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Columna de MarielenaVega

Urge certeza energética

Marielena Vega 17 de octubre de 2023


Background

La certeza energética será uno de los puntos que contemple el documento que trabaja el sector de camiones, autobuses y tractocamiones, con el objetivo de entregarlo a la próxima administración.

foto: blogs.iadb.org

El gremio que se concentra en la Anpact, bajo la dirección de Miguel Elizalde, pulirá dicho documento a mediados de noviembre, en busca de centrar los puntos urgentes para avanzar como industria tanto en tecnología como en combustible, a fin de que el impacto se traduzca en mayor inversión, mejora en el medio ambiente, diversidad de combustible y movilidad segura.

El objetivo es que se conforme una política pública que le dé a este gremio abasto de combustible sea cual sea. Llámese Diésel con menor cantidad de azufre, hidrocarburo, electrolineras de camiones ligeros y transporte pesado, gaseras y sistemas eléctricos.

Será en el marco de la ExpoTransporte, evento donde se concentran las empresas lideres y de talla internacional donde se concentren las platicas y detalles de esta situación.

Por lo pronto, sabemos que se busca detonar la inversión privada vía la autorización de concesiones.

Pero, también que Pemex, haga lo propio para que haya una mejor distribución del combustible, y que se produzca con ultra bajo azufre.

Que se abra paso a las gaseras y electrolineras para camiones pesados, así como a las estaciones para todo público, dado que las que hoy día hay, son prácticamente propias de las empresas que tienen camiones con dicha tecnología.

La limpieza del Diesel es fundamental. En la actualidad no se sabe a ciencia cierta, quien cuenta con Diesel con ultra bajo azufre, porque es el mismo tanque para Diesel regular que para el de menor impacto.

Qué decir del gas natural donde México es potencia en reservas y donde se podría hacer mucho más, pero los permisos se han frenado. Al igual que el potencial para desarrollar de energías eléctricas, y donde México se mantiene rezagado.

Todo un abanico de oportunidades en combustibles, y dónde México podría aprovechar una mejor posición, de frente al nearshoring.

De nada sirve que México sea el principal exportador de tractocamiones en el mundo y el cuatro en la exportación de camiones pesados, si en México no se aprovecha la tecnología que se produce, debido al estancamiento de su flotilla.

No sólo porque se requiere cambiar más del 40% de la flota de camiones y tractocamiones que asciende a unas 500 mil unidades a nivel nacional, dado que el nivel de antigüedad ya supera los 17 años, sino por la falta de una verdadera política pública en combustible.

Situación que no sólo afecta el tema de contaminación sino también de seguridad y competitividad internacional.

El sector bajo el cobijo de la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (ANPACT), bajo la tutela de Miguel Elizalde no baja la guardia y buscará acuerdos con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, al mando de Jorge Nuño y de la Secretaria de Vialidad, que dirige Guillermo Javier Ávila Reséndiz, a fin de que se pueda impulsar acuerdos que permitan a las empresas medianas, pequeñas y hombre-camión poder renovar su flota, a través de créditos donde el Gobierno Federal sea el aval.

Sin embargo, donde ya trabajan es en generar una política pública, para explicar las condiciones reales del sector, las oportunidades y estrategias en las que pueden trabajar Iniciativa Privada y Gobierno Federal de forma independiente, y en conjunto.

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