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Columna de Romina Roman

En alerta por montaviajes

Romina Román 18 de julio de 2023


Background

Se registra un aumento de 73% en las estafas con paquetes vacacionales

En las últimas semanas se prendieron focos rojos en la Profeco y en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México por el incremento en fraudes de los llamados montaviajes.

imagen topadventure.com

Nos cuentan que se registra un aumento de 73% en las estafas con paquetes vacacionales sobre todo aquellos que se anuncian en redes sociales, principalmente por Facebook. Del total de intentos, el 90% se consuma, es decir, los usuarios son víctimas del engaño, ya que depositan el dinero en la supuesta agencia de viajes.

Bajo esta modalidad, los delincuentes ofrecen paquetes con un costo de entre 20 y 30% menor al valor del mercado. Los destinos principales de los defraudadores son: Cancún, Xcaret, Estados Unidos, Acapulco, Mazatlán y Tijuana.

Por lo pronto, las autoridades empezaron a desactivar páginas apócrifas, sin embargo, cada día aparecen y desaparecen nuevas, por lo que es difícil evitar el engaño. Por lo general, estos paquetes se lanzan a través de las redes y el usuario hace contacto telefónico con los delincuentes, quienes les piden un anticipo. Una vez que se liquida el viaje, la agencia desaparece. El cliente se percata del fraude cuando llega a la ventanilla de la línea aérea o del hotel a solicitar el servicio.

La mitad de las víctimas tiene entre 36 y 55 años y en el 20% de los casos el fraude fue superior a los 30 mil pesos, en el 25% el quebranto fue de 10 mil a 30 mil y en el 28% fue menor a 10 mil pesos.

Para evitar ser objetivo de los montaviajes es importante dudar de ofertas todo incluido y que tienen un costo menor al del mercado, hay que desechar promociones que lleguen por correos electrónicos de desconocidos o publicidad en redes.

Antes de pagar, es importante comprobar que la agencia esté registrada en la Secretaría de Turismo y cotejar sus referencias en la Profeco, además de investigar en internet o redes sociales la reputación de la empresa, asegurarse que tenga oficinas físicas a las que puedas acudir en caso de reclamos y confirmar con aerolíneas y hoteles los convenios con la agencia.

Baja turismo extranjero

Ya que hablamos del sector turístico, nos cuentan que los empresarios del ramo buscarán reunirse con los precandidatos a la presidencia tanto con los del partido en el poder como con los de la oposición para plantearles la preocupación sobre la creciente inseguridad que hay en el país y la falta de políticas de promoción.

De enero a mayo de este año, se perdió una cantidad importante de paseantes de los mercados emisores más relevantes. Por ejemplo, hay una disminución de cerca de 500 mil viajeros de Estados Unidos, lo que significa una caída de 12% respecto a 2022. También hay un descenso de 17% de turistas colombianos, 45% brasileños y los que provienen del Reino Unidos el descenso fue de casi 20%.

Y si bien hay un aumento en otros mercados como Canadá, Costa Rica, Perú, Chile, Alemania y Francia, esto no compensa el desplome de los visitantes estadounidenses.

Las razones de la disminución se explican por la falta de una estrategia de promoción y fortalecimiento de la Marca México desde hace cinco años. Esto se suma a las alertas por la delincuencia e inseguridad que se emiten en el exterior.

Estas preocupaciones ya las plantearon en diversas ocasiones a legisladores y a funcionarios de la Secretaría de Turismo, sin embargo, no hay acciones ni una respuesta concreta del gobierno federal.

Así las cosas…

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