play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Sector agroalimentario busca consolidarse como el gran generador de empleo: CNA

Entrevistas

Sector agroalimentario busca consolidarse como el gran generador de empleo: CNA

SD&A 2 de febrero de 2021


Background
share close

El gran reto del sector agroalimentario del país es seguir posicionándose como uno de los grandes generadores de empleo, para ello requiere certidumbre y certeza jurídica para impulsar las inversiones, así como políticas públicas dirigidas y un dialogo abierto con el gobierno, aseguró Juan Cortina, el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, detalló que es necesario buscar oportunidades para los productores mexicanos y abrir nuevos mercados. Actualmente, el 80% de las exportaciones agroalimentarios se concentran en Estados Unidos.

“Hoy en día estamos muy concentrados en las exportaciones a Estados Unidos cerca del 80% de la exportación del sector agroalimentario van con nuestro vecino del Norte tenemos que ver y analizar en Asia donde hay facilidades definitivamente, un tratado con Corea sería muy interesante para nuestro sector. Por otro lado, el mercado chino tiene una importancia singular y también Japón” detalló.

Como nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina buscará la unidad de los socios y asociados del Consejo, trabajará en la restructuración de la Comisión Ejecutiva de la Presidencia y mantendrá reuniones con cada subsector para saber hacía donde tienen que dirigir su trabajo. Hay una agenda muy amplia en donde se trabajará de la mano con la Secretaría de Economía para poder aprovechar oportunidades y enfrentar los grandes retos.

Asimismo, aseguró que participan en las mesas de negociación sobre el outsourcing planteando sus propuestas y la problemática económica que implicaría su prohibición para el sector, expuso que hay operaciones en el campo que solo requieren la contracción de personal por dos o tres meses, el resto del año no se necesita. Además, hay pequeños agricultores que no tienen la capacidad administrativa para organizar de manera formal todas sus nóminas y por eso recurren a contratar a terceros para realizar este trabajo.

Expuso que la estacionalidad es un tema muy delicado para el sector, representa un obstáculo para el comercio entre México y Estados Unidos, además, está totalmente fuera de lo acordado dentro del TMEC.

Afirmó que a través del programa Maíz por México, que coordina el CNA y la Secretaría de Agricultura, se busca integrar cadenas productivas de pequeños productores con grandes consumidores de maíz a nivel industrial y reconoció el aumento de recursos presupuestales para apoyar a que los pequeños agricultores se desarrollen en este programa.

Te compartimos la entrevista con Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario

CLAUDIA VILLEGAS: Usted tiene una gran experiencia en el sector agroindustrial. Quizás la industria azucarera es la cadena más integrada, la cadena más compleja del sector agroindustrial. Y ahora que el Consejo Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, lo ha nombrado al frente de la Presidencia. ¿Cuáles son las grandes preocupaciones que tiene usted y cuáles son los grandes retos que ve para este sector?

JUAN CORTINA primeramente acabo de tomar la presidencia. Lo que vamos a empezar a trabajar ya inclusive es que tenemos que buscar la unidad de todos los socios y asociados del CNA y e ese sentido, vamos a trabajar en reestructurar la Comisión Ejecutiva de la Presidencia acorde a las realidades actuales que estamos viendo ya los retos actuales que estamos viendo , vamos a estar invitando a los mejores de cada subsector a que estén trabajando con nosotros en todo este trabajo que llamamos punto de inflexión que hemos realizado los últimos dos meses y medio, con más de 40 reuniones a lo largo y ancho del país por todos los sectores, todas los diferentes asociaciones agrícolas, para que tuviéramos un punto de partida que fuera de inmediato, que supiéramos hacia donde tenemos que ir como consejo

ROMINA ROMÁN: En su toma de posesión hicimos esta petición del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, en donde los culminaba, digamos, aumentar la producción de maíz en el país. ¿Esto es posible en un escenario como el actual, con una caída en el crecimiento económico, un primer trimestre que se ve muy complicado , emergencia sanitaria en su punto más grave. Semáforo rojo en varios estados, falta de apoyo a los micro, pequeños, medianos empresarios y sobre todo a los productores? ¿Cómo le van a hacer para salir adelante?

JUAN CORTINA Mire, yo creo que es importante reconocer el trabajo que ya se hizo entre la Secretaría de Agricultura y el Consejo Nacional agropecuario en el programa que se conoce como Maíz para México. Es un programa que intenta integrar las cadenas productivas de los pequeños productores con los grandes consumidores del maíz a nivel industrial. Aquí hay una gran oportunidad de poder inclusive desarrollar este tipo de agricultura en el sur , suroeste y en ese sentido vamos a seguir trabajando con la secretaría de agricultura en ese sentido,

También hay que reconocer que ha habido unos recursos presupuestales muy importantes en la Secretaría de Cultura, que de alguna manera quizá todo este proceso, o que hay que apoyar precisamente a los pequeños agricultores para que se desarrollen este programa.

MARIELENA VEGA: Su antecesor, Bosco de la Vega, hizo un trabajo muy loable. Sin embargo, siguen quedando pendientes los temas de estacionalidad y el tema laboral. ¿Qué está planeando y cuáles van a ser sus acciones en estos dos temas?

JUAN CORTINA Bueno, déjame tocar el tema de la estacionalidad, pero este es un tema que hemos venido trabajando en seis principios el año pasado, cuando se empezó a asomar la problemática con Estados Unidos en estos temas, que fueron principalmente originados por una situación política electoral en Estados Unidos, en donde a pequeños grupos agricultores, el Estado de Florida y Georgia les empezaron a hacer caso en temas que de otra manera no les hubieran hecho caso. Es un tema muy delicado para nuestro sector porque deja un precedente en donde este tipo de temas se vuelven un obstáculo para el comercio entre México-Estados Unidos, además, está totalmente fuera de lo acordado dentro del TLCAN y hemos estado dando atención al tema.

Los que van primero son los Berrys, inclusive para tener ya la semana que entra audiencias con la Comisión Internacional de Comercio en Estados Unidos, que le está dando seguimiento a ese tema en particular, que ellos, como mencionaba, fueron los primeros que entraron, pero también, como saben, vienen los pepinos, calabacitas, fresas pimiento morrón, en fin , ya que vieron que había fiesta, pues todo mundo está levantando la mano en Estados Unidos y por eso es muy delicado el tema y lo tenemos que atajar y resolver.

También me gustaría mejorar, pues también hemos estado trabajando muy de la mano con la Secretaría de Economía en este tema se entiende perfectamente la problemática. Ahora con el cambio de secretaria vamos a tener próximamente una reunión con la secretaria para poder tocar estos temas y otros que están en la agenda, porque no más se trata de estar defendiendo nuestros mercados en el exterior.

También tenemos que ver cómo abrimos otros mercados, donde hay oportunidades para nuestros productores, ya que hoy en día estamos muy concentrados en las exportaciones a Estados Unidos cerca del 80% de la exportación del sector agroalimentario van con nuestro vecino del Norte tenemos que ver y analizar en ASIA donde hay facilidades definitivamente un tratado con Corea sería muy interesante para nuestro sector. Por otro lado, el mercado chino tiene una importancia singular y también Japón inclusive tiene hasta impulsando lo que se conoce como la Feria de Japón, ahora en el mes de abril y es un escaparate más por ser esclavo japonés. Si no todo el mercado asiático.

Y por otro lado, pues el tratado renegociado, modernizado con Europa que se tiene que terminar que aterrizar y ahí, con lo que se negoció el 80 por ciento de los productos agroalimentarios mexicanos estarán libres de aranceles. Pues como verán, hay una agenda muy amplia, comercial, donde vamos a trabajar de la mano con la Secretaría de Economía para poder aprovechar dos oportunidades y defender donde tenemos estos retos

CLAUDIA VILLEGAS: Quisiera que nos platicara un poco cómo recibe al sector después de esta gran controversia que se dio con el asunto del glifosato, ya las exportaciones agroindustriales de nuestro país están generando más dinero que las petroleras. Se le considera un caso de éxito ¿Cómo va a seguir usted la conversación para que esta transición no afecte este buen resultado que tiene el campo mexicano?

JUAN CORTINA Bueno, mira, yo creo que es muy importante lo que mencionas hoy en día del sector agroalimentario mexicano es un caso de éxito. Hay que entenderlo, sin embargo, porque es un mosaico y en ese mosaico hay diferentes subsectores que necesitamos políticas públicas dirigidas a ellos y diferenciadas. Como bien dices, bueno, está el tema del glifosato de los maíces y de los maíces genéticamente modificados. Afectaría más al sector pecuario y en ese sentido, yo creo que elCNA siempre tiene que promover un frente único para propuestas. Tiene que haber un diálogo abierto y franco con el Gobierno. Tiene que haber acuerdos, pequeños secretos, para que este sector agroalimentario de México siga creciendo, que tenga la certeza, la certidumbre jurídica que necesita para que se siga invirtiendo y sigamos siendo un generador de divisas, como mencionabas, si no de empleo, en donde hoy en día el sector aporta cerca de 7 millones de empleo en México

ROMINA ROMÁN Un tema que les ha preocupado porque así lo han externado.Esta iniciativa que busca limitar o incluso hasta frenar el tema del outsourcing, la subcontratación. Qué van a hacer al respecto? Esto de qué manera impactará al sector en caso de que se apruebe? Y si ya abrieron negociaciones con los legisladores o con las dependencias correspondientes?

JUAN CORTINA : Bueno, estamos trabajando en las propuestas y hemos estado platicando con la Secretaría del Trabajo, al igual que en las mesas de CCE , planteando la problemática y la realidad de nuestro sector, para darte un ejemplo, todas las operaciones de campo abierto de cosecha dura dos, tres meses durante el año. El resto del año no hay trabajo que se necesite, pues en ese sentido, pues esos agricultores al cielo abierto no pueden contratar el número de gente durante 12 meses, que no se necesitan tres o cuatro.

Igual cuando estamos hablando de agricultura intensiva, de invernadero, son de 7 a 8 meses los trabajos. Por otro lado, es importante resaltar que también hay mucho agricultor pequeño que no tiene la capacidad administrativa para estar llevando y pagando y organizando de manera formal para cumplir con todas las leyes sus nóminas. Y entonces contrata terceros que precisamente hacen ese trabajo y con eso cumplen con todo lo que tienen que cumplir. En ese sentido si les quitan esa posibilidad, pues muchas de ellas probablemente se vayan a la informalidad. Por eso creo que es muy importante que un sector por sector se revise este tema del outsourcing para que la política económica no cause daños alternativos, que no es la intención original de los cambios que se quieren hacer en el outsourcing.

MARIELENA VEGA: Gracias a Juan Cortina, nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario por esta entrevista para Salud, Dinero y Amor.

 

clic aquí para escuchar el programa completo

Tagged as: , , , , , , , .

Previous post