play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right IQ Financiero
  • keyboard_arrow_right El doble reto de Victoria en Banxico

IQ Financiero

El doble reto de Victoria en Banxico

SDYA 3 de diciembre de 2021


Background
share close

Al asegurar que su experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico, y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario”, Victoria Rodríguez Ceja dijo ante senadores que, de ser ratificada, cumpliría cabalmente el mandato constitucional del Banco Central. “La experiencia que he tenido en todos estos ámbitos me permitirá en caso de ser aprobado mi nombramiento, aportar conocimiento y experiencia al Banco Central de nuestro país, dijo la funcionaria pública. Rodríguez Ceja tuvo una semana complicada antes de reunirse con los senadores. La ex subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda tuvo que entregar todos los documentos de su área al nuevo titular, a Juan Pablo de Botton, economista egresado del CIDE. Así llegó un poco desvelada a la primera sesión con legisladores, en donde encontró a Ricardo Monreal, Alejandro Armenta, los dos senadores que promovieron en diciembre de 2020 los cambios a la Ley del Banco de México para que comprara divisas a bancos que no pudieran exportarlos a Estados Unidos. La buena noticia es que ahora Monreal dijo que la autonomía del Banco de México se debe respetar así como salvaguardar las reservas internacionales. Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse calificó como positivo el discurso de Rodríguez Ceja ante la Comisión de Hacienda en el Senado en el cual resaltó la importancia del mandato único y el respecto irrestricto a la autonomía del Banco de México. Para Cervera, la nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México no corrió riesgos innecesarios ante las preguntas de los senadores que, en muchos casos, no estaban relacionadas con el mandato del Banco de México. Rodríguez Ceja tendrá ahora una gran responsabilidad como integrante de la Junta de Gobierno y la tercera mujer en este órgano colegiado de decisiones. Ella tendrá que demostrar que velar, como lo hizo Alejandro Díaz de León, por la autonomía del Banco de México. Ahora falta que el presidente López Obrador envíe su propuesta para que uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México sustituya a Alejandro Díaz de León como gobernador de ese órgano. Seguramente, será Victoria que con esa postulación tendrá un doble reto: validar cada decisión que tome en política monetaria y validar su independencia.

El CIDE merece crecer, mantenerse y no dar pasos hacia atrás

Con una plantilla de 118 investigadores, más de 300 estudiantes de licenciatura, casi 150 estudiantes de posgrado y, muy importante, 230 mujeres y hombres dedicadas a labores administrativas y directivas; el CIDE, recapituló la directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla está conformado por mexicanas y mexicanos comprometidos con el rigor metodológico que buscan la resolución de los principales problemas nacionales.

La directora del CONACYT reconoció que, desde su fundación, en 1974, el CIDE se ha destacado por su rigor y excelencia académicos. Durante casi medio siglo, destacó, el CIDE ha sido reconocido por la calidad académica y técnica y por las valiosas aportaciones de sus investigadoras e investigadores, quiénes, además, han formado nuevas generaciones de estudiantes destacadísimos.

Pero aseguró que México vive una etapa de profunda transformación, de renacimiento en todos los ámbitos de la vida pública. Afirmó que “el aliento democrático del ciclo iniciado en diciembre de 2018 planteó un cambio de paradigma, que tiene por objeto devolver al quehacer del Estado subjetivo primigenio; la consecución del bienestar social y la vigencia del interés general, del interés público”.

El CONACYT, dijo, busca robustecer la formación profesional de licenciatura y posgrado gratuitas. Por ello, anunció que, a partir del próximo año, nadie tendrá que pagar ni colegiatura ni ningún tipo de cuota en los centros públicos de investigación del CONACYT. Los estudiantes, reiteró, no tendrán más que pagar esas onerosas cuotas de colegiaturas cuando son aceptados en un centro de investigación como lo es el CIDE: un centro de investigación público. Durante los últimos dos años, agregó, el CONACYT ha trabajo en reformas para los centros públicos de investigación del CONACYT para que las y los estudiantes gocen del derecho a la educación. Muy bien. Nadie podría oponerse a que la educación de tan alto nivel sea gratuita. ¿Quién podría hacerlo? El problema es si esa decisión para mejorar, para cambiar, se transforma en un retroceso para esta institución.

UNOPS lo vuelve a intentar

El organismo multilateral especializado en proyectos y adquisiciones volverá a intentar cubrir en tiempo y forma la adquisición de medicamentos. En días pasado presentó el proceso a los proveedores interesados en vender fármacos e insumos médicos al gobierno para el periodo 2023. Ojalá lo logre porque hasta ahora se ha confirmado que no sólo las cadenas de producción, suministro y distribución están totalmente desarticuladas sino que ante los problemas de flujo para pagar los medicamentos, el proceso de compra se complica. En otras palabras, la UNOPS no sólo enfrenta el problema de encontrar los mejores proveedores que dejen tranquilos al gobierno mexicano sino que necesita destrabar la forma en la que libera las cartas de crédito y garantiza la entrega de recursos a los proveedores. Todo un tema. Por cierto, en la distribución de medicamentos será importante la participación del Ejército, luego de la llegada a la dirección de Birmex del general Jens Pedro Lohmann Iturburu, sin embargo, nos confirman que se incentivará la participación de distribuidores del sector privado para destrabar el cuello de botella en la última milla. Ojalá porque urge entregar medicamentos en tiempo y forma.

Tagged as: , , , , , , .