Infonavit y Fovissste, por la sustitución a pesos
Pasar los créditos hipotecarios otorgados en UMAS a pesos es el objetivo de Infonavit y del Fovissste, proceso que se espera concluir en 2024, aunque el instituto al mando de […]
SDYA Programa lunes, 04 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa lunes, 04 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
El sector de la vivienda en México registra varios claroscuros. La alta inflación y tasas de interés elevadas incrementaron el costo de los materiales para la construcción, lo que generó un desplome de 40% en la edificación de casas habitación.
Sólo en el caso del Fovissste se registra un 50% en el cumplimiento de las metas previstas de colocación para 2023, con poco menos de 30 mil financiamientos. Se anticipa que al cierre del año la cifra llegue a 64 mil créditos.
Sin embargo, para el Infonavit las cosas van mejor. El Instituto canalizó 300 mil préstamos en lo que va del año y pronostican que se podría lograr el objetivo de 443 mil créditos, ya que noviembre y diciembre son meses “buenos” para la demanda de hipotecas por el pago de aguinaldos y los constructores entregan los inmuebles a fin de año.
Del total de recursos, el Infonavit colocó 65.9% para adquisición de vivienda y suelo, 30.7% para mejoras y ampliación, 2.3% para construcción y 1.2% para pago de pasivos.
Nos cuentan que en el caso del organismo tripartita se observa un crecimiento de 15% respecto al año anterior y los pronósticos para el 2024 son más alentadores ante una disminución de la inflación y de las tasas de interés.
Los directivos del Instituto mencionan que en promedio la tasa que cobra a sus derechohabientes es del 8%, mientras que en la banca comercial el rango va de 11% a un máximo de 24%.
Por lo pronto, adelantan que tienen la intención de mejorar la cartera y disminuir el índice de morosidad, por lo que hace unas semanas se anunció un programa para que los clientes morosos se pongan al corriente. El esquema que busca llegar a cerca de 160 mil acreditados se denomina “Borrón y Cuenta Nueva” y se trabaja en un programa de conversión de salarios mínimos a pesos en el que hay un avance de 50%, pero falta por convertir un millón 300 mil acreditados.
La finalidad de promover el crédito en pesos es para que los derechohabientes tengan más certeza en los pagos mensuales.
Los comercios establecidos de la Ciudad de México se preparan para la 13 edición de El Buen Fin. Nos comentan que esperan una derrama de 41,500 millones de pesos, lo que significa un aumento de 6% respecto al año anterior y 72.9% en comparación con 2019.
Del total de las ventas, cerca del 20% se harán a través de internet.
Los empresarios aseguran que en este momento hay mejores expectativas para el consumo debido a una ligera mejoría salarial, una incipiente disminución de la inflación y una fortaleza del peso respecto al dólar.
Por lo pronto, la Profeco iniciará diversos operativos para evitar abusos por parte de los comercios. El año pasado las tiendas que recibieron el mayor número de quejas fueron: HP México, Walmart y Sam’s Club.
Los motivos de las reclamaciones se debieron a incumplimientos de ofertas y promociones, entrega de un producto equivocado, principalmente en juguetes, videojuegos y computadoras.
Así las cosas…
Tagged as: casas habitación, claroscuros, créditos, Fovissste, Infonavit, materiales, vivienda.
Marielena Vega 14 de noviembre de 2023
Pasar los créditos hipotecarios otorgados en UMAS a pesos es el objetivo de Infonavit y del Fovissste, proceso que se espera concluir en 2024, aunque el instituto al mando de […]