play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Columna de MarielenaVega

¿Otro panel de controversias?

Marielena Vega 14 de marzo de 2023


Background

México nuevamente en la mira de subirse a un panel de controversia. Ahora por el tema de alimentos biotecnológicos.

imagen www.laboratorioalazor.com

Resulta que el gobierno mexicano está descartando la importación de algunos productos de biotecnología agrícola, y Estados Unidos ya levantó la mano para que México justifique científicamente a qué se debe dicha decisión, apegándose al artículo 9 y 31 del acuerdo comercial que se tiene, el T-MEC.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos anunció que está solicitando consultas técnicas con el Gobierno de México bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Estas consultas se refieren a ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola.

Y es que, en efecto, las autoridades Mexicanas puede decir no a ciertos productos de importación biotecnológicos, pero en su caso, justificar científicamente el por qué, cosa que nos argumentan, no ha sucedido.

De ahí que la Semarnat, que encabeza Rafael Pacchiano; Cofepris, que comanda Alejandro Svarch y la Secretaría de Economía, bajo la tutela de Raquel Buenrosto, deberán hacer lo propio para justificar o aclarar dicha situación en un periodo de 180 días, aunque el proceso de panel de controversia podría modificar los tiempos.

La intención del gobierno de los Estados Unidos así lo han manifestado sus autoridades, es que a través de este proceso se pueda alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a los Estados Unidos, México y los productores agrícolas y partes interesadas.

No hay que olvidar que Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con los compromisos del T-MEC.

Y a decir del Secretario de Agricultura del vecino país, Tom Vilsack “las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos asuntos”.

“Una relación comercial agrícola sólida y transparente, basada en reglas y ciencia, es vital para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar los efectos persistentes de la inflación de los precios de los alimentos y ayudar a abordar la crisis climática”.

En fin, las pláticas entre la embajadora Tai con la Secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, y las reuniones del Jefe de Negociación Agrícola Doug McKalip y el Embajador Jayme White con el Subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas seguro que seguirán latentes este año, y hay quien no descarta que Canadá se suba al tema. Pues aunque es una realidad que a mediados de febrero las autoridades mexicanas mandaron una carta contestando el tema, aún no hay justificación científica para los Estados Unidos y el proceso y acuerdos plasmados en el T-MEC siguen vigentes y los tiempos y fechas corren.

Ojalá que este no sea un tema más para tambalear la relación comercial y estabilidad en México, y no se llegue a panel de controversias o multas para territorio nacional.

Tagged as: , , , .