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Entrevistas

Banca orienta a los usuarios para evitar fraudes

SD&A 24 de noviembre de 2020


Background

A raíz del distanciamiento social ocasionado por la pandemia del muchas personas incrementaron el uso de operaciones a través de la Banca Electrónica o la Banca Móvil le que detonó el aumento de fraudes a los usuarios de servicio financieros.

 

Por esto motivo, la Asociación de Bancos de México (ABM) lanzó la campaña “Protégete que no te engañen con el fin de alertar y orientar a sus clientes sobre delincuentes que se hacen pasar por las instituciones bancarias para solicitar información confidencial y cometer delitos.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de la ABM recordó que ninguna institución bancaria solicita sus clientes información como contraseñas, números confidenciales o claves de acceso a las cuentas. Expuso que ante una llamada sospechosa, el cliente debe colgar y comunicarse directamente con el banco para conocer el estatus de sus cuentas.

Recordó que la banca tiene tecnología novedosa para evitar robo de información confidencial de los clientes,cada año se invierten 20 mil millones de pesos en tecnologías de la información.La seguridad y protección de los datos es corresponsabilidad de todos; de la banca para lanzar campañas de orientación y de los usuarios en no proporcionar información confidencial de sus cuentas bancarias.

Te compartimos la entrevista con Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de la Asociación de Bancos de México

CLAUDIA VILLEGAS: Quisiera que nos platicaras de esta campaña inédita que está iniciando la Asociación de Bancos de México para prevenir el fraude ante este cúmulo de engaños con este esquema de ráfaga las mascarillas que están engañando a los usuarios del sistema bancario.

JUAN CARLOS JIMÉNEZ ROJAS: Efectivamente a raíz del distanciamiento social mucha gente está trabajando en casa, está haciendo sus operaciones bancarias a través de la Banca Electrónica o de la banca móvil y hemos notado , no solo en México sino en todo el mundo que con motivo de eso los delincuentes se aprovechan de esas circunstancias y de las situaciones que muchas viven pues los toman desprevenido, les llaman y los hacen entrar en una situación de estrés porque les dicen que sus cuentas están bloqueadas o que hay un cargo apunto de efectuarse y que lo quieren corroborar o alguna oferta que parece extraordinaria y que tienen pocos minutos.

De las dos formas obligan a la gente o la ponen en una situación tal que dan información de sus cuentas, es como entregar las llaves de tu casa a alguien que no conoces y en función de eso la banca unida decidió lanzar esta campaña Protégete que no te engañen para orientar a la gente y que no se deje engañar y que sepa que muchos bancos lo dicen constantemente y nosotros agradecemos es que tu banco nunca te va a llamar para pedirte información que solamente tú debes de tener de repente de piden llamar para corroborante la operación pero te piden información que generalmente dejamos por muchos lados, ya sea correo electrónico, dirección, pero nunca te piden tu CVV que es el numero de tu tarjeta o tu numero de extensión personal o tu contraseña de acceso a tu cuenta, esas jamás se las debes dar a nadie, solo tu las puede usar.

ROMINA ROMÁN: De acuerdo con el mismo Óscar Rosado hay un crecimiento muy importante en este tipo de fraudes desde que inició el confinamiento y las tres instituciones con mayor incidencia son Banorte, Scontianbank y Santander, nos habla de un mercado negro de datos, ¿de donde obtiene la gente estos defraudadores , estos delincuentes esta información tan personal, conocen el tipo de tarjeta, tu nombre completo, como lo obtienen y si nos pudieras compartir datos de como está el fraude de acuerdo con las cifras del ABM

JUAN CARLOS JIMÉNEZ ROJAS: Como decía esta información, las obtenemos por todos lados, tu vas a un restaurante y entregas tu tarjeta, vas a un cine o digitas en múltiples plataformas, no solamente las bancarias, a esta información tenemos que cuidarla cada día más, tenemos que ser muy consciente a quien se las damos, el tema de la seguridad de la información es un tema no solamente de la banca sino de todo las industrias ahí tenemos que cuidar todos la información de nuestros clientes y como te decía hay información que anda por ahí y estos maliantes aprovechan y te llaman y te sacan información que si tu no la das es imposible que accedan a tus cuentas, si te piden tu NIP, si te hablan y te piden los números d seguridad o alguna contraseña ya sea por teléfono por SMS o por un correo electrónico , lo ideal es que si tienes alguna duda tu inicies la llamada, tu contactes, porque muchas veces la llamada aparcería en la pantalla de tu dispositivo o en una identificación de llamada seria que viene del banco incluso te dicen que verifique que te están llamado del número que aparece en tu tarjeta, la gente lo revisa y coincide, pero están enmascarando el número, entonces, si esto te sucede lo que recomndamos es colgar y tu inicia la llama si hay alguna duda con tu tarjeta o cuenta, pero nunca des información que es como la llave de tu casa. Sobre los números que nos preguntabas ha habido un incremento CONDUSEF lo reporta y por so estamos haciendo esta campaña que si bien hubo un incremento no minimizamos el tema pero también poniéndolo en contexto respecto del número de operaciones que se hacen al mes es un porcentaje que no llega ni a medio punto po rcentual , por supuesto que lo tomamos con muccha seriedad y por eso estamos haciendo esta campaña.

MARIELENA VEGA: Dentro de esta situación que nos planteas por supuesto y de frente a un Covid, el sector bancario estará utilizando nuevas tecnologías o mecanismos para proteger al usuario,

JUAN CARLOS JIMÉNEZ ROJAS: Efectivamente hay tecnología muy novedosa en el mercado una invitación que yo haría a todos los que nos escuchan es que consulten a sus bancos, en muchos bancos ya tienen a sus tarjetas digitales que viven por un tiempo hasta por un monto definido incluso tu NIP también pude ser que vivan 5 min en lo que terminas la operación también, ustedes bloquear o desbloquear tu tarjeta en función de que la estés usando o no , hay variedad de opciones que las hacen ms seguras la operación electrónica y es cuestión d que consultemos con nuestro banco que opciones nos da y ya está en el mercado y seguramente veremos ada día máss medidas, mas tecnología qu haga segura , esa el CoDi el QR irrepetible con muchísima seguridad puedes hacer pagos incluso no presenciales y yo creo que las tenencia que estamos viendo de crecimientos exponenciales en la banca digital en el comercio electrónico es una tendencia que llegó para quedarse y el tema es que todos nos cuidemos, la seguridad es un tema corresponsabilidad, los bancos invierten enormes cantidades cada año 20 mil millones de pesos en tecnologías de la información y todo esto lo podemos construir muy seguro, pero necesitamos que la genta cuide su información, por mas seguridad que tu tengas en tu sistema, si la gente entrega sus clave, su NIP su CVV es bien complicado de controlar por eso estamos haciendo esta campaña de orientación y concientización todos somos parte de la solución.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿hay posibilidad de que prosperen estas inquietudes de algunos usuarios que se están organizando como los Santander para realizar acciones colectivas?

JUAN CARLOS JIMÉNEZ ROJAS: habría que darle seguimiento y seguramente habrá verificar que elementos aportan para los fines que buscan.

MARIELENA VEGA: Muchísimas gracias, ahí tiene las palabras y medidas que están estableciendo el sector bancario. Gracias a Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de la Asociación de Bancos de México

 

 

 

Clic aquí para escuchar la entrevista completa

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