play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Gobierno es hostil con el sector empresarial: Canacintra

Entrevistas

Gobierno es hostil con el sector empresarial: Canacintra

SD&A 3 de noviembre de 2020


Background
share close

El ambiente ha sido hostil hacia el sector empresarial y no existen acciones anticíclicas para reactivar la economía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda mantienen un plan para conducir la economía como si no hubiera pandemia ni crisis ligada a ella, afirmó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Expuso que existen muchas propuestas para impulsar la economía, pero la actual administración se ha mantenido cerrada y no quiere adquirir deuda para la reactivación pero si para el gasto corriente. Alrededor de 80 países han solicitado créditos al Fondo Monetario Internacional para hacer frente a esta crisis.

El representante de los industriales en México afirmó que aunque hay una reactivación económica y las empresas empezaron a operar, no han llegado a su punto de equilibrio. Si se compara a tasa anual, la caída de la economía está a poco menos de 9%. Prevé una caída de alrededor del 10% del PIB en 2020.

Enoch Castellanos coincide con el Banco de México en que las empresas deben aprovechar las facilidades de la banca comercial para otorgar créditos, aseguró que el crédito permite a los negocios crecer.

Sobre la propuesta de eliminar el esquema de subcontratación afirmó las autoridades deben realizar inspecciones para detectar a las empresas que usan el outsourcing para evadir impuestos.

Te compartimos la entrevista con Enoch Castellanos, presidente de Canacintra

CLAUDIA VILLEGAS: Nos preocupa este tema del outsourcing, de la posibilidad de que se modifiquen leyes que prohíban esta opción que tenían empresas de poder contratar trabajadores, de poder seguir con sus proyectos productivos ¿Podrías platicarnos como ven el asunto?

ENOCH CASTELANOS:Sí, con mucho gusto. Nosotros planteamos el que se debe reconsiderar esta decisión tajante. Yo no sé si es en términos políticos para ganar adeptos o si en realidad tiene el fin de si llegar hasta sus últimas consecuencias y concretarse en el Congreso, algo que nosotros creemos es que el régimen de subcontratación está previsto en la Ley del Trabajo, tiene por objeto el que es que justamente se regula esta actividad se haga de manera legal y que se fomente la especialización y doy un ejemplo, desde hace muchísimas décadas todos sabemos que muchos empresa contrata los servicios de limpieza o los servicios de vigilancia. Eso lo contratan con un tercero y es justamente esta subcontratación la que nosotros estamos defendiendo aquí ya está sujeta a las condiciones de ley que no significa la actividad preponderante de la empresa, sino más bien una especialización.

CLAUDIA VILLEGAS: En ese sentido, si estarían de acuerdo en que se revisará las condiciones del outsourcing pero para mejorarlo?

ENOCH CASTELLANOS: Por supuesto, hay que hacer una diferencia entre lo que es legal y lo que es  ilegal.

Lo que es legal, como su nombre lo indica, está sujeto a las condiciones que marca la ley. Y como dato, esto está regulado el 2012. Entonces la secretaria de trabajo dice exactamente qué es lo que se debe cumplir, lo que hace falta es una aplicación de la ley por parte de las autoridades correspondientes de la STPS y otros que tienen responsabilidad, pero nosotros estamos totalmente de acuerdo, que se hagan inspecciones, que se revise un caso y a quienes usan este esquema para evadir impuestos. Y por supuesto que sí, que se proteja todas las condiciones laborales que debe tener un trabajador.

MARIELENA VEGA: A mí me gustaría conocer tu punto de vista y como está viendo el sector empresarial, por supuesto la situación de México de frente en las elecciones estadounidenses que son mañana. ¿Qué pasa si gana Joe Biden Y por supuesto, si es que tiene perspectivas, si gana Trump

ENOCH CASTELLANOS:. Yo veo que sE va a cambiar sea cual sea la decisión de los votantes de Estados Unidos, va a cambiar la relación de este país vecino con México. Si se ratifica el presidente Trump, pues perdería utilidad por lo menos de tres años de rentabilidad electoral para es tener una buena relación con México podría ser proclive a hacer más eficiente. Y en el caso de Bide, los demócratas han mostrado siempre un compromiso, una obligación con temas de medio ambiente. Habrá que ver cómo reacciona Estados Unidos con el Acuerdo de Paris para la disminución de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y también el tema de migración. Temas de combate la Copa México. Yo creo que la diplomacia y las relaciones entre México y Estados Unidos van a sufrir un cambio radical. No creo que sea necesariamente una mala noticia para México. En el caso de que ahora los demócratas porque creo que pudieron negociar de otra manera algunos aspectos con el gobierno de México

ROMINA ROMÁN: ¿Cómo esperarías el desempeño del PIB para el cierre de este año y tal vez para el 2021? Ya estamos viendo una recuperación en las últimas semanas. Y cuál sería tu balance entonces?

ENOCH CASTELLANOS: Fíjate que hay que ponerlo en su justa dimensión, cuando tú tienes una economía totalmente parada y de repente arranca, evidentemente vas a tener un aumento. Esto es como cuando estás parado en un alto y estás en 0 para arrancar. Bueno, obviamente tomas velocidad, pero no es lo mismo que ir corriendo sobre una carretera disculpen el ejemplo, pero creo que es muy ejemplificador.

Lo que está sucediendo es que si efectivamente hay una reactivación económica, las empresas empezaron a operar, pero muchas no han llegado a su punto de equilibrio. Lo que pasa es que si tú lo comparas en base anual, la caída de la economía de México está poco menos del 9 por ciento en términos reale. Bueno, se espera que si no hay un nuevo cierre de la economía, por qué algunos estados están cayendo en un semáforo rojo, pues debiéramos de seguir aumentando estas ventas o estos ingresos en función de cómo este la demanda externa dentro de Estados Unidos y también nuestro mercado interno esto es de pronóstico reservado. Yo sigo creyendo que la economía se va a comportar como las proyecciones que vamos a estar con la caída de alrededor del 10 por ciento en todo 2020.

CLAUDIA VILLEGAS: Qué nos puedes contar de este llamado que hizo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para que la banca preste dinero a las micro, pequeñas y medianas empresas. Que aproveche las facilidades que están ahí en el Banco de México y que esté más sensible con las condiciones particulares de cada cliente.

ENOCH CASTELLANOS: No, yo no puedo estar más de acuerdo con lo que comentó el director del el Banco de México. Yo creo que así debe ser. El crédito es como el agua para unas plantas. El crédito es para los negocios lo que les permite crecer. Y esto lo he comentado con mi amigo Luis Niño de Rivera quien es el presidente del Banco de México, porque llevamos una excelente relación, ambos somos miembros del CCE. Lo hemos comentado en términos de que los parámetros que tienen a veces son muchas generales y que deben de reconsiderar sin incurrir en riesgos, que las garantías ya deben de ser acorde a lo que se está solicitando y a los créditos y las garantías que otorga la Nacional Financiera o de otros agentes de la banca de desarrollo para impulsar estos créditos a Mipymes, por otro lado, tenemos que revisar muy bien también cómo se ha manejado el Buró de Crédito, porque creo que hay muchas condicionantes. Hoy en día no se puede poner sistema de reestructura si ya está en el buró o si tienes un impago, pero justamente estos programas son para reestructurar y para salvar la falta de solvencia de muchas empresas. Entonces yo creo que habría que flexibilizar sin que la banca incurriera en grandes riesgos e puedan llevar a un problema sistémico. Pero si tratando de soltar mayor liquidez a las empresas.

MARIELENA VEGA: En estos momento dentro del Congreso también se está hablando sobre la iniciativa Outsourcing , reforma Infonavit, por supuesto, temas que podrían afectar en materia laboral, como lo está viendo el sector empresarial.

ENOCH CASTELLANOS: Sí, de manera general te puedo comentar que el ambiente ha sido hostil hacia el empresario y no hay ninguna acción anti cíclica para reactivar la economía. Es decir, pareciera ser que Hacienda y el presidente mantienen su plan intocado para conducir la economía como si no hubiera Pandemia ni crisis económica ligada a ella. Entonces no entendemos. Pareciera ser que justamente esa a la buena de Dios, a una corazonada, el que Estados Unidos pueda jalarnos a través de sus importaciones el crecimiento de México. Y esto realmente ceder totalmente la soberanía económica ya nos convertiríamos como un país en Panamá. Hay que poner moneda de uso corriente el dólar y eliminar el Banco Central.

Yo creo que eso no es una soberanía de país, creo que debemos obtener nosotros nuestro propio plan de reactivación. Hay muchas propuestas, pero con la cerrazón del gobierno de no querer adquirir de deuda para la reactivación, porque si adquieren para su gasto corriente y para otras cosas, como lo está afectando el presupuesto. Pero aquí ni siquiera tenemos uno. Estamos totalmente por nuestra cuenta y despegados de más de 80 países que sí solicitaron créditos al Fondo Monetario Internacional justamente para esta activación que sus propios conceptos de economía.

ROMINA ROMÁN: Muchas gracias a Enoch Castellanos, presidente de Canacintra

Clic aquí para escuchar la entrevista

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , .

Previous post