#SDyAmor #SDyFinanzas #programa lunes, 21 de octubre 2024
¿Te lo perdiste? Escucha el programa de salud, dinero y amor del 21 de octubre 2024 — Escúchalo aquí www.saludineroyamor.mx —
SDYA Programa jueves, 31 de octubre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 31 de octubre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
Vamos por partes. Saquemos números. Al año se calculan 25,000 matrimonios a nivel nacional, de los cuales sólo 3,700 escrituran alguna vivienda. Así que el déficit o necesidades de vivienda son amplias.
Las empresas que encabezan el gremio son Pinfra, Homex, Javer, RUBA, Sadasu, Casa ARA, Hogares Unión y han dejado a un lado la construcción de vivienda para personas de bajos recursos, cuyo valor sea menor a 600,000 pesos.
Pero el programa de esta administración es que se hagan 1 millón y, aunque parezca una cifra alta, a decir del titular de la Canadevi, Alberto Moreno, se podrían incluso hacer 2 millones en este sexenio.
Bajo una política de vivienda donde todos los agentes involucrados se comprometan y participen. ¿Qué procede?
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), en 2022, el registro de vivienda en todos los segmentos del mercado formal ascendió a 142,836 unidades, el número más bajo que se ha tenido desde 2007.
El segmento más construido fue el que superaba los 2 millones de pesos. En tanto que los desarrollos destinados al crédito con Infonavit, Fovissste y apoyo de la SHF, se estima que entre 2009 y 2022 eran apenas 2.2 millones de viviendas sociales. En este periodo, la vivienda económica pasó de 6,298 unidades en 2009 a solo 518 en 2022, 91.78% menos.
En realidad, toda la producción nacional de vivienda social ha ido a la baja.
Las necesidades y problemática son mayores, de acuerdo con la Sedatu y la Conavi, existen 8.5 millones de viviendas en situación de rezago. Del total, 16.33% requieren ser sustituidas; 71.64% necesitan acciones de mejoramiento y 12.02 % deben ser ampliadas o reemplazadas.
Las políticas de vivienda tendrán que ajustarse a mecanismos de financiamiento para economías mixtas e informales: con sistema financiero acorde a sus deficiencias y necesidades.
Donde también se tenga que regular la calidad de la vivienda de autoconstrucción, porque la falta de mantenimiento, la ausencia de estándares de construcción adecuados por la insuficiente asistencia técnica y la falta de servicios básicos como agua potable, saneamiento y energía eléctrica afectan la habitabilidad de las viviendas autoconstruidas y el bienestar de sus habitantes; genera una problemática que pone en disyuntiva el segmento de vivienda económica. Retos, sí, pero se pueden llevar a la realidad, sí.
Tagged as: CANADEVI, Casa ARA, Claudia Sheinbaum, Hogares Unión, Homex, Javer, Pinfra, RUBA, Sadasu, vivienda.
¿Te lo perdiste? Escucha el programa de salud, dinero y amor del 21 de octubre 2024 — Escúchalo aquí www.saludineroyamor.mx —