos hoy?

BERNARDO GONZÁLEZ: La verdad es que la tendencia, los retiros por desempleo todavía siguen incrementándose, es  alrededor de 9 por ciento por arriba de lo observado a enero del año pasado. Entonces, lo que podemos decir es que todavía, pues los números de gente que está solicitando el retiro parcial se está incrementando. 

Creo que también recuerden tiene un efecto retrasado. Ttienen que esperar 45 días quien pierde el empleo para poder solicitar un retiro parcial. Entonces seguramente estamos viendo los efectos también de lo que ha pasado en las últimas semanas del año principios de enero. Y esperemos que con las vacunas, con la reactivación de la economía, que sin duda se está dando , es notorio, pues haya una menor demanda por este retiro parcial por desempleo. 

 

Clic aquí para escuchar el programa completo

Clic aquí para leer la entrevista con Víctor Baeza, Vicepresidente de Operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

Tagged as: , , , , .

Previous post