play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Columna de Romina Roman

En puerta nueva Ley del Mercado de Valores

Romina Román 8 de noviembre de 2022


Background
imagen www.cincodias.elpais.com

 

Los objetivos de la Ley del Mercado de Valores es reducir los trámites, facilitar el ingreso de las empresas medianas y atraer a más inversionistas. | Romina Román

Las autoridades financieras y los intermediarios bursátiles preparan una nueva Ley del Mercado de Valores. La iniciativa que se presentará en el próximo periodo de sesiones tiene tres objetivos: reducir los trámites, facilitar el ingreso de las empresas medianas y atraer a más inversionistas.

La Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación de Intermediarios Bursátiles, así como directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) son quienes elaboran las propuestas para construir la nueva arquitectura del sector bursátil.

Una de las crecientes preocupaciones del mercado es el desliste de emisoras. Sólo en este año Bachoco, Aeroméxico, Monex y Sanborns iniciaron –por distintas razones– el proceso para retirarse de la BMV, pero eso no es todo: hay un aumento de empresas que optan por recurrir a los mercados estadounidenses ante la falta de incentivos en México.

Nos cuentan que una de las limitantes es la excesiva tramitología que deben de cubrir las empresas que buscan su inscripción en la bolsa ya sea en el mercado de capitales o de deuda. Por ejemplo, para autorizar una colocación, las autoridades pueden tardar entre 3 y 6 meses.

Lo que es una realidad es que el mercado de valores en México no corresponde al tamaño de la economía, por lo que se buscará promover a un mayor número de inversionistas. Para nadie es un secreto que las autoridades financieras ya se dieron cuenta que desde el punto de vista fiscal, las compañías que participan en el mercado bursátil son un buen cliente.

Y lo cierto es que en este momento hay una baja demanda de valores y los precios no son atractivos. Incluso hay pocas empresas interesadas en listarse en el mercado de capitales, y si bien en los últimos meses se recuperó el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) todavía hay rendimiento negativo. No obstante, este fenómeno es generalizado, por ejemplo, en el Nasdaq la caída llega a 30%, en el Dow Jones es de 10%, en tanto que mercados europeos se ubica en promedio en 15% y en los asiáticos alcanza poco más de 20%.

Los que más saben, nos cuentan que hay interés de la Secretaría de Hacienda, en particular de la subsecretaría del ramo y de la dirección de Seguros y Valores para fortalecer al mercado y ofrecer los incentivos suficientes a las empresas.

Como parte de la construcción de la propuesta, se estudia la experiencia de países como España, Canadá, Estados Unidos y Londres principalmente en lo que compete al desarrollo de un mercado para las pequeñas empresas.

Nos adelantan que la intención inicial era que la iniciativa se enviara en este periodo de sesiones que termina el 15 de diciembre, sin embargo ante discusión del Presupuesto para el 2023 y la reforma electoral, se presentará hasta febrero.

Otro tema que se analiza con las autoridades es generar mayor confianza para los capitales nacionales y extranjeros, ya que la percepción de un débil estado de derecho es un inhibidor para el crecimiento del mercado de valores, no sólo durante esta administración sino desde hace varias décadas.

Así las cosas…

Tagged as: , , , , .