play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Bienestar
  • keyboard_arrow_right Economía
  • keyboard_arrow_right Van más de 9 mil muertos y 81 mil 400 contagiados 

Bienestar

Van más de 9 mil muertos y 81 mil 400 contagiados 

SD&A 29 de mayo de 2020


Background
share close

México llegó a las 9 mil 44 víctimas mortales desde que se registró el primer deceso oficial por Covid-19 el pasado 18 de marzo y a semanas de que el modelo matemático estimara en 6 mil los decesos a lo largo de la pandemia 

México llegó a las 9 mil 44 víctimas mortales desde que se registró el primer deceso oficial por covid-19 el pasado 18 de marzo y a semanas de que el modelo matemático estimara en 6 mil los decesos a lo largo de la pandemia. 

A dos días de culminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el reporte epidemiológico de ayer registro un acumulado de 3 mil 377 contagios y 447muertes por la cepa pandémica, confirmados e incluidos. 

México cuenta ya con 81 mil 400 casos confirmados con covid-19, de los cuales, 16 mil 315 son personas con infección activa, con síntomas en los últimos 14 días. 

En cuanto a decesos, la cifra llegó a 9 mil 44 víctimas, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Además se tienen bajo investigación 783 muertes. 

También aumentaron a 36 mil 141 los casos sospechosos acumulados y en proceso de estudio. 

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, dijo que la reducción de 75 por ciento del gasto operativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es un ahorro para fortalecerlas acciones sustantivas de las dependencias encargadas de analizar la trayectoria de la pandemia “Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es fundamental el desarrollo científico y tecnológico”, explico tras justificar que lo que realmente dijo es que a partir del 15 de mayo comenzarían a ensamblar los ventiladores mecánicos y que esto se ha visto interrumpido por desabasto de piezas. 

Por su parte, López-Gatell reiteró que la gira que retomará López Obrador a partir del 2 de junio se hará con estrictas medidas de seguridad, sin mítines. Su labor es esencial para el bienestar y desarrollo del país, dijo. 

Suben los infectados 

A dos días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, dos terceras partes del país aumentaron sus tasas de infección y fallecimientos hasta 77 por ciento en la última semana, de acuerdo con un estudio realizado por MILENIO Covidata Es decir, 23 de los 32 estados mantienen una alza en sus cifras de contagios y fallecimientos, pues el 20 de mayo se tenían contabilizados 56 mil 581 casos acumulados y para el 28 de mayo, 81 mil400; mientras que el número de fallecimientos pasó de 6 mil 89 a 9 mil 44. 

Cuatro entidades son las que muestran mayores incrementos en cuanto a sus defunciones, al incrementarse hasta 70 por ciento en sus muertes por covid-19: Chiapas, San Luis, Colima y Sonora. 

Mientras que en casos confirmados apuntalan Chiapas y Guerrero. 

Chiapas lidera las entidades en ambos rubros, pues duplicó sus fallecimientos de 53 al21personasy elevó sus contagios 73.5 por ciento, al pasar de 807amil 471 casos. 

Sonora figura entre los estados que duplican sus defunciones; en el transcurso de esta semana pasó de 58 a 103, lo que representa un aumento de 77 por ciento. 

Guerrero y Estado de México elevaron sus muertos 71 y 70 por ciento, respectivamente, aunado a lo anterior lideran la lista de entidades con mayor ocupación hospitalaria general, con el segundo y tercer lugar con menos de 40 por ciento de disponibilidad, solo por detrás de Ciudad de México. 

Ambas entidades incrementaron sus contagios, 70 por ciento para los guerrerenses y 46 por ciento en el caso de los mexiquenses. 

San Luis Potosí acrecentó sus defunciones 96 por ciento, pues en tan solo ocho días sumó 24 defunciones más. 

Colima, a pesar de ser el estado con menos defunciones en el país con 19, al 28 de mayo, ha registrado un incremento considerable en decesos, con un aumento de 90 por ciento, está entidad también mostró un importante incremento en sus casos de infección por coronavirus con 62 por ciento, pasando de 83 a 135 contagios confirmados. 

Otros estados que también incrementaron sus cifras en cuanto a decesos en más de 50 por ciento son: Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Campeche, Durango, Michoacán, Querétaro y Veracruz. 

Mientras en la capital del país continúa disparándose la sepa, 43 por ciento en casos confirmados y en mayor medida en defunciones con 51 por ciento. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en todos los estados continúan aumentando las tasas de contagios y fallecimientos, únicamente tres estados manejan un aumento en su tasa de fallecimientos menor a 20 por ciento. 

En cuanto a número de casos confirmados, Morelos es la entidad con el menor aumento en este periodo, con 17 por ciento a pesar de tener un total de mil 302 casos confirmados; Baja California Sur también opera en este sentido, ya que solo elevaron sus casos 19 por ciento con 568 contagios totales. 

Zacatecas es la entidad que registró menor elevación en su porcentaje de muertes, pues a pesar de que ostenta 272 casos en su territorio, solo registró cuatro muertes en el periodo de una semana. También maneja una tasa baja de contagios con 28 por ciento. 

 
 

Previous post