play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Panorama complicado para la recuperación de empleos

Entrevistas

Panorama complicado para la recuperación de empleos

SD&A 16 de febrero de 2021


Background
share close

La crisis sanitaría y económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, así como las recientes reformas propuestas por el ejecutivo federal serán un obstáculo para lograr las metas de recuperación de empleo durante este año.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que la recuperación del empleo es compleja y todo dependerá de cómo mejore la economía del país.

 “Si sigue  la economía con los conflictos que tuvimos en 2020, pues difícilmente podrán crecer las  empresas  y generar más empleo, el golpe grave que recibimos en 2020,  lo sufrieron primordialmente las micro y pequeñas empresas y si sigue la problemática, se podrían perder  más fuentes de empleo y en consecuencia” aseguró Roel en entrevista para Salud, Dinero  Amor.

Asimismo, aseguró que la reforma en materia de subcontratación que presentó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, podría tener impacto negativo en la generación de empleo si no se permite a las empresas ser más competitivas y productivas 

Detalló que lo cambios en la legislación mexicana  genera incertidumbre, afectando las inversiones nacionales y extranjeras y la  posible salida de capitales que están invirtiendo actualmente en el país.

El sector empresarial ha insistido en que esta  figura es utilizada en todo el mundo y no debe prohibirse sino regular a las empresas que abusen de este esquema. Recordó que  actualmente 5 millones de personas en México están laborando bajo el esquema de la subcontratación.

Lorenzo Roel apuntó que el Consejo Coordinador Empresarial mantiene un dialogo permanente con la Secretaría de Trabajo en donde buscan  una mejor regulación que les permita a los empleadores tener mayor certeza jurídica, además de que se  mantiene la negociación sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. 

Enfatizó que la inciativa para reformar el sistema eléctrico del país podría tener un impacto grave  porque encarecía los costos de la luz y daría incertidumbre  a las  inversiones que existen en el país.

Te compartimos la entrevista con Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del CCE

MARIELENA VEGA: ¿Cómo arrancamos este año 2021? Se habla  todavía de tasas a la baja pero ya en recuperación ¿Esto es cierto? El empleo se está recuperando? 

LORENZO ROEL:  Desafortunadamente,  derivado de la contingencia sanitaria, y de la económica, pues va para ser complejo, lograr las metas y sobre todo recuperar los empleos perdidos  en el 2020 , es una tarea compleja y esto pues realmente va a depender de cómo empieza a mejorar la economía en el país. Si sigue con la economía, con los conflictos que tuvimos en 2020, pues difícilmente podrán crecer las  empresas y generar más empleo y como tú sabes, el golpe grave que recibimos en 2020, pues lo sufrieron primordialmente las micro y pequeñas empresas y que a final de cuentas, pues si sigue la problemática, se podrían perder s más fuentes de empleo y en consecuencia, complicar más esta generación de empleo y sobre todo, uno de los temas complejos con el programa insigne del Gobierno de la República, pues es el de Jóvenes construyendo el Futuro de que son los más afectados en momento para poder ingresar a una actividad productiva que genere ingreso, pero desafortunadamente esto dependerá de hasta dónde se pueda reactivar la economía.

CLAUDIA VILLEGAS: Desde el Consejo Coordinador Empresarial y siendo el responsable de los temas laborales ¿consideras que todavía estaría mucho tiempo de que el gobierno replantear el tema de los apoyos e incluso introducir al debate el asunto de una reforma fiscal que permita de alguna manera contar con más recursos para apoyar a las empresas?

LORENZO ROEL: Pues mira este diálogo,  el cual el Consejo Coordinador Empresarial por conducto de nuestro presidente Carlos Salazar. Pues es señalamiento que debemos seguir insistiendo porque a final de cuentas estos son los señalamiento de la propia Organización Internacional de Trabajo, dentro de esos cuatro pilares que recomienda para que los estados que participen en la Organización Internacional del Trabajo mediante este diálogo, que en esta colaboración y en estas responsabilidades, de este diálogo tripartito que es el gobierno, el gestor empleador y los trabajadores, pues podríamos seguir en un proceso de recuperación. 

Por supuesto, es muy necesario esos apoyos, que como sabes en muchos países se han dado en la parte fiscal, el colaborar, como todos lo sabes, en el tema de las recomendaciones sanitarias, tanto en los análisis que se hacen en donde el sector empleador  con la preocupación con los trabajadores, ha estado participando en un tema también complejo que se ha mencionado que quien más que el sector empleador pues apoya al gobierno en el proceso de vacunación tan necesario, en donde  pues estamos muy bajo el nivel de vacunación contra otros países quizá han estado avanzando. A final de cuentas, en esta parte también trabajamos procesos complejos, como es la iniciativa de reforma en materia de subcontratación, que presentó el Presidente de la República el 12 de noviembre de 2020, que es uno de los temas que también pueden tener impacto si no se conservan rupturas que permitan a las empresas ser más competitivas en su momento productivas y que también les en este proceso complejo, pues crecer en generación de empleo.

ROMINA ROMÁN  y a este escenario adverso que estás comentando de una caída de 8.5 en el crecimiento económico durante 2020, en la que se prevé en este primer incluso segundo trimestre del año, el desempleo la prolongación inesperada de la pandemia. Qué van a hacer ustedes? Cuál es el siguiente paso? Van a presionar a la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo? Van a presentar una contrapropuesta al presidente López Obrador, a los legisladores. Qué sigue para usted?

LORENZO ROEL: Como sabes, durante noviembre y principios de diciembre existió un diálogo sobre los contenidos en esta reforma en materia de la ley federal de trabajo, en materia de su subcontratación que si bien es una reforma. Laboral , no nada más se reforma y adiciona o deroga disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, sino que también trae impactos en adecuaciones  a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Infonavit, a los Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del IVA , en donde el corazón de la reforma laboral es y ya no podrá utilizarse la subcontratación de personal tanto externa que se le llama con el anglicismo outsourcing como internet que se le ha llamado insourcing.

En esta parte el sector  ha insistido de que de ser un afigura que se utiliza en diversos países, pues lo que más y debería de atacarse es a quienes abusen de la figura de la subcontratación. Pero en este sentido el prohibir el utilizar la figura, pues puede tener impacto en la competitividad de las empresas y puede tener afectación en la generación de empleo, porque como tú sabes, se han dado cifras de que aproximadamente 5 millones de personas en México están laborando bajo ese régimen y que en su momento, pues un porcentaje posiblemente alto, pues pudiera tener afectaciones, poder continuar en la vida laboral, en los ajustes que se tendrán que realizar al ya no poder utilizar estas estas figuras. 

Entonces, en ese proceso de diálogo, como sabes, se trasladó el proceso de la iniciativa al actual proceso legislativo. Que la idea al no convertirse en preferente por no haber utilizado el presidente  en la República, la facultad de convertirla en preferente correrá en este momento y algunas adecuaciones y el Consejo Coordinador Empresarial tenemos un diálogo permanente con Secretaría de Trabajo, en donde buscaremos la mejor regulación para que, le permita a los empleadores en México tener primero certeza jurídica y que no tengan problemas, sobre todo de tener sanciones en materia fiscal, que como sabes es la no deducibilidad del lado de IVA  su momento la calificativo de delito y uno de los temas que ha estado en el dialogo abierto que hubo en relación participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, pues esperemos llegar pronto a un acuerdo en donde se defina ese límite, que por un lado se cumpla con la ley, que por el otro lado también proteja a los trabajadores, que en la actualidad en sus actividades en diversas empresas, pues sí, siguen percibiendo las utilidades que son y que sean superiores a este límite, pues son los diálogos que se tienen en privado y que espero en estos meses se llegue a un acuerdo simplemente para que el beneficio de las fuentes de trabajo.

MARIELENA VEGA  ¿pero no tendrían un plan B, entonces están solamente enfocados a llegar a un acuerdo con el gobierno?

LORENZO ROEL:  Mas que un PLAN B lo que siempre ha privilegiado el Consejo Coordinador empresarial es estar en este dialogo permanente y llegar a un consenso 

Porque el Plan B es llegar a judicializar los temas que eso definitivamente en la incertidumbre, en la legislación, lo que terminaría afectando es la generación de inversiones nacionales y extranjeras en el país y la posible salida también de capitales que están invirtiendo actualmente en México.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué nos puedes platicar de una iniciativa que sí se hizo preferente, que es la iniciativa para reformar el sector eléctrico? ¿Esperan ustedes que afecte en los empleos? Temen ustedes una repercusión en este sector?

LORENZO ROEL:   La lectura inicial de los especializados y de las empresas que tienen inversiones en México, que es al privilegiar estos derechos a la Comisión Federal de Electricidad, simplemente tiene afectación en el poder cambiar de energías limpias a otro tipo de energías y en su momento, el encarecimiento de la luz que a final de cuentas, pues eso sí podría ser un impacto grave para todos los mexicanos y sobre todo el no darle certeza a las inversiones que ya tenemos en México, pues simplemente le seguiría quitando competitividad al país y además el señalamiento de que estaríamos incumpliendo con el tratado con nuestros socios principales comerciales.

ROMINA ROMÁN: Muchas gracias a Lorenzo Roel

 

Clic aquí para escuchar el programa completo

Clic aquí para leer la entrevista con Lorena Garza

Tagged as: , , , , , , , , , .

Previous post