play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Columna de MarielenaVega

Se alinea sector empresarial

Marielena Vega 21 de noviembre de 2023


Background

El sector empresarial deberá ser el aliado del siguiente Gobierno Federal a fin de fortalecer la economía, dar oportunidades de emprender y reforzar estrategias que den paso al desarrollo de nuevos negocios, pero sobre todo de generar plazas laborales de largo plazo.

Aunque, las estadísticas dicen que entre 96% y 98% de las empresas son pymes, la realidad es que ese 4% o 2% de las grandes son quienes aportan más de la mitad del desarrollo económico de México, y en su mayoría quienes han fortalecido las estrategias de los gobiernos en turno a fin de potencializar las inversiones hechas.

Sin embargo, hoy el empresariado se siente en la necesidad de establecer lineamientos para hacer lo que mejor saben hacer, no me refiero solo a las pymes, sino a los medianos y grandes empresarios. CCE, bajo la tutela de Francisco Cervantes; Canacintra, que preside Esperanza Ortega; Concamin, bajo el mando de José Antonio Abugaber; Coparmex, que encabeza José Mediana Álvarez Icaza; y asi enlistaría todas las cúpulas empresariales, asociaciones y organismos como el CNA, que dirige Juan Cortina Gallardo, quienes hacen lo propio, a la espera del nuevo gobierno.

Es una realidad que se han hecho cosas por las pymes, en su mayoría al interior de la CDMX, a través de la Secretaria de Economía, bajo la tutela de Fadlala Akabani, cuyo gobierno mantuvo estrecha relación con el gran empresariado y a, sectores como el de energías renovables.

Sin embargo, esta situación no se extendió en toda la república. Y es que si bien los grandes empresarios han podido defenderse a titulo personal, los medianos y pequeños siguen padeciendo de organismos que les permitan capacitarse, acelerar su negocio, financiarse y dar el salto a las grandes ligas, siguen quedándose en el tintero 7 de cada 10 empresas en el camino de 3 años.

Ninguna cúpula empresarial pide cosa del otro mundo ni esta buscando el hilo negro, se trata de dar certeza jurídica para la planeación de inversiones de corto, mediano y largo plazo.

Se abra el segmento de energías alternas, se ponga piso parejo con el mercado de importación y exportación, se den alternativas de financiamiento a nivel nacional, sin que sólo siga siendo la CDMX el origen de ello; se puedan dar alternativas a los jóvenes de capacitación e incluso la idea de que las Universidades y empresas se sumen en esfuerzo de orientar las líneas vocaciones del futuro inmediato, se vuelva una realidad.

Donde la educación, las becas e incluso las oportunidades de emprender sean la base.

Parecen nada difíciles, por el contrario, más comunes que extraordinario las peticiones que realizan los empresarios desde su diferente trinchera. Lo complejo será saber la situación que atraviesan algunas de las empresas de dichos gremios por la falta de estos pilares. Dónde desafortunadamente, son las mipymes, las pymes y las medianas empresas las que siguen teniendo mayor dolencia.