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Ampliar la cobertura del seguro de vida, el reto

SDYA 8 de abril de 2024


Background

México se encuentra muy por debajo de naciones desarrolladas en la cobertura de seguros. En el país la penetración de primas contra el PIB representa el 2.39% cuando el promedio de América Latina es de 3% y en naciones como Estados Unidos alcanza el 11%, afirmó Nicole Reich, vicepresidenta de la AMIS.

En entrevista, la directiva adelantó que presentaron un documento a las autoridades que se denomina “México Asegurado” en el que proponen trabajar en varios frentes: protección de víctimas de siniestros viales, resiliencia ante desastres, cobertura económica para el retiro y seguros inclusivos

-Un tema que ha cobrado mayor relevancia después de la pandemia por Covid-19 es la necesidad de contar con un seguro de vida, ¿cuáles son los cambios y las tendencias en este producto?

-La pandemia claramente puso en evidencia la importancia de estar protegidos y de tener buenos seguros tanto médicos como de vida; lo que está influyendo son los cambios demográficos en la población, los avances tecnológicos y sobre todo una mayor conciencia de bienestar personal y financiero. Desafortunadamente la cobertura en México todavía es baja en seguros de vida y todavía hay mucho por hacer, sin embargo, hay una mayor conciencia de contar con una mayor protección.

– Qué se tendría que hacer como sector asegurador, autoridad y sociedad para detonar el seguro de vida?

– En este momento hay nuevas tendencias; vemos que los clientes buscan mayor flexibilidad en las opciones de cobertura y que se adapten a las necesidades, esto incluye la posibilidad de ajustar el monto de la cobertura, los términos de la póliza, las opciones de pago que puedan reflejar cambios en las circunstancias personales y financieras. Creo también que el acceso a servicios digitales y experiencias más sencillas que son importantes… y ahí es donde las aseguradoras tienen una labor relevante por hacer.

– ¿Qué nuevos productos se verán en los seguros de vida?

– Yo creo que hay una tendencia a modernizar todo el acceso a las pólizas de vida que tienen que ver con experiencias digitales, simplificadas y todo un concepto de ecosistemas en el que la gente no solo busca un seguro de vida sino coberturas adicionales con beneficios en salud y bienestar.

También que incluyan servicios de asesoramiento y descuentos en diversos productos y servicios que se relacionen con un estilo de vida saludable.

– ¿Cómo se encuentra México respecto a otros países en la penetración del seguro?

– En México la penetración de primas respecto al PIB es de 2.39% cuando el promedio de América latina llega a 3%. El promedio de los países de la OCDE es del 8.9%, por ejemplo, en Estados Unidos es de 11.6%, en Reino Unido llega a 10.5% entonces claramente hay una enorme oportunidad de llegar a más mexicanos.

El seguro de vida es el que representa la mayor cobertura en México. Del total de las primas tiene el 39.6%, autos 19.6% y enfermedades el 19%, pero todavía está lejos de alcanzar los niveles en que debería de estar.

– ¿Qué niveles debería tener México para en un rango similar al de países desarrollados?

– Pues estamos hablando de por lo menos duplicarlo, si miramos a España, por ejemplo, las primas con respecto al PIB son de 4.9%, nosotros estamos en 2.39%, por lo que es necesario triplicar la participación, pero eventos tan lamentables como la Pandemia por Covid-19 generaron una mayor conciencia de contar con buenos seguros, lo mismo ocurre con los desastres naturales, ya que la diferencia entre tener un seguro o no, es enorme.

– ¿Entonces qué que hace falta en México para que detone con mayor fuerza el seguro de vida?

– Yo creo que son varias cosas, primero el tema de educación financiera que aplica no solo para los seguros sino para todos los servicios financieros, empezar desde muy chicos a explicarle a los niños y a los adolescentes la necesidad de contar con buenos seguros.

La educación e inclusión financiera sin duda alguna juega un rol muy valioso… creo que también hay temas de regulación que son relevantes, ya que en muchos países contar con un seguro de auto es mandatorio “no es si quieres o no quieres”, entonces creo que es una combinación de educación financiera, inclusión financiera y una regulación apropiada.

-Hay alguna propuesta del sector para que el seguro de vida sea obligatorio?

– La AMIS presentó un documento que se llama “México Asegurado”, que incluye una propuesta de política pública para brindar protección financiera a toda la sociedad.

Este documento tiene básicamente cinco propuestas: protección de víctimas de siniestros viales, resiliencia ante desastres, cobertura económica para el retiro y seguros inclusivos.

La AMIS trabaja de manera permanente con las autoridades, con los candidatos para tratar de que cada vez más tengamos mejor inclusión financiera y que éste sea un tema que se incluya en  la agenda política y social de forma permanente. No hay duda que tener una población mejor asegurada representa beneficios sociales muy importantes.

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