play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Junta de consejo

En jaque el cambio climático

Marielena Vega 21 de junio de 2022


Background

 

El cambio climático es un tema mundial que llego para quedarse, no dependerá de lo que haga México, pero sí debe ser pionero dadas las circunstancias que ya vivimos; sequías en el norte del país, inundaciones en el sur de México y en el centro granizadas antes no vistas.

Foto: www.elagoradiario.com

Y aunque hace unos días el Gobierno Federal, al mando de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer 10 medidas que se tomarán a fin de combatirlo, entre ellas; modernizar 16 hidroeléctricas y reducir 98% de gas, la realidad es que ello es como un mejoral de frente a la fiebre con la que se cuenta.

La medicina deberá ser de mayor nivel si es que de verdad se quiere hacer algo de frene a los cambios climáticos que a todos nos afecta; no sólo con estos fenómenos que ya presenciamos, sino con apagones que se verán cada vez más continuos, y la falta de herramientas para atender las necesidades o urgencias que se tienen y se avecinan.

¿Qué se puede hacer? Sencillo no es, y menos cuando el Gobierno Federal y los Estatales deberán voltear a ver a la iniciativa privada como aliados, si es que, de verdad se quiere dar pasos en firmes, se haga algo de fondo y no sólo de forma.

Acelerar las energías renovables, reactivar permisos y obras de parques solares, fotovoltaicos, para que arranquen es el inicio.

Dejar de quemar gas natural, también es prioridad. Cuando comenzó esta administración se quemaban 155 millones de pies cúbicos de gas y hoy día estamos quemando 406 millones de pies cúbicos, lo cual es como estar quemando dinero y afectado la atmosfera.

Si bien es cierto el Gobierno Federal se comprometió a aumentar la producción de electricidad en renovables, en 2 mil Gigawatts, pero se necesitan 26 mil, así que, a decir de especialistas como Enrique de la Madrid, no están ofreciendo ni 10% de lo que se necita.

Aunado a ello, 35% de la meta de la energía eléctrica a partir de renovables no se cumplirá, tan es así que la CFE, bajo la dirección de Manuel Barttlet, ya dijo que para 2024 apenas llegaremos al 30% de la meta.

Lo ideal, es ya no producir ni combustóleo ni gasolina sino productos químicos. De ahí que las medidas anunciadas no van al fondo.

Y se determina la urgencia de que México de verdad se mueva a energías renovables, dado que los problemas no son de reformas sino de capacitación, capacidad e inversión de frente al potencial que se tiene como país.

Es una gran oportunidad para México producir y generar energía económica y con ello atraer inversión y desarrollar empleos. La pregunta de siempre es sí en México se podrá dar un verdadero paso hacia lo que ya se había comenzado a dar, ¿la generación de las energías renovables?

A dos años de que concluya esta administración, los candidatos a la presidencia deberán plantearse y planear estrategias reales, realistas y aplicables a la actualidad, que se traducen en 8 millones más de pobres, así como revertir los más de 120 mil homicidios en los últimos 3 años, 15 millones de personas más sin acceso a la salud porque se quedaron sin seguro popular. ¿Será posible avanzar?

Tagged as: , , .