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Economía

7 Tácticas de marketing y relaciones públicas en los tiempos de coronavirus

SD&A 3 de abril de 2020


Background

*Este es un momento clave para que las empresas fortalezcan sus estrategias de marketing y de relaciones públicas para mantener la visibilidad de la marca.

Ante el escenario de incertidumbre en los mercados, provocado por el coronavirus, el marketing y las relaciones públicas también enfrentan nuevos desafíos en sus labores diarias. De hecho, más de un 55% de los profesionales de marketing aseguran que los lanzamientos de productos o servicios se han retrasado o están en evaluación, y alrededor del 70% prevé que los clientes aplazarán decisiones de compra importantes, de acuerdo con una encuesta internacional de EConsultancy y Marketing Week.

Al respecto, Héctor Meza, Director General de InfoSol, asegura que “el coronavirus afectará a todos los sectores e industrias, incluido el marketing, las relaciones públicas, las redes sociales y las estrategias de marketing social; volviéndose un impacto de 360 grados, lo que se traduce en: Cuándo permanecer en silencio, así como saber cuándo hablar, con qué tácticas y cómo hacerlo”.

Sin embargo, con gran parte de la población manteniéndose dentro de sus casas, más del 70% de los marketeros pronostica que habrá un aumento de la actividad en canales sociales y del uso de servicios en línea. De acuerdo con Héctor Meza: “En tiempos de crisis, la comunicación de marketing es la herramienta más estratégica que puedes tener”, por lo que comparte una compilación de tácticas de comunicación para no detener la presencia de marca:

Marketing de Contenidos

Comunicarte e interactuar con tu audiencia puede permanecer sin interrupciones, sin importar cuál sea la situación, con la estrategia de marketing de contenidos adecuada. Con un enfoque holístico basado en una amplia gama de tácticas como el correo electrónico, las redes sociales, el SEO y los medios pagados para continuar el engagement con los clientes; hay una oportunidad para que las marcas aprovechen para llegar a una audiencia que estará en casa, consumiendo contenido y buscando en los medios y las marcas mensajes positivos en este momento de crisis.

RP Digital

Continuar compartiendo contenido valioso, en diferentes formatos multimedia para mantener la interacción y relación con la marca. Además de reforzar la lealtad de los clientes actuales a través del relacionamiento continuo con micro-influenciadores orgánicos de sus nichos de mercado, medios y periodistas que usan redes sociales, y bloggers, con la finalidad de introducir la marca a una red de clientes potenciales y futuros promotores.

Mantener las tácticas SEO

Con tantos días permaneciendo en casa, la gente tiene más tiempo que antes para buscar en la web, por lo que una buena idea es continuar invirtiendo en tácticas de SEO para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Los esfuerzos de marketing para motores de búsqueda generan ventas y clientes potenciales porque el consumidor sigue conectado con la marca cuando está buscando productos o servicios que le ayuden a resolver sus necesidades.

Actualización de contenidos valiosos

“Refrescar” viejos contenidos. Gran parte de los contenidos existentes pueden ayudar muy bien a las marcas con solo una pequeña actualización. Poner al día los datos y referencias, revisar la optimización SEO – añadir nuevas palabras clave y ajustar los backlinks-, cambiar títulos y subtítulos, etcétera. Con esto, se aprovecha al máximo el buen contenido que se ha creado.

Eventos Digitales

A medida que más eventos se postergan o cancelan, las marcas deben adaptar sus planes anteriores para convertirlos en eventos digitales que aumenten la concientización y el engagement.  De tal manera que extiendan la experiencia de marca más allá de las cuatro paredes. Estamos ante un nuevo desafío que arroja luz sobre la importancia de confiar en estrategias fuera de los canales tradicionales. 

Amplificación de medios ganados

Debido a la pandemia, la gestión de espacios puede complicarse debido a que parte de los espacios en los medios de comunicación están cubriendo información del COVID-19. Lejos de ser una desventaja, se convierte en un gran momento para amplificar una muy buena publicación que se haya logrado en un medio reconocido, con ayuda de diferentes contenidos multimedia. Es una excelente vía para mantener la visibilidad, seguir construyendo credibilidad y continuar apoyando los esfuerzos de inbound marketing.

Aprovechar el potencial de los medios propios 

Aunque se vea disminuido el número de posibilidades para contactar con medios de comunicación, se pueden explotar los medios propios de la marca, que a final de cuentas son herramientas para hacer marketing digital. La principal ventaja del marketing digital, además del hecho de que no requiere interacción cara a cara, es que se puede obtener fácilmente la medida del ROI sobre qué actividades generan el mayor número de clientes potenciales de calidad y a qué costo.

Este es un momento clave para que las empresas fortalezcan sus estrategias de marketing y de relaciones públicas para continuar impulsando su visibilidad.

Héctor Meza concluye: “Marketing siempre ha requerido una combinación de arte y ciencia, y la presión para obtener esa combinación correcta aumenta en tiempos de incertidumbre, como durante la pandemia de coronavirus, pero tomando decisiones correctas, mantendremos la continuidad de las estrategias de marketing para asegurar que los clientes sepan que estamos disponibles e interesados en ellos durante 2020”.

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