play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Se necesitan medidas extraordinarias ante crisis por el Covid-19: Banxico

Entrevistas

Se necesitan medidas extraordinarias ante crisis por el Covid-19: Banxico

SD&A 24 de abril de 2020


Background

Uno de los problemas que se presentan durante crisis como la que vivimos actualmente, es la falta de liquidez o de dinero circulando en la economía, se requieren medidas extraordinarias para tener condiciones de estabilidad y que el país continúe operando.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Jonathan Heath, Subgobernador de Banco de México, afirmó que las estrategias del Gobierno Federal para aminorar la crisis económica a consecuencia de la pandemia de Covid19 son insuficientes y es necesario implementar políticas fiscales.

Recientemente, Banxico anunció medidas que ayudarán a proveer de liquidez a la economía, señaló Heath. Las líneas de crédito que se otorgarán a los bancos comerciales y a la banca de desarrollo permitirán que tengan dinero y puedan prestar en mayor medida a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Banco de México tiene bajo su responsabilidad mantener la estabilidad del sistema financiero y el de pagos, sin embargo, la institución no puede sustituir medidas fiscales ni otorgar financiamiento directamente al Gobierno.

El subgobernador del Banco de México señaló que no se puede separar la emergencia sanitaria de la crisis económica, si los problemas de salud no se resuelven la economía va estar muy afectada.

Por último, Jonathan Heath, aseguró que el Banxico ha realizado muchos estudios sobre el impacto de la depreciación cambiaria en la inflación y  encontraron que el efecto negativo es muy bajo.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON JONATHAN HEATH, SUBGOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO

MARIELENA VEGA: Nos encontramos aquí en Salud, Dinero y Amor vía telefónica con el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath.

Se dio un anunció  muy importante  por Banco de México y que por supuesto da solidez  al sistema financiero ¿Por qué no nos da más detalles de qué se trata? ¿y por qué esta medida fortalece y da un poco de mayor seguridad al sistema financiero?

JONATHAN HEATH:  Uno de los problemas principales que tenemos en este tipo de crisis  es la falta de liquidez o la falta de dinero circulando en la economía, es muy fácil de entender, un restaurante  tiene que cerrar entonces no percibe ingresos  y no puede pagar ni a sus empleados ni a sus proveedores, los proveedores no reciben dinero  por lo tanto también tienen que cerrar porque tampoco tienen cómo pagar sus deudas  y el dinero que típicamente circula  se empieza a secar , algunas empresas  tienen líneas de créditos con los bancos, van a los bancos para utilizar esa líneas de crédito  pero también los bancos no están recibiendo depósitos  de clientes porque la mayoría de sus clientes  sus empresas también cierran, entonces pues ni los bancos, ni la gente  ni las empresas tienen  esta liquidez.

Entonces las medidas que está anunciando  el Banco son básicamente medidas para proveer  de liquidez inyectable para la economía  esencialmente dar líneas  de crédito  a los bancos para que los bancos  tengan más dinero para que puedan prestar, no únicamente con los bancos comerciales , también la banca de desarrollo, también hay un enfoque  para tratar de que esta liquidez en la mayor parte se vaya  a los micro, pequeño y medianos empresas, tratar de desincentivar que les den  este crédito a las grandes empresas  porque básicamente ellos no tienen  los mismos  problemas de una falta de capital de trabajo  como los demás  entonces aquí es un conjunto de medidas de que cualquier forma buscan precisamente proveer esta liquidez, facilitar  este tipo de cuestiones para que de alguna forma  u otra la economía  puede seguir funcionando dentro de lo que cabe.

ROMINA ROMAN: Entonces con estas medidas que está poniendo en marcha el Banco de México, ¿los cuentahabientes podemos sentirnos tranquilos con nuestros ahorros depositados  en el sistema financiero? ¿Cuánto más soportaran estas medidas esta crisis económica de grandes magnitudes que se podría  venir  en los próximos meses?

JONATHAN HEATH:  El Banco está monitoreando todos los diferentes  de  indicadores de liquidez de morosidad, de créditos que hace la banca y que existen  en la economía todos los diferentes pagos porque tienen las responsabilidad  de que funcione todo el sistema de pagos en la economía, estas medidas le ayudan y en la medida en que se entornan insuficientes  el Banco buscará inyectar todavía más, incrementar  las líneas de los montos que hay ahorita, entonces hay que reconsiderar, agregarles más medidas . En otras palabras, estamos continuamente  monitoreando para tratar de asegurar que la crisis económica  no vaya a contagiar al sistema  financiero, porque una inestabilidad financiera haría que si de por si la crisis es grave podría ser todavía mayor En ese sentido pues este monitoreo continuo  es una parte esencial de lo que estamos haciendo

MARIELENA VEGA: ¿Se esperarían más medidas de esta naturaleza?

JONATHAN HEATH: Hasta donde llega el papel del Banco de México, el banco tiene bajo su responsabilidad  la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos, no pude hacer más allá de eso, no puede sustituir medidas fiscales, no puede otorgar financiamiento directamente al gobierno, o sea está limitado en su campo de acción, pero dentro de lo que cabe y es nuestro campo de acción pues estamos tratando de  hacer lo máximo posible.

En estos tiempos difíciles se requieren medidas extraordinarias  y eso es lo que estamos buscando instrumentar.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Cómo afectará  la depreciación el peso frente al dólar el nivel de inflación? Sobre todo a  lo que se refiere al Índice de Precios Productor

JONATHAN HEATH:  El Banco ha realizado una gran cantidad de  estudios sobre el impacto de la depreciación cambiaria en la inflación y ha encontrado que realmente es un impacto muy pequeño, cuando de repente la depreciación es una depreciación menor  el impacto es prácticamente cero, cuando la depreciación empieza a ser mayor  a un  cierto porcentaje pues si hay  un pequeño impacto en la inflación, pero  ahorita realmente de todas las preocupaciones  que tenemos ahorita creo que eso está en la parte baja analista , no esperamos ahorita que la depreciación cause mayor  inflación sino más bien al revés.  El gran incremento en las comisiones la capacidad instalada ociosa pues está poniendo presión a la baja de precios, estamos viendo por ejemplo el desplome de los precios turísticos en restaurantes en donde los precios están  cayendo a gran velocidad

También hay que tomar en cuenta que cuando hay una depreciación cambiaria lo que más aumenta son los precios de los insumos  que compramos en el resto del mundo, sin embargo, los precios de los communities nivel mundial también se han desplomado, entonces esto  ha compensado el efecto que pudiera tener sobre la inflación y la depreciación cambiaria.

Mas bien yo creo que mañana cuando conozcamos la inflación  de la primera quincena de abril, yo  creo que la mayoría va a quedar sorprendido  de esta baja y los precios que estamos observando.

MARIELENA VEGA: Esta situación que estamos viviendo pues al parecer el coronavirus es lo menor de los problemas que vamos a tener  en el país de frente a esta situación económica que no parece va tener un apoyo grande en materia fiscal ¿Qué otras medidas se pueden hacer? y entonces la economía tendría que reactivarse lo antes posible.

JONATHAN HEATH: Sí, pero tampoco podemos separar la emergencia sanitaria de la emergencia económica del país, yo creo que van un poco a la mano,  si no resolvemos la emergencia sanitaria  pues la economía también  va estar muy afectada porque va haber cambios fuertes, problemas en los hospitales,  habrá otra serie de problemas  que al final de cuentas también van a perjudicar en la economía. Hay que ir lidiando las dos cosas van de la mano y no  podemos distinguir una de la otra.

Desde el punto de vista, las autoridades  requieren  políticas fiscales  como lo han hecho otros países, el Senado de Estados Unidos acaba de anunciar un paquete  de 500 billones de dólares, se están otorgando  créditos a las pequeñas y medianas empresas de hasta 10 millones de dólares cada uno y aquí en México anuncian que  habrá un paquete de medidas  y se van a dar 25 mil pesos equivalente a 1000 dólares. Entonces mientras aquí estamos dando  1000 dólares a la pequeña empresa, allá está dando 10 millones de dólares.

Estas medidas son insuficientes,  necesitamos que mas va a poder hacer el gobierno, pero mientras el Banco de México no se ocupa de la política fiscal, más bien lo que nosotros  hacemos es aseguras que haya liquidez  suficiente en la economía, que el sistema de pagos siga funcionando en una forma regular  y que dentro de todo tengamos condiciones de estabilidad y que podamos operar. 

ROMINA ROMÁN: Pues ya escuchó  toda esta explicación  de una verdadera autoridad  un experto en materia económica, el doctor Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, muchas gracias por acompañarnos esta noche en Salud, Dinero y Amor.